<
>

Damian Lillard, ¿el menos valorado de la NBA?

play
¡Todos de pie! Damian Lillard con la volcada grosera (0:15)

NBA: Trail Blazers vs. Lakers (0:15)

En una Liga plagada de grandes estrellas como la NBA y donde son algunos los jugadores que acaparan los reflectores, otros son los que tienen que esforzarse el doble para demostrar su valía y en muchas ocasiones sus logros o cifras quedan en segundo plano.

Durante esta temporada parece que los medios y la Asociación en sí están enfocados sólo en lo que puedan hacer LeBron James, Zion Williamson, Kawhi Leonard, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo. Sus números noche a noche son comparados con leyendas y ocupan los primeros lugares de los portales; sin embargo, en esta campaña y particularmente desde que inició el 2020, Damian Lillard ha establecido cualquier cantidad de marcas para los Portland Trail Blazers y para la NBA sin que hasta hoy sea tema en las mesas de análisis por parte de los expertos.

A mediados de enero, Lillard tuvo números de MVP para que los Oregon consiguieran cinco triunfos en seis partidos, cuatro de ellos ante Indiana Pacers, Houston Rockets, Los Angeles Lakers y Utah Jazz) de manera consecutiva.

El escolta tuvo en enero el mejor mes de su carrera durante los 15 juegos que disputaron los Blazers y para cerrarlo con broche de oro, en el juego ante los Lakers celebrado en Staples Center el 31 de enero cifró 48 unidades al finalizar el partido que le dio a Blazers el triunfo (127-119); sin embargo, cuando encestó su 37mo punto de la noche se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia con 500 puntos en un mes calendario, según Elías Sports Bureau.

Si bien Lillard comenzó enero con actuaciones destacadas, fue en la parte final, durante la última sexteta de partidos (Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Pacers, Rockets, Lakers y Jazz), cuando registró estadísticas legendarias al convertirse en el segundo jugador en la historia de la NBA con al menos 35 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 5 juegos consecutivos, uniéndose a Oscar Robertson, quien lo hizo en 5 ocasiones.

DATO: Damian Lillard es el segundo jugador en la historia de la NBA en promediar 45 PPG, 8 RPG y 8 APG en un lapso de 5 juegos, uniéndose a Elgin Baylor en diciembre de 1961. Y es el primero en la historia de la NBA en promediar 48- 8-8 en un lapso de 5 juegos.

A lo impresionante de esos números hay que agregarle que el '0' del equipo de coach Terry Stotts ha hecho 39 triples en sus últimos 5 juegos, la mayor cantidad en un lapso de cinco partidos en la historia de la NBA. La marca anterior fue 38 también de Lillard y Stephen Curry

Y en el primer compromiso de febrero ha registrado 35 puntos y 10 asistencias para sumar su cuarto juego consecutivo con estadísticas similares, empatando la segunda racha más larga en la historia de la NBA junto a James Harden.

La noche del sábado ante el Jazz, Damian tuvo su tercer juego de 40 puntos y 10 asistencias de la temporada. Sólo Luka Doncic y Trae Young (cada uno con 4) tienen más. Los tres de Lillard han sido desde el domingo 26 de enero.

DATO: Lillard es el primer jugador en la historia de la NBA en promediar 45 puntos y 10 asistencias en seis partidos.

Quizás lo extraño para un jugador de este calibre es que entrando en su octava temporada como profesional, apenas el pasado 29 de enero en el encuentro ante los Rockets consiguió el primer triple-doble de su trayectoria al terminar el juego con 36 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Sí, después de 500 juegos, el 595 para ser exactos y casualmente se unió a Kawhi Leonard, de los LA Clippers como los jugadores en publicar su primer triple de dos dígitos después de medio millar de presencias en la duela (Leonard lo hizo el pasado 24 de enero).

Si bien hasta el receso del All-Star Weekend, Blazers están en el noveno lugar de la Conferencia Oeste, las destacadas noches de Lillard ameritan que el All-Star tenga un reconocimiento similar al de las grandes figuras de la NBA.

Con información de ESPN Stats & Info.