NBA Selecciones
Gustavo Faldon 4y

Cómo Jordan, Magic, Bird y compañía "boicotearon" a Isiah Thomas para el Dream Team

Isiah Thomas fue uno de los mejores armadores en la historia de la NBA. Fue MVP en una final, dos veces campeón con los Detroit Pistons, 12 veces All-Star. Pese a su talento, Thomas no estuvo presente en el mejor equipo de la historia del baloncesto: el Dream Tem de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Isiah tenía 31 años, todavía era un jugador estelar de la NBA. Pero, aunque nunca se ha demostrado, se especuló que Michael Jordan era uno de los líderes del grupo de jugadores que no quería a Thomas en el Dream Team, como se señala en el documental "The Last Dance", producido por ESPN.

"Antes de los Juegos Olímpicos de 1992, Rod Thorn (exentrenador de los Bulls que comandó el equipo de baloncesto de EE. UU.) me llamó para decir que le encantaría tenerme en el Dream Team. Pregunté quién jugaría. Y él es 'el tipo del que hablas, o en el que piensas, no quiere jugar'", indica Jordan en el documental.

"No sé qué sucedió en ese proceso. Pude ser llamado, pero no lo fui", dice Thomas.

En la década de 1980, Thomas era el líder de los "Bad Boys" de los Detroit Pistons, odiados por el resto de la NBA debido a su juego exageradamente físico que a menudo se consideraba agresivo y peligroso.

Los Pistons y los Chicago Bulls se enfrentaron en la Finales de Conferencia del Este durante tres años seguidos, entre 1989 y 1991, con Detroit ganando las primeras dos mediante la creación de las "Reglas de Jordan", reglas creadas por el cuerpo técnico de Detroit para contener al camiseta 23 que incluía hacer uso de la fuerza física para evitar que anotara.

La rivalidad fue tan grande que, después de que los Bulls barrieron a los Pistons en la final del Este en 1991, los jugadores de Detroit abandonaron la cancha antes de que terminara el juego sin saludar a los jugadores de Chicago.

"Respeto el talento de Isiah Thomas. Para mí, el mejor armador de todos los tiempos es Magic Johnson y detrás de él viene Isiah Thomas. Por mucho que lo odie, respeto su calidad para jugar. Insinuaron que lo hice, pero nunca lo mencioné", comenta Jordan.

"Basado en el entorno y la camaradería de ese equipo. La dinámica fue agradable. ¿Cambiaría Isiah eso? Sí. Si quieren atribuirme eso, está bien, pero no fui yo", agregó.

"Isiah tuvo problemas con Magic, Bird y Pippen. Era medio equipo. Nadie quería jugar con él. Todos culpan a Michael, pero Thomas era antipático para muchos", explica Michael Wilbon, comentarista de ESPN.

El Dream Team fue a Barcelona con Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pippen, John Stockton, Karl Malone, Chris Mullin, Clyde Drexler, David Robinson, Charles Barkley, Patrick Ewing y el jugador universitario, Christian Laettner, ganando la medalla de oro y cautivando a todo el mundo por el espectáculo que brindaron en las duelas y la facilidad con la que vencieron a sus rivales.

^ Al Inicio ^