<
>

LeBron James pide la palabra: Habla sobre el COVID-19, los playoffs y Space Jam 2

play
Top-10: Los mejores momentos de LeBron James en la NBA (3:45)

Repasa los instantes que marcaron la trayectoria del 'Rey' en el baloncesto profesional. (3:45)

Por primera vez desde que la NBA anunciara la suspensión de la competencia, y mientras el mundo descubre cómo combatir el COVID-19 causado por el coronavirus, LeBron James habló largo y tendido sobre los desafíos que enfrenta la liga antes de que la acción pueda y vuelva a retomarse.

"¿Qué sucede cuando un jugador que da positivo por coronavirus y tú estás jugando en su contra y hay una pelota suelta?" se preguntó James como invitado en el Road Trippin 'Podcast de sus excompañeros de los Cleveland Cavaliers, Richard Jefferson y Channing Frye, junto a la actual presentadora de los Lakers, Allie Clifton.

El podcast fue publicado este jueves en la plataforma multimedia Uninterrupted que tiene el propio LeBron, justo el mismo día en que los Lakers tenían pautado jugar ante los Cavaliers.

Durante la pausa en las últimas dos semanas, se han reportado 14 casos de COVID-19 que involucraron a jugadores y personal de la NBA, incluidos dos casos en los Lakers.

"Siempre es especial volver (a esa ciudad), mirar hacia arriba y ver esa pancarta de campeones", dijo James, refiriéndose al campeonato de 2016, el título que LeBron, un nativo de Akron, Ohio, quien ha jugado 11 de sus 17 temporadas en Cleveland, ayudó a ganar. "Piensa en todos los buenos recuerdos que tuvimos. Y luego tener la posibilidad de poder jugar frente a mis amigos y familiares nuevamente. Eso hubiera sido genial ... Estoy un poco desanimado por eso".

No es lo único que lo desanima. También estaba decepcionado ante la idea de volver a jugar en una liga que, al menos temporalmente, probablemente se vería obligada a jugar partidos sin fanáticos en las tribunas.

"¿Cuál es la palabra 'deporte' sin 'fanáticos'?" se preguntó James. "No hay emoción. No hay llanto. No hay alegría. No hay ida y vuelta. No hay rima o razón por la que quieras salir a jugar fuera de casa y simplemente derrotar al equipo local por sus fanáticos y viceversa".

"Al mismo tiempo, eso es lo que también resalta el lado competitivo de los jugadores sabiendo que vas a encontrar un ambiente hostil. Tienes enfrente a un rival al que quieres patearle donde más le duele y a los fanáticos también".

"Me encantaría volver a estar en una cancha, me encantaría. pero no sería lo mismo, como si fuera simplemente salir y jugar cinco contra cinco... Jugar sin fanáticos es como si fuera una práctica. Vamos al centro de entrenamiento de los demás, ponemos un par de cámaras y lo transmitimos en vivo. Pero hasta que los fanáticos puedan regresar... No sé cómo podemos imaginar un evento deportivo sin fanáticos. Es algo muy extraño".

James y los anfitriones del podcast también abordaron las preocupaciones logísticas con respecto a lo que realmente se necesitaría para volver a encender las luces para la liga. Cuando Jefferson, quien también trabaja como analista de ESPN, sugirió que los equipos podrían ser puestos en cuarentena en un hotel seleccionado por la liga durante la postemporada como medida de seguridad, James se opuso.

"No voy por esa m ---", dijo. "No voy por eso".

De todas maneras, para cuando los fanáticos finalmente regresen, James planea ajustar algunos de sus hábitos de interacción.

"No voy a chocar mi mano con nadie por el resto de mi vida después de esta m ---", dijo James, en tono algo irónico. "Nunca más. Después de esta corona m ---? Espera hasta que nos veas a mí y a mis compañeros de equipo celebrando después de esta m ---".

James también cree que sería necesario recortar la temporada regular de cinco a 10 juegos antes de disputar los playoffs.

"Lo que no puedes hacer es ir directamente a los playoffs", dijo James. "Porque desacredita los más de 60 juegos que los muchachos lucharon por ese puesto".

En tal sentido, y con el fin de generar entusiasmo durante el último tramo de la temporada regular, el equipo de Road Trippin sugirió usar esos partidos para que los equipos que actualmente están entre el octavo y el undécimo lugar de la Conferencia Oeste jueguen entre sí un mini torneo, mientras que quienes están entre el primer y séptimo puesto jugarían contra los equipos en el fondo del Oeste para sus juegos de puesta a punto.

En el escenario que presentaron, los Memphis Grizzlies que marchan octavos jugarían al mejor de tres partidos contra los Sacramento Kings (11) mientras que los Portland Trail Blazers (9) jugarían contra los New Orleans Pelicans (10), lo que llevaría a los dos ganadores a jugar uno contra el otro por el puesto en los playoffs.

James elogió particularmente a los Blazers, equipo que podrían terminar siendo el oponente de primera ronda de los Lakers.

"Jugar contra Damian Lillard en primera ronda... eso es un desafío", dijo. "Tendrías a Dame Lillard que podría anotar 50 puntos, a CJ McCollum que podría anotar 40; un Carmelo Anthony que, si tiene la mano caliente, podría anotar 35-40 también. Sabemos que para ganar en los playoffs, hay que ganar cada posesión y cuando enfrente tienes un equipo con tanta experiencia, puede pasar cualquier cosa".

LeBron también habló de una variedad de otros temas en los 51 minutos que duró el podcast. El mismo lo grabó el miércoles desde la bodega de su casa en Brentwood, California.

Entre otras cosas, dijo que comenzará a intensificar su entrenamiento junto con su entrenador de confianza, Mike Mancias, el próximo lunes. Hasta el momento, estuvo entrenando una vez al día por las mañanas solo, y ocasionalmente de nuevo por la noche, en su gimnasio personal, ya que la liga ordenó que se cerraran las instalaciones de práctica.

También expresó que no ve ningún beneficio para su cuerpo por el tiempo libre.

"Cuando has estado entrenando por seis meses y luego se desaparece, no me gusta que me digan "bueno, ahora descansas mucho'. O, algo así como, 'LeBron, tiene 35 años, tiene tantos minutos en su cuerpo, ahora es mejor que descanse'", dijo. "En realidad es lo contrario para mí porque mi cuerpo, cuando dejo de jugar, me pregunta algo como, '¿Qué demonios estás haciendo?'".

"Me sentía como si de pronto mi cuerpo me dijera '¿qué demonios está pasando? Es el 13 de marzo, te tienes que preparar para los playoffs, ¿por qué estás parando ahora?'. Yo me sentía como doblando la esquina, como si sintiera que estaba pasando la tercera base, preparándome para la postemporada".

"Entonces, el factor descanso, creo que está un poco exagerado. Especialmente cuando estás en pleno apogeo".

También tuvo tiempo de hablar de Space Jam 2, diciendo que todavía está programado para salir el próximo verano a pesar del dominó de los retrasos que está causando el coronavirus.

"Space Jam siempre se programó para salir en junio de 2021. Así que estamos un poco (bien)", dijo. "Y gran parte de esto en este momento es la animación. Entonces, todavía estamos en marcha. Al igual que todo en el mundo, todo se ralentiza un poco, pero todavía ese es el objetivo. Estoy deseando que llegue. En este momento, desearía poder lanzarla ahora mismo y darle a la gente algunas cosas para ver en sus hogares. Pero llegamos hasta el próximo año, el próximo verano. Estamos emocionados al respecto".

Hablando de cosas para ver, James está clamando por ESPN para lanzar su muy esperada series-documentales de 10 horas "The Last Dance", que narra la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls, y que tiene como fecha prevista de lanzamiento el próximo 2 de junio.

"¿Si lo lanzan en este momento? ¿Las miradas que tendría?" dijo James. "Escucha, si fuera Michael Jordan me preguntaría lo siguiente:
¿cuál es la razón por la que vamos a retener el estreno hasta junio?. Ahora es cuando todos están en casa. Porque ya está (siendo editado). Está hecho. Sí, está hecho".

También dijo que es reticente a predicar a otros sobre la importancia de permanecer adentro mientras practica el distanciamiento social porque sabe lo limitado que puede ser vivir en un departamento en un área del centro de la ciudad.

"Me sentiría tan raro si dijera 'Hola chicos, quédense en casa'", dijo James. "Y que alguien que me miraba piense lo siguiente: 'bueno, es fácil para ti decirlo'. Ya sabes, 'es fácil para ti decirlo'. Pero acabo de volver a mi infancia y pienso que vivir algo así habría sido un infierno. Siento que mi madre me habría dicho cosas como, 'No me importa nada' el coronavirus. Será mejor que te marches de mi casa, me estás poniendo nerviosa". ... Ella siempre me decía: 'Si tu trasero se enferma, será mejor que no lo traigas a casa".

"No quiero decirle a la gente, yo soy un defensor de quedarme en casa. Solo cuídate y comprende que deberías distanciarte de los mayores y de los grandes grupos de personas. Gente que no conoces, extraños ¿Sabes? Porque ahora es primavera. Hay quienes piensan que durante las vacaciones de primavera, es hora de moverse con extraños. Pero este no es el momento. Este no es el momento".

Volviendo a temas de baloncesto, LeBron cree que los Lakers solo necesitarían un mini campo de entrenamiento de una semana para volver a la cancha antes de jugar. Mientras tanto, el equipo se mantiene en contacto todos los días por teléfono.

"Tenemos una cadena de texto entre todos los muchachos del equipo. Y nos mantenemos en contacto todos los días, más o menos, los muchachos se mantienen conectados. Todos saben dónde están todos. Sabemos lo que está sucediendo".

Además, comentó que pasa su tiempo en casa filmando videos de Tik Tok con su familia, viendo películas y programas de televisión, jugando juegos de cartas y UNO y bebiendo vino. Planifica tener una fiesta virtual en la piscina con uno de sus amigos DJ en Instagram Live esta semana.

Sin embargo, lo que el co-creador del programa de entrevistas con temática de barbería, "The Shop", en HBO no es cortarse el pelo o recortar cuentas mientras está atrapado en la casa.

"Estoy dejando crecer la mía para ver hasta dónde llega", puntualizó.