<
>

Mariana Valenzuela, la basquetbolista mexicana que sueña con Juegos Olímpicos y la WNBA

Mariana Valenzuela ha participado en el campamento de Básquetbol Sin Fronteras, convocado por NBA. Cortesia

MÉXICO - La basquetbolista mexicana Mariana Valenzuela se encuentra actualmente en la lucha por sobresalir en Estados Unidos y dejó en claro que no bajará los brazos porque espera alcanzar sus sueños que son jugar en la WNBA y representar a México en unos Juegos Olímpicos.

Valenzuela se dijo consciente de que debe dar pasos firmes y por ello uno de sus objetivos a mediano plazo es llegar a un equipo de la NCAA, para tener avances dentro de su trayectoria deportiva y seguir en busca de ser protagonista, como los hacen los jugadores a los que admira en la NBA y la WNBA.

"Quiero jugar la NCAA College en un buen programa, que me ayuden a desarrollarme como atleta y como persona", declaró Valenzuela, quien actualmente se encuentra en su ciudad natal Mazatlán, Sinaloa, por la situación de la pandemia por el COVID-19.

Las instituciones que destacan como las principales dentro del basquetbol de la NCAA son University of Kentucky, University of North Carolina, Duke University, Villanova University y University of Kansas.

Mariana Valenzuela tiene claros sus sueños y aunque sabe debe esperar algún tiempo para alcanzarlos, no cesará en su trabajo diario en busca de lograrlos y figurar a nivel internacional.

"Tengo dos sueños, uno es estar con México para que un día pueda ir a unos Juegos Olímpicos y llegar a la WNBA. Lo de los Olímpicos creo que es algo que no va a pasar este año ni el otro.

"Es de mucho trabajo, de que se arregle la situación con la Asociación y todo esto, las ganas de quienes quieran llegar, las que compartamos este sueño. Pelear por tu país es algo que todo deportista quiere lograr", indicó

La basquetbolista recordó que ya ha tenido la oportunidad de estar con la selección mexicana en dos categorías, una de ellas la de 17 años, lo cual la deja satisfecha y su plan es mantenerse en el mismo camino para ser contemplada en el representativo.

Valenzuela aseguró admira a diferentes jugadores de la NBA y la WNBA y entre ellos destacan LeBron James y Luka Doncic, así como Breanna Stewar, por sus cualidades dentro de las duelas.

"Tengo dos jugadores, me gusta LeBron James, me gusta mucho su mentalidad de querer ser el mejor, de siempre querer más y trabajar por ello. Me gusta también Luka Doncic, lo admiro también, es un jugador que está muy joven y llegó a la NBA a cambiar el estilo, no es como esos atléticos que se la pasan corriendo, es más con fundamento, lectura y visión de juego, el pensar más y eso me gusta mucho.

"De la WNBA admiro a Breanna Stewart, jugadora de los Seattle Storm, ella es una jugadora muy capaz que puede jugar adentro y afuera, me gusta mucho cómo juega ella", agregó en entrevista para ESPN Digital.

La jugadora asegura vale la pena el sacrificio que ha hecho en su corta carrera y sólo tiene en la mira cumplir sus sueños dentro de este deporte.