<
>

El posible impacto de la suspensión por el coronavirus en los equipos de la Conferencia Oeste

La NBA suspendió por tiempo indeterminado su temporada debido a la propagación del coronavirus al menos por 30 días de acuerdo a lo informado por el comisionado Adam Silver. El domingo por la noche, Adrian Wojnarowski de ESPN informó que los propietarios y ejecutivos están preparándose para la posibilidad reiniciar la temporada no antes de mediados o fines de junio, siendo éste el mejor escenario para un regreso.

A medida que la liga discute sus próximos pasos, incluso con la posibilidad de que no se pueda reanudar la temporada 2019-20, ¿qué podría significar la suspensión para cada franquicia?

Nuestros expertos se encargaron de desglosar dónde se encontraba cada equipo cuando la liga presionó el botón de pausa, así como lo que podría significar un paro de actividades prolongado, comenzando con la Conferencia Oeste. Este martes, examinaremos el impacto en los equipos del Este.

Nota: El orden de los equipos está basado en la actual tabla de posiciones.

Los Angeles Lakers
Récord: 49-14

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

"El LakeShow es el mejor equipo del mundo en este momento", dijo el centro de los Lakers, JaVale McGee, después de que su equipo venciera en juegos consecutivos a Milwaukee Bucks y a LA Clippers en el Staples Center. Pocos días después, el mundo cambió. Tras liderar al Oeste durante toda la temporada, los Lakers habían logrado superar a otros equipos que los habían derrotado previamente como Denver Nuggets, Boston Celtics y Philadelphia 76ers, ganando 13 de sus últimos 16 juegos. LeBron James estaba haciendo méritos para ser elegido como el Jugador Más Valioso con promedios de 30 puntos con el 55.1% de efectividad en sus tiros, 9.4 asistencias y 8.2 rebotes desde el receso del Juego de Estrellas. Por su parte, Anthony Davis se estaba consolidando como líder en la carrera de Jugador Defensivo del Año. Lucían como un equipo favorito para ganar el título.

Lo que podría significar un paro prolongado

Si analizamos que que LeBron tiene 35 años, que está jugando en su decimoséptima temporada y que aún siente molestias en la ingle de su pierna izquierda por la lesión que sufrió la temporada anterior, hay un beneficio potencial que viene con el tiempo libre si los Lakers avanzan serie tras serie en los playoffs. Por otra parte, su entrenador Frank Vogel tendrá que esperar para integrar a las nuevas piezas adquiridas como Markieff Morris y Dion Waiters, por lo que los Lakers tendrán que recalibrar el ritmo que traían al momento de la suspensión.

-- Dave McMenamin


LA Clippers
Récord: 44-20

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

El paréntesis se produjo cuando los Clippers comenzaron a sentirse más sanos, cuando su confianza aumentaba y cobraban impulso en una temporada llena de inconsistencias. Habían ganado siete de ocho juegos, incluída una racha ganadora de seis en el que dominaron completamente a equipos como Denver Nuggets y Houston Rockets. Su única derrota fue ante los Lakers, quienes se convirtieron en el primer equipo en vencerlos cuando estaban sin lesiones. Kawhi Leonard y Paul George estaban aprendiendo juntos en una larga serie de juegos, Marcus Morris Sr. y Reggie Jackson estaban aprendiendo sus nuevos roles y Doc Rivers venía utilizando una rotación de 10 jugadores.

Lo que podría significar un paro prolongado

Mantenerse sanos ha sido una gran preocupación durante la temporada. Leonard había jugado en 11 juegos consecutivos y George en ocho de ellos cuando la temporada se detuvo. El tiempo libre le dará a Leonard (rodilla) y George (hombros, isquiotibiales) más descanso y también ayudará a Lou Williams (pantorrilla) y Patrick Beverley (ingle) a fortalecerse, ya que los Clippers han tenido muy poco tiempo de práctica esta temporada debido a las lesiones y el calendario. Si los equipos pueden reanudar la práctica antes de un posible reinicio de la competencia, los Clippers se beneficiarán enormemente del tiempo extra.

-- Ohm Youngmisuk


Denver Nuggets
Récord: 43-22

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Las últimas dos semanas fueron difíciles para los Nuggets. Jugaron el último partido antes de la suspensión perdiendo por 16 puntos ante Dallas. Desde el 12 de febrero tienen marca de 5-6, sumando tanto derrotas contra equipos de alto nivel (Lakers, Clippers, Thunder y Mavs) como contra los habitantes del fondo de la tabla como Cavs y Warriors. Antes del partido con Dallas, el entrenador Mike Malone estaba criticando a su equipo (nuevamente) preguntándose quiénes son y quiénes quieren ser.

Lo que podría significar un paro prolongado

Después de un mes de enero de mucho desgaste, los Nuggets finalmente se mostraban saludables. La mejor manera de resolver los problemas de lesiones es jugando y haciendo ajustes, pero este tiempo extra puede beneficiarlos y a lo mejor todo no se transforma en un problema importante sino en una típica crisis de temporada provocada por la ansiedad de comenzar los playoffs. Dependiendo de cómo se reinicie la misma, un poco de urgencia podría ser algo bueno para Denver.

-- Royce Young


Utah Jazz
Récord: 41-23

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

El Jazz tuvo muchos desafíos previos a que sus dos All Stars Rudy Gobert y Donovan Mitchell se convirtieran en los rostros públicos de la crisis del coronavirus que se ha extendido por todo el mundo. Desde que lograra ganar 19 juegos de 21 disputados, Utah ha sido muy inconsistente: primero sumó 5 derrotas consecutivas, le siguieron 4 victorias seguidas, para sumar más tarde cuatro derrotas al hilo, otra rancha perdedora de cinco y una derrota en su último juego. La defense, que se había mostrado dominante en los inicios, hoy ocupa el puesto 23 en eficiencia (115.2 puntos permitidos por cada 100 posesiones) desde el receso del Juego de Estrellas.

Lo que podría significar un paro prolongado

Las principales prioridades, obviamente, son recupar a Rudy Gobert y Donovan Mitchell después de que dieron positivo por coronavirus. Dada su condición física, se espera que ambos se recuperen completamente y estén listos para jugar si la temporada se reanuda después de una suspensión mínima de 30 días. No está tan claro si la relación entre las dos piedras angulares de la franquicia se recuperará por completo. Mitchell podría guardar rencor debido al comportamiento "descuidado" de Gobert que puso en peligro a otros.

-- Tim MacMahon


Oklahoma City Thunder
Récord: 40-24

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Si el juego del miércoles pasado contra Utah Jazz se hubiera jugado, hubiera sido de trascendencia para el Thunder ya que, en el caso de haberlo ganado, podría haber escalado hasta la cuarta posición de la Conferencia. Desde el mes de diciembre han ganado el 71.7% de sus enfrentamientos, mientras que otros equipos se montaron a la ola de la inconsistencia.

Lo que podría significar un paro prolongado

El tiempo libre permitirá que el Thunder regrese completamente intacto y hasta es probable que el alero novato Darius Bazley (contusión en la rodilla) esté disponible. También podría volver a abrirle la puerta a la posibilidad de que Andre Roberson, quien no ha jugado en dos años después de múltiples contratiempos debido a una rotura del tendón rotuliano, pudiera regresar debido a los progresos alcanzados en las últimas semanas. Pero con lo bien que están jugando y la química que tiene el equipo, es probable que no pierdan el impulso que traían.

-- Young


Houston Rockets
Récord: 40-24

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

"Les dije que afortunadamente habíamos tocado fondo", dijo el entrenador Mike D'Antoni después de que los Rockets se recuperaron de un déficit de dos dígitos en la segunda mitad en casa para romper una racha perdedora de cuatro juegos con una victoria sobre Minnesota Timberwolves. Los Rockets habían cobrado impulso después de comprometerse a jugar con formaciones pequeñas, pero en poco tiempo el mismo se había detenido. Una teoría popular en torno a la liga: el costo de jugar con un equipo bajo se refleja en la floja defensa y en pobre porcentaje de acierto con el tiro de 3 puntos de los Rockets.

Lo que podría significar un paro prolongado

James Harden y P.J. Tucker, los únicos jugadores con más de 30 años que están en el top 10 con más minutos en esta temporada, definitivamente parecen beneficiarse de un descanso. La eficiencia de Harden se ha desplomado en los últimos dos meses, ya que está anotando solo el 40.0% de sus tiros y el 31.0% en triples desde el primer día del 2020. Tucker, por su parte, tuvo el peor más-menos del equipo (-64) durante los últimos 5 juegos. Quizás Eric Gordon, quien se perdió seis semanas después de una cirugía artroscópica de rodilla a principios de la temporada, puede ponerse en forma durante el tiempo libre.

-- MacMahon


Dallas Mavericks
Récord: 40-27

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

A raíz de la suspensión de la temporada, el entrenador Rick Carlisle calificó la victoria de los Mavs sobre los Nuggets como "una de las mejores de la temporada regular de las que he sido parte". La misma les permitió evitar su primera racha de tres derrotas consecutivas de la temporada. Kristaps Porzingis tuvo el mejor tramo de cinco semanas de su carrera, promediando 27.7 puntos con una efectividad de tiro del 64.6% en 13 juegos. Pero el Unicornio tuvo también actuaciones consecutivas de nueve puntos (con 7 aciertos en 32 tiros) en sus últimos dos juegos antes de la victoria sobre Denver en la que no participó para tener descanso.

Lo que podría significar un paro prolongado

El maltratado cuerpo de Luka Doncic puede sanar. Ha sufrido dos esguinces en el tobillo derecho, que aún le causan molestias. Además, el esguince del pulgar izquierdo ha sido más problemático recientemente, lo que le ha hecho perder un juego un día después de cumplir 21 años. Doncic disputó los últimos dos juegos con una muñeca derecha adolorida. Otros dos titulares, Seth Curry (tobillo) y Dorian Finney-Smith (cadera), también han sido marginados recientemente por lesiones relativamente menores.

-- MacMahon


Memphis Grizzlies
Récord: 32-33

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Memphis logró mantener su cabeza fuera del agua después de tropezar con el receso del Juego de Estrellas y sufrir una racha perdedora de cinco juegos en la que perdió piezas centrales como Jaren Jackson Jr. (rodilla) y Brandon Clarke (cuádriceps). Desde entonces, los Grizzlies han ganado cuatro de seis juegos para mantenerse en el octavo lugar del Oeste. El centro Jonas Valanciunas (19.0 puntos y 15.7 rebotes por juego en sus últimos seis) ha dado un paso al frente para quitarle presión al líder por la Carrera de Novato del Año, Ja Morant.

Lo que podría significar un paro prolongado

La suspensión podría dar a los Grizzlies algo parecido a un campo de entrenamiento con Justise Winslow, su preciada adquisición en la fecha límite de traspasos, quien se ha estado recuperando de una lesión en la espalda que lo ha dejado de lado casi toda la temporada. Winslow estaba a punto de hacer su debut en Memphis cuando se suspendió la temporada. Mientras que Jaren Jackson Jr estaba a días de regresar. Clarke también podría recuperarse de su lesión durante este tiempo extra.

-- MacMahon


Portland Trail Blazers
Récord: 29-37

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Portland simplemente se mantenía a flote en la carrera de playoffs de la Conferencia Oeste. Las derrotas consecutivas durante el fin de semana en Phoenix y en casa contra Sacramento dejaron a los Blazers a 3.5 juegos atrás de los Grizzlies por el octavo y último lugar en el Oeste. Sin embargo, la victoria sobre los Suns del martes, con la mejor actuación de Damian Lillard desde su regreso por una lesión en la ingle, los ayudó a mantenerse en un empate a tres bandas por el noveno puesto.

Lo que podría significar un paro prolongado

Los Blazers podrían beneficiarse más que cualquier otro equipo al posponerse la recta final. Portland planeaba recuperar el centro Jusuf Nurkic el 15 de marzo, casi un año después de sufrir una fractura compuesta de la tibia y el peroné de su pierna izquierda, mientras que el alero Zach Collins también es posible que pueda unirse a Nurkic en la cancha cuando la NBA reanude su temporada. El descanso adicional seguramente también ayudará a Lillard a evitar su recurrente su lesión en la ingle.

-- Kevin Pelton


New Orleans Pelicans
Récord: 28-36

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Los Pelicans, como varios otros equipos del Oeste, estaban haciendo su último esfuerzo para entrar a los playoffs. New Orleans había ganado ocho de sus últimos 13 juegos y estaba buscando un calendario favorable durante el último mes de la liga. En ese lapso, Zion Williamson promediaba 25.9 puntos por juego con 61.0% de efectividad, mientras que Lonzo Ball promediaba 14.2 puntos con el 46.3% de eficacia en triples.

Lo que podría significar un paro prolongado

Es probable que JJ Redick (isquiotibiales) esté sano para cuando se reanude la temporada y eso podría significar tener el equipo casi completo, fuera de la lesión de Darius Miller. Los Pelicans estaban 3.5 juegos atrás de la octava posición cuando se suspendió la temporada y el paréntesis podría dar tiempo para que la alineación inicial de Ball, Williamson, Jrue Holiday, Brandon Ingram y Derrick Favors tenga aún más tiempo para estar listos para el tramo final. Ese quinteto tiene una calificación neta de 26.3, la mejor de la liga, de las 35 alineaciones con al menos 225 minutos jugados.

-- Andrew Lopez


Sacramento Kings
Récord: 28-36

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Después de luchar por encontrar su ritmo durante la mayor parte de la temporada, los Kings finalmente parecían estar jugando algunos de sus mejores partidos del año antes de la suspensión. Habían ganado siete de sus últimos 10 y estaban a solo 3.5 del lugar final de los playoffs en la Conferencia Oeste. De'Aaron Fox estuvo promediando 23.4 puntos por juego en sus últimos nueve concursos.

Lo que podría significar un paro prolongado

El descanso llega en un mal momento para el joven equipo de Luke Walton. La decisión del entrenador de traer a Buddy Hield desde la banca pagaba dividendos. Pero la clave podría ser Marvin Bagley III, quien ha jugado solo 13 juegos esta temporada y actualmente está lidiando con un esguince del pie izquierdo. Marc Spears, de The Undefeated, informó a principios de esta semana que aún no había sido descartado para la temporada y este paro le da tiempo para finalmente regresar. Si Bagley puede hacerlo y darle a los Kings algunos minutos productivos, la organización podría impulsar su marcha hacia su primera aparición en los playoffs desde 2004.

-- Nick Friedell


San Antonio Spurs
Récord: 27-36

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

San Antonio había perdido cinco de sus últimos siete juegos antes de lograr una impresionante victoria poor 119-109 sobre los Dallas Mavericks el 10 de marzo. Los Spurs estaban en el puesto 12 de la clasificación en la Conferencia Oeste, pero solo a medio juego del noveno y a cuatro juegos del octavo.

Lo que podría significar un paro prolongado

Las lesiones leves del base titular Dejounte Murray (pantorrilla) y del reserva Lonnie Walker IV (espinilla) deben curarse para el reinicio de la competencia y el equipo también debería contar con Jakob Poeltl (rodilla). El tiempo libre también será beneficioso para los veteranos DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge. Aldridge regresó contra los Mavericks después de perderse los seis juegos anteriores con una tensión en el hombro.

-- Lopez


Phoenix Suns
Récord: 26-39

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Los Suns son un equipo mediocre que no es lo suficientemente bueno para competir por los playoffs de la Conferencia Oeste. Monty Williams tiene al equipo jugando más duro, pero este año es de transición. Los Suns ya están ansiosos por las transacciones de verano y construír un mejor equipo para el próximo año.

Lo que podría significar un paro prolongado

Desde los basquetbolístico no significa mucho. Esta temporada comenzó muy bien, pero al final, los Suns no compiten por los playoffs. Eso podría cambiar la próxima temporada, si pueden construír alrededor del escolta All-Star Devin Booker y del centro Deandre Ayton con un buen draft y sólidos movimientos de agencia libre.

-- Kirk Goldsberry


Minnesota Timberwolves
Récord: 19-45

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada

Desde los cambios realizados en febrero, los Timberwolves han sido más potentes ofensivamente gracias a una mejor selección de tiros. Sin embargo, están en el puesto 29 en clasificación defensiva desde el 10 de febrero. Minnesota tiene marca de solo 3-9 en los 12 juegos jugados desde la llegada de D'Angelo Russell.

Lo que podría significar un paro prolongado

El paro podría significar un regreso para Karl-Anthony Towns, quien se fracturó la muñeca izquierda justo antes del descanso. Minnesota anunció el 6 de marzo que Towns se perdería un mínimo de dos semanas más con la lesión, un cronograma que debería devolverlo a la cancha mucho antes de que se reanuden los juegos. Además, el entrenador Ryan Saunders presumiblemente tendrá más tiempo de práctica para integrar a los ocho jugadores que adquirieron en la fecha límite.

-- Pelton


Golden State Warriors
Récord: 15-50

Dónde se encontraban cuando la NBA suspendió la temporada
Los Warriors estaban en uno de sus mejores momentos cuando se suspendió la temporada. El equipo de Steve Kerr tuvo marca de 3-3 en sus últimos seis juegos y gozó del regreso de Stephen Curry tras una fractura en la mano izquierda nuevamente para el último mes de la temporada. El novato Eric Paschall estaba encontrando su paso nuevamente y la organización estaba entusiasmada con la idea de ver cómo funcionaba la dupla Curry-Wiggins.

Lo que podría significar un paro prolongado

La buena noticia para los Warriors es que las cosas no pueden empeorar mucho más de lo que ya han estado este año. Nunca tuvieron mucho impulso y han estado rotando a jugadores con contrato de 10 días dentro y fuera de la lista. El descanso permite que Curry y sus compañeros se recuperen completamente y obtengan un tiempo de práctica muy necesario, si la liga lo permite. Por otra parte, la organización le ha dicho a los empleados que trabajen desde casa durante al menos las próximas dos semanas, mientras que se decidió que los jugadores pueden entrenar individualmente dentro de las instalaciones del equipo si lo desean, pero no están obligados a hacerlo.

-- Friedell