<
>

Triple fuera de la cancha: Steph Curry entrevista al Dr. Fauci sobre el COVID-19

SAN FRANCISCO - El base estrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, entrevistó al Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sobre la pandemia de coronavirus y la posibilidad de poder celebrar reuniones grandes, incluyendo eventos deportivos, en el futuro. La sesión de preguntas y respuestas duró casi 30 minutos y promedió cerca de 50,000 espectadores, incluido el ex presidente Barack Obama, en Instagram Live.

"Mi pregunta es qué tiene que suceder en términos de números o qué métrica están mirando para poder luego determinar si reuniones grandes masivas, eventos deportivos, ese tipo de cosas ya no son una amenaza para continuar la propagación del virus? Preguntó Curry.

Fauci, sentado en una oficina, con un pequeño aro de baloncesto colocado en la pared sobre él, estaba listo para responder.

"Esa es una gran pregunta, Steph", dijo Fauci. "Y eso es con lo que tratamos a diario cuando nos sentamos en la Sala de Situación en la Casa Blanca todos los días, para repasarlo. Lo que necesitas es ver la trayectoria de la curva comenzar a bajar. He visto que en China, subía y bajaba, y comenzaban a volver a la vida normal. Deben tener cuidado de no reintroducir el virus en China, pero están en el otro lado de la curva. Corea está haciendo eso, están comenzando a bajar. Europa, particularmente Italia está en una situación terrible, todavía están subiendo. Estados Unidos es un país grande, tenemos muchas regiones diferentes".

"La ciudad de Nueva York en este momento lo está pasando muy mal y, sin embargo, hay lugares en el país que lo están haciendo realmente bien. Probablemente podrías identificar a las personas, rastrear contactos y sacarlos de circulación, mientras que en la ciudad de Nueva York, estás haciendo lo que se llama mitigación, tratando de prevenir lo más posible, la propagación. Entonces, como respuesta directa a tu pregunta, podemos comenzar a pensar en volver a un cierto grado de normalidad cuando el país en su conjunto haya dado vuelta esa esquina y empiece a caer (en la curva). Entonces puedes identificar casos mucho más fácilmente que abrumarte con los casos, que es lo que está sucediendo en la ciudad de Nueva York".

Curry notó su propia enfermedad reciente en una discusión sobre los problemas de prueba que muchos continúan teniendo a través de todo el país. Curry reconoció por primera vez que recibió una prueba COVID-19 después de haber sido examinado previamente para detectar la gripe. Curry es el primer jugador de los Warriors que se sabe en tener la prueba. Los oficiales de los Warriors habían declarado previamente que ningún jugador había tomado la prueba porque ningún jugador había mostrado síntomas del virus.

"Yo mismo, tuve síntomas parecidos a la gripe, dos días antes del cierre de la NBA y me hice una prueba casi de inmediato", dijo Curry. "Y sé que ahora hay una conversación sobre la accesibilidad general de las pruebas y cómo están comenzando a implementarse en diferentes partes del país".

Curry dio positivo por gripe y tuvo que perderse los últimos dos juegos de los Warriors antes de que se suspendiera la temporada de la NBA el 11 de marzo, cuando el pívot del Utah Jazz, Rudy Gobert, dio positivo por COVID-19. Los oficiales de los Warriors han declarado repetidamente que ni Curry ni ningún otro jugador del equipo ha sido examinado para detectar el COVID-19.

Curry reconoció que una de las razones por las que quería tener este foro con Fauci era para tratar de dar información a las personas más jóvenes sobre lo que está sucediendo con el virus. Fauci señaló en su comentario que los funcionarios médicos en los Estados Unidos están viendo que el virus ataca a pacientes más jóvenes que en otras partes del mundo.

"Lo que estamos empezando a ver son personas más jóvenes, saludables, vigorosas, que no tienen ninguna condición subyacente, que se enferman gravemente", dijo Fauci. "Todavía es una minoría muy, muy pequeña, pero eso no significa que los jóvenes como usted deberían decir o pensar que estoy completamente exento de cualquier riesgo de enfermarse gravemente. Y esa es la razón por la cual cuando hablamos de tener cuidado con el distanciamiento físico, haciendo separación social, es algo no solo para los ancianos, sino para los jóvenes también, quien tienen que hacerlo por dos razones. Una, debes protegerte porque no estás completamente exento de enfermedades graves. Puedes convertirte en el portador de la infección donde te infectas, te sientes bien y luego la transmites inadvertidamente e inocentemente a tu abuelo o abuela o tío que está recibiendo quimioterapia por cáncer. Debemos tener cuidado con eso".

Tanto Curry como Fauci querían dejar en claro que los funcionarios del gobierno, tanto a escala local como nacional, no estaban reaccionando de forma exagerada al virus.

"Necesitamos ser claros y hacer ese punto", dijo Fauci. "Esto es un asunto serio. No estamos exagerando".

Curry dijo que esperaba que las personas puedan volver a la conversación "y obtener toda esa información pertinente", ya que las personas en todo el mundo continúan buscando respuestas sobre el virus. La conversación comenzó unos minutos tarde después de que Curry fue inundado con solicitudes después de abrir el chat.

"Todos ustedes inundaron mis solicitudes y ahora no puedo acceder a la cuenta del Dr. Fauci", dijo Curry antes de cerrar la sesión y volver a iniciar la sesión para conectarse con Fauci.

Los antiguos compañeros de equipo en los Warriors, Andre Iguodala y Leandro Barbosa, enviaron comentarios durante las preguntas y respuestas, al igual que el rapero Common y el cantante Justin Bieber.

"Aprecio a todos los que se acercaron y participaron porque creo que esto es realmente importante", dijo Curry antes de que comenzara la conversación. "Creo que todos podemos tomar parte de esta información que vamos a escuchar, y pasarla a nuestros círculos internos. Y luego hacer que esa información llegue a todos los que conoces. Porque la información es poder y esto es conversación oportuna, en términos de lo que podemos hacer".

Las sesión de preguntas y respuestas de Curry y Fauci se organizó después de que el amigo cercano y socio comercial de Curry, Bryant Barr, se comunicó con Fauci y sus representantes para ver si estaban interesados.