<
>

Los 4 periodos con Viruega: El futuro de la NBA y algunos regresos interesantes

1er Periodo... El futuro de la NBA, en buenas manos
Este miércoles se midieron Dallas Mavericks contra New Orleans Pelicans en partido que se fue a tiempo extra y donde se presentaba un duelo entre Luka Doncic y Zion Williamson. Doncic fue el novato del año en la NBA la campaña anterior y Williamson la primera selección del pasado draft.

Hace unos días, LeBron James dijo que la NBA estaba en buenas manos en referencia a los jugadores jóvenes que en un futuro tendrán que tomar el lugar de las grandes estrellas en la Liga. No hay duda que Doncic y Zion tienen todo para cubrir la demanda de LeBron.

No estoy diciendo que vayan a ser mejores que LeBron, Kobe o Michael Jordan. No quiero llegar a esa polémica que nunca tiene una conclusión satisfactoria para todos, ni mucho menos pondré sobre la mesa si es mejor Doncic que Williamson. Si los dos están en la conversación es porque tienen cualidades para estar ahí.

Doncic es un jugador muy completo que en su segundo año en la NBA se ha ganado la atención de todos por las cualidades que tiene para jugar casi todas las posiciones con fundamentos bien establecidos. Zion es la parte de espectacularidad que le viene bien a la Liga. Un jugador con un físico impresionante que puede moverse a esa velocidad y explosión. Ojalá que las lesiones le permitan a los dos mantenerse por muchos años en la NBA, porque lo de este miércoles en la noche fue el primero de muchos enfrentamientos que se podrían ver culminados en Finales de la NBA en un futuro. Será muy atractivo.

2do Periodo... Steph Curry regresa

Después de 58 partidos sin jugar por fractura en la mano, Stephen Curry regresará para este jueves por la noche contra Toronto Raptors. Golden State Warriors tiene el peor récord de la Liga porque todo se le juntó: la salida de Kevin Durant, las lesiones de Klay Thompson y Curry, así como varios partidos que se perdieron al inicio de la temporada Draymond Green y otros jugadores.

Se sabía que no sería lo mismo que en las campañas anteriores, pero nadie se imaginaba que estarían en los peores puestos de la NBA. Desde el año de novato de Curry, los Warriors no estaban tan lejos del .500 como lo están ahora con 34 partidos disputados. No sólo reaparece con un equipo con un récord malísimo, sino que llega a una escuadra con la que casi nunca ha jugado. Del roster actual, Curry no ha jugado más de cinco partidos con ellos.

Lo que puede motivar a Golden State es que Curry promedia 28 puntos cuando enfrenta a Toronto, equipo ante el que más punto promedia, pero el resto de su calendario es el tercero más fuerte de la NBA. Poco podrá cambiar para el resto de la temporada, pero al menos tendrán muchas posibilidades de quedarse con la primera selección del sorteo.

Muchos aficionados se preguntan para qué regresa a esta altura de la temporada. Bueno, es muy sencillo: a eso se dedica, para eso le pagan, le encanta jugar básquetbol y si ya está listo para jugar, entonces tiene que hacerlo, así de sencillo.

3er Periodo... Lakers recibe a Bucks, una final adelantada

Todo indica que en el Este los Milwaukee Bucks no tendrán rival que los detenga en su camino a las Finales de la NBA. Boston Celtics y Toronto tienen buenos equipos, pero no tienen cómo poder detener las armas que posee Milwaukee, que no sólo cuenta con Giannis Antetokounmpo.

En el Oeste, la lucha está más cerrada y Los Angeles Lakers, según Las Vegas, son el favorito para ganarlo todo. La presencia de LeBron James y Anthony Davis los hacen un contendiente a ganar el Oeste por arriba de los LA Clippers.

Este viernes se miden Lakers y Bucks en lo que puede ser el previo de las Finales de la NBA, lo cual sería muy atractivo. Ver a los Lakers de regreso a unas Finales con la presencia de LeBron le daría a la NBA un extra para las Finales, además de que se medirían contra uno de los mejores en Giannis.

Podría ser el inicio de la entrega de la estafeta, LeBron, que ha dominado la Liga en los últimos años, contra Giannis, que la empieza a dominar. Cualquier combinación donde estén los Lakers y LeBron es muy atractiva, aunque no le vayas a ellos.

4to Periodo... Jayson Tatum, estrella en Boston

El pasado martes cumplió 22 años de edad y es uno de los referentes en una de las franquicias con mayor tradición en la NBA, los Boston Celtics. Jayson Tatum tuvo que enfrentar la presión desde su primer año en la Liga, cuando su equipo llegó a los playoffs y jugó un Juego 7 en las Finales del Este ante LeBron James y Cleveland.

Tatum encabezaba un equipo con mucho talento pero falto de experiencia para medirse al mejor de la Liga, LeBron. Al año siguiente, las cosas no salieron bien, con Kyrie Irving sano pero nada amigable con el vestidor. Sin Irving y con la llegada de Kemba Walker, Tatum ha tomado el liderazgo del equipo y tiene a los Celtics como uno de los tres mejores del Este con posibilidades de llegar hasta la Final de la Conferencia.

Jayson Tatum tiene todo el talento y edad para hacer de Boston su lugar de permanencia y convertirse en uno de los mejores en la historia de la franquicia. Carácter, liderazgo y victorias son los requisitos para tomar ese puesto y el camino lo va recorriendo Tatum en la dirección correcta.