NBA Selecciones
Nick Friedell | ESPN 4y

En 'The Last Dance', los Warriors encuentran similitudes con los Bulls de Michael Jordan

LOS GOLDEN STATE Warriors saben lo efímero que puede ser la vida en la cima del mundo del baloncesto.

Después de cinco viajes consecutivos a las Finales de la NBA, el equipo de repente se encuentra fuera de la disputa de postemporada en 2019-20 con un récord de 15-50, el peor en la liga. Las lesiones graves a los jugadores estrella y la partida de Kevin Durant, dos veces Jugador Más Valioso de las Finales, provocarían exactamente eso.

Es por eso que algunos miembros de la organización han experimentado una sensación familiar al ver "The Last Dance", la serie documental de 10 partes de ESPN que relata la última temporada de Michael Jordan con los Chicago Bulls. El drama y la incertidumbre se cernieron sobre todo el avance de Chicago hacia las Finales mientras el equipo se dirigía hacia una ruptura, similar a la última temporada de Durant en Oakland antes de partir en la agencia libre el verano pasado. La presión que sintieron Jordan y los Bulls al tratar de mantenerse en la cima durante los dos tricampeonatos resonó para el personal de los Warriors.

"La segunda vez con Kevin [en 2018] se sintió como 'bueno, acabamos de hacer lo que se suponía que debíamos hacer, buen trabajo", dijo el presidente y gerente general de los Warriors, Bob Myers, sobre la última vez que los Warriors ganaron un título. "No fue alegría”.

"Estoy seguro de que mucha gente se sintió diferente. No fue culpa de nadie. Creo que todo tiene un peso. Y por eso estoy seguro de que [los Bulls] sintieron ese peso de todo, peso de las relaciones".

Ya sean los seis anillos de los Bulls en ocho temporadas o los tres títulos de los Warriors en esos cinco viajes consecutivos a las Finales, mantener viva una dinastía es una tarea agotadora.

Steve Kerr lo sabe por experiencia. Ahora, el entrenador en jefe de los Warriors, también fue miembro de los Bulls como reserva desde 1993 hasta el 1998.

"Para ser honesto, [el documental] es solo una confirmación de lo que le dije a nuestro equipo todo el año pasado y 2018", dijo Kerr. "Todo el mensaje para el año se basó en mi experiencia con Chicago y sentir ese nivel de fatiga [y] costo emocional en los últimos cuatro años ...”.

"Y ver esto ahora es solo un recordatorio de lo difícil que es mantener ese tipo de excelencia".

MÁS: Cinco razones por las que Michael Jordan sería el mejor en la NBA de hoy

SI BIEN ES FÁCIL recordar los momentos de gloria, el camino de los Bulls hacia seis títulos en la década de 1990 fue duro. Antes del primer título en 1991, Chicago perdió en los playoffs tres temporadas consecutivas ante los rivales Detroit Pistons, un equipo que Jordan afirma que todavía desprecia.

Luego, después de ganar ese primer trío de trofeos, una vez más tuvieron que escalar la montaña. Incluso con Jordan, aunque un MJ oxidado - de vuelta en los playoffs de 1995 después de su breve retiro de la NBA para jugar béisbol - Chicago no pudo superar al Orlando Magic en la final de la conferencia.

Los Warriors de Stephen Curry lidiaron con su propio dolor antes de convertirse en una dinastía. Antes de que Kerr reemplazara a Mark Jackson en la banca, Golden State se topó con los San Antonio Spurs en las semifinales de la conferencia de 2013 y cayó en la primera ronda en 2014 ante los LA Clippers.

"Hay muchas comparaciones con lo que pasamos con los Warriors en estos últimos cinco años y con la idea de mantenerse en la cima", dijo Curry recientemente en el "Rory and Carson Podcast".

"Así que en realidad estoy aprendiendo mucho sobre el liderazgo y realmente otra apreciación de las demandas que nos imponen como atletas profesionales".

Similar a como Jordan detalló en el documental cómo se sintió agotado después de vencer a los Phoenix Suns en las Finales de 1993, Myers recordó sus propias emociones después de las Finales de 2018, el tercer título de los Warriors en cuatro temporadas.

"Ganar y hacerlo todo junto es realmente difícil", admitió Myers. "Y mantener relaciones es difícil ... Hay muchas más formas de que se separe que mantenerlo unido".

Un tema central en todo el documental es la infelicidad del gerente general de Chicago Jerry Krause por no recibir suficiente crédito, lo que lleva al deterioro de sus relaciones con Jordan, Scottie Pippen y el entrenador Phil Jackson, y la sensación de que este sería el "último baile" del equipo, como Jackson lo llamó.

Al ver las imágenes, Myers dijo que reconoce la clara desconexión de Chicago entre jugadores, entrenadores y el gerente general, pero también puede apreciar cuán difícil fue el trabajo de Krause en la construcción de esos Bulls

"Estoy seguro de que la moneda tiene dos caras", dijo Myers sobre Krause, quien murió en 2017. "Sería interesante escuchar lo que dijo".

Después de lidiar con las persistentes preguntas sobre la inminente agencia libre de Durant durante la temporada 2018-19, Myers ha estado analizando el documental con una apreciación de lo que su equipo logró y una dosis de realidad sobre la vida útil de las dinastías en la NBA.

"Una suposición o narración falsa es que las cosas deberían durar para siempre", comentó. "Eso es lo que me sorprendió, todos esperan [eso].

"No creo que haya habido un ejemplo en los deportes en los que no hubo conflicto durante un periodo prolongado. Es parte de todo".

MÁS: Michael Jordan también dominó la NBA en el lado defensivo de la cancha

LAS COSAS HAN CAMBIADO. Cuando el documental revisó el deseo de Dennis Rodman de tomarse unas vacaciones de mitad de temporada a Las Vegas durante la temporada 1997-98, Myers se echó a reír.

¿Qué pasaría si un jugador de los Warriors se acercara a él para pedir ese tipo de break en la temporada?

"Sería muy difícil para un jugador concebirlo", dijo Myers. "Probablemente mirarías al jugador y dirías, 'esto es algo malo para ti. Malo para nosotros y para ti'".

Myers sabe que la burbuja de medios en la que existen sus jugadores ahora explotaría ante la atención que tal movimiento crearía. El escrutinio y la intriga en las redes sociales serían instantáneos. El ciclo de noticias deportivas de 24 horas se deleitaría con lo que significaría para los Warriors. Para aquellos Bulls, era una historia diferente.

"Funcionó", dijo Myers sobre la pausa de Rodman. "Todos se ríen porque lo dejaron ir. ¿Y si no lo hacían?".

A diferencia de esos Bulls, los Warriors tuvieron que subir a la cima en la era de las redes sociales. Casi cada movimiento realizado por Curry, Durant, Draymond Green, Klay Thompson y sus compañeros de equipo fue documentado y analizado a lo largo de su tiempo junto.

Jordan no tuvo que lidiar con Twitter e Instagram, pero como recordó Kerr, la atención prestada a su vida fuera de la cancha podría rivalizar incluso con la mayor atención de las redes sociales de hoy en día.

“Creo que lo que comprendes al ver el documental es cuán diferente fue la vida de Michael en comparación con el resto de nosotros", dijo Kerr sobre su tiempo con los Bulls. "Todos los demás al menos podían salir, divertirse, alejarse. Todo lo que tenían que hacer era escapar del hotel”.

"Pero Michael simplemente no podía ir a ningún lado, y creo que eso realmente fue capturado bien [en el documental]. Así que imagino que es similar en algunos aspectos a algunas de las estrellas de hoy y cómo se sienten confinadas en sus habitaciones de hotel o en sus hogares".

Kerr se echó a reír al contemplar lo que las redes sociales podrían haber revelado sobre esos equipos de los Bulls.

"Lo hubiéramos sentido", indicó, "de una manera grande".

MÁS: Steve Kerr no está orgulloso por pelea en práctica con Michael Jordan

A MEDIDA QUE EL DOCUMENTAL concluye con sus dos episodios finales el domingo por la noche, el debate en torno a los dos equipos ha resurgido.

¿Qué dinastía es superior: los Bulls de los 90 o los Warriors de los 2010?

Pero incluso en medio del tramo histórico de Golden State, los Warriors siempre fueron respetuosos ante la grandeza de Jordan y los Bulls.

"Soy de Illinois, hombre, así que respeto a los grandes. No nos pongo en esa categoría", comentó Shaun Livingston, un jugador clave de la banca de los Warriors desde 2014 hasta 2019, la temporada pasada. "Es un momento diferente, una era diferente".

Las comparaciones fueron inevitables. Después de romper el récord de los Bulls de 1995-96 por la mayor cantidad de victorias en temporada regular (72) con 73 durante la temporada 2015-16, los Warriors perdieron en las Finales ante los Cleveland Cavaliers, amenazando aparentemente su reclamo como el mejor equipo de la historia.

Pero durante el bicampeonato de 2017 y 2018 con Durant a bordo, a menudo aparecían las mismas comparaciones y preguntas. Fue una narración que Kerr trató de rechazar.

"Es imposible comparar realmente los dos equipos", mencionó Kerr la temporada pasada. "Como tratar de enfrentarlos uno contra el otro. Porque la liga es muy diferente debido a la [evolución del] tiro de 3 puntos, debido a las diferentes reglas defensivas ...”.

"[Pero] todos los días alguien pregunta:" ¿Quién ganaría? "

Myers, quien le dio crédito a los Bulls de Jordan por ser su introducción a la NBA, dijo que estaba abierto a mantener vivo el debate ya que "The Last Dance" le recuerda al mundo de la grandeza de los seis veces campeones.

"Te digo qué, sería muy divertido verlo [el enfrentamiento]", dijo Myers. "Me encantaría verlo. Iría a esa serie. Pagaría mucho dinero".

^ Al Inicio ^