NBA Selecciones
Dave McMenamin | ESPN 4y

Lakers tienen que trabajar en su ofensiva cuando LeBron descansa

SAN FRANCISCO - Los Lakers de Los Ángeles casi nunca practican, y una sesión de disparos son aún más raras para el equipo veterano. Por lo tanto, poner a Markieff Morris, quien firmó con el equipo esta semana después de recibir un buyout de los Detroit Pistons, en marcha requiere un poco de creatividad.

"Hemos reforzado nuestras sesiones de video", dijo el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, antes de jugar contra los Golden State Warriors el jueves. "Están dirigidos en parte a apretar los tornillos para nosotros y en parte dirigidos hacia Kieff en términos de 'esto es lo que llamamos esto, y así es como lo llamamos aquello. Este es el nivel que queremos que tengas en pick-and-rolls, y aquí están las líneas de cambio".

Morris, quien jugó 15 minutos en su debut con los Lakers el martes, extendió su tiempo de juego a 19 minutos en la victoria de los Lakers por 116-86 contra los Warriors, con presión adicional porque LeBron James no jugó debido a dolor en la ingle.

Por mucho que el juego Golden State fuera una oportunidad para Morris, la ausencia de James también le dio la oportunidad al equipo de practicar jugar sin él.

Claro, el sentido común sugiere que las esperanzas del título de Los Ángeles están directamente vinculadas a qué tan bien James pueda estar en los playoffs. Eso no significa que los Lakers no puedan aspirar a mejorar la caída precipitada que ocurre cuando James no juega, incluso si es solo para descansar, en lugar de un juego completo como el jueves.

Entrando al juego de los Warriors, la eficiencia neta de los Lakers con James en la cancha era de más 10.7 puntos por cada 100 posesiones, lo que lo ubicaría en el segundo lugar de la liga, según los datos recopilados por ESPN Stats & Information. Con James fuera de la cancha, esa producción se desploma a una eficiencia neta de menos-2.6 puntos, lo que ocuparía el puesto 22.

"Realmente no presto atención a ese tipo de estadísticas. Creo que cuando el mejor jugador de todos loes equipos abandona la cancha, podrían caer un poco", dijo el escolta de los Lakers, Quinn Cook, cuando se le presentaron los números que ilustran el impacto de James.

Cook citó razones secundarias por las cuales los Lakers tienen dificultades sin James: "Recibimos el mejor esfuerzo de todos ... Vas a tener multitudes que quieren vernos perder ... Tenemos un gran blanco en nuestra espalda", antes de deletrear lo que James trae a la mesa que tienen que replicar.

"Su presencia. Su coeficiente intelectual. Todo", dijo Cook. "Su capacidad de anotar. Es el mejor distribuidor de la liga. Entonces, recibimos tiros más fáciles cuando está ahí fuera. Y solo su comunicación defensiva; está haciendo de quarterback en todo, dejando que todos sepan a dónde debe ir. Puede proteger de 1 a 5. Y con el balón, es el mejor. Hay una razón por lo cual es el mejor".

Y hay una razón por la cual, incluso con el triunfo del jueves, los equipos de James tienen solo 15-42 en juegos que se ha perdido desde que dejó al Miami Heat en 2014.

Incluso si los Lakers de esta temporada están 2-1 sin él después de la victoria de Golden State, es importante recordar que los Warriors entraron al juego en una racha perdedora de siete juegos y tienen el peor récord de la liga con 12-47.

Aún así, fue una demostración impresionante. El jueves marcó la vez 101 que James se pierde un juego en su carrera y la primera vez que su equipo ganó por 30 puntos o más sin él. Los Lakers (42-12) anotaron 35 puntos en penetraciones, empatado por su mayor cantidad en un juego esta temporada, según la investigación de ESPN Stats & Information.

Después de liderar por solo dos puntos al medio tiempo, los Lakers abrieron el juego, superando a los Warriors 40-17 en el tercer cuarto para que el periodo final fuera irrelevante. Seis jugadores anotaron en dos dígitos, liderados por los 23 puntos de Anthony Davis, y la banca de los Lakers totalizó 57 puntos

"Todos jugaron muy bien", dijo Davis. "Tratando de llenar los zapatos de un tipo que entra y lo hace todo. LeBron, cuando él está afuera, nos quita muchas cosas que hacemos. Así que depende de todos nosotros asegurarnos de tratar de llenar esos vacíos, y creo que lo hicimos esta noche (jueves)".

Morris no eclipsó la cifra de 10 puntos, pero estuvo cerca, terminando con ocho puntos (3-5 en tiros), cuatro rebotes y una asistencia.

"Creo que a la defensiva se está sintiendo más cómodo con nuestras coberturas, y lo viste encestar dos triples, le dimos un par de toques en la pintura, otra forma en que podemos usarlo", dijo Vogel. "Creo que cada minuto que sale con estos muchachos lo hace sentir más cómodo".

Y la presencia de Morris combinada con la ausencia de James significó más toques para Kyle Kuzma en el ala. Kuzma respondió con 18 puntos en 8 de 17 tiros y tres asistencias.

"Obviamente, el hecho de que LeBron no juegue me permite tener la pelota, pick-and-roll, pero hay ciertos momentos en que LeBron no está jugando donde yo puedo hacerlo, cuando él no está en la cancha", comentó Kuzma. "Pero cuando él está en la cancha, uno simplemente se alinea y deja que eso dicte".

Los Ángeles todavía mostró algunos de los mismos síntomas que lo afectan cuando James descansa, por supuesto; los Lakers el jueves dispararon solo 8 de 24 desde tres puntos sin James creando esas miradas fáciles que Cook mencionó. Promedian solo 9.1 canastos de tres por 48 minutos cuando Davis está en la cancha sin James, conectando el 33.7% de los tiros, cifras que se ubicarían en la parte inferior de la liga para los equipos de la NBA esta temporada.

Y los Lakers entregaron la bola 17 veces contra los Warriors sin que la pelota pasara por uno de los mejores jugadores en la historia de la liga, aunque eso palideció en comparación con las 27 pérdidas de balón que forzaron contra la desventurada ofensiva de Golden State. En general, la visita del jueves por la noche a The Bay fue un paso adelante, y un testimonio de que competir sin James en la cancha es un área en la que los Lakers pueden y deben mejorar.

"Tenemos que mejorar en eso", dijo Davis. "Por lo general, cuando [James está] jugando y sale del piso, damos un bajón en todos los aspectos del juego. De la manera, de la misma manera que jugamos esta noche sin él, tenemos que jugar así cuando él está jugando, pero no está en cancha”.

"Es bueno que los muchachos obtengan esas repeticiones. Y creo que cuando regrese debemos asegurarnos de mantener el mismo ritmo, la misma intensidad, cuando él no está en el tabloncillo".

^ Al Inicio ^