<
>

Fuentes: NBA no modificará proceso de lotería para el draft

La lotería del draft de la NBA no se celebrará el martes en Chicago como estaba planeado originalmente, pero cuando se efectúe, es probable que luzca igual que el año pasado, indicaron fuentes de la liga a ESPN.

Desde que se suspendió la temporada el 11 de marzo por la pandemia por el coronavirus, los equipos en la parte alta de las posiciones han expresado curiosidad sobre la reanudación de las actividades por estar a la caza del campeonato. Para los equipos en el fondo, el enfoque ha sido en cómo será la lotería.

Aunque a algunos equipos no les gustará cómo se determinará el orden tras una temporada regular inconclusa, varios directivos consideran que la lotería mantendrá el proceso que tenía antes de la pandemia.

Directivos expresaron varias potenciales razones de que la lotería no sería modificada por las circunstancias inusuales en las que se encuentra la liga. Una es el hecho de que cada equipo ha jugado entre 63 y 67 partidos o más del 75 por ciento de su calendario, es decir, una prueba representativa. Aunque las cosas probablemente hubieran cambiado en las últimas semanas del calendario, no hay un argumento creíble de que no se hayan disputado suficientes juegos para determinar un orden justo en la lotería.

Bajo el nuevo sistema, los primeros cuatro lugares son seleccionados vía una lotería y las probabilidades se reducen drásticamente. A los equipos con los peores tres récords se les dan probabilidades del 14 por ciento para ganar el primer reclutamiento global y las posibilidades de subir en el orden de selección de los equipos del cuarto al sitio 13 en relación a las marcas disminuyen.

La liga intentó un par de veces de implementar estos ambos, primero en 2014, cuando la propuesta no pasó en la votación, y de nuevo en 2017, cuando fue aprobada.

En 2019, la NBA vio resultados inmediatos cuando los New Orleans Pelicans y Memphis Grizzlies, empatados en el séptimo lugar en las probabilidades de la lotería, y Los Angeles Lakers, que estaban en el sitio 11, ascendieron al primero, segundo y cuarto lugares en el orden de selección del draft.

La disminución de las probabilidades le ha dado a los equipos que pudieran caer más en las posiciones más oportunidades de subir. También crea otro punto a favor del status quo: una falta de incentivo para el necesario número de equipos (23 de los 30 que forman la liga) requerido para acordar modificar el sistema de nueva cuenta.

En el memo, el cual fue visto por ESPN, la liga indicó que una vez que decida sobre un formato, los jugadores serán invitados a participar.