<
>

NBA: Después de 'The Last Dance', Jordan fue presidente y jugador de los Wizards, donde mostró destellos

El documental "The Last Dance", producido por ESPN, desvela a Michael Jordan y la dinastía de los Chicago Bulls en la década de los 90. Pero el eterno camiseta 23 también tuvo una carrera en la NBA fuera de los Bulls.

Después de tres años de su segundo retiro, Jordan anunció su regreso a la NBA en 2001, aunque dijo años antes que estaba 99.9% seguro de que no volvería.

Su regreso a las duelas no fue con los Chicago Bulls, sino con los Washington Wizards.

Jordan había comprado acciones de los Wizards y también fue nombrado presidente de la franquicia en enero de 2000. Y luego decidió ser jugador y "jefe" al mismo tiempo un año más tarde.

¿Cómo fue el regreso de Jordan a las canchas?

"Oxidado" y con 38 años, Jordan ya no tenía la misma habilidad que antes por razones naturales. El espíritu competitivo ya no era el mismo, ya que sabía que iba a un equipo en reconstrucción completa y que solo había ganado 19 juegos la temporada anterior, la tercera peor campaña en la NBA.

Como gerente, Jordan contrató a Doug Collins, el entrenador que lo hizo tener sus temporadas más "monstruosas" en términos estadísticos en los Bulls.

Su salario sería más modesto que los 33 millones de dólares que recibía con los Bulls, ganando solo un millón por dos temporadas. Y esa cantidad fue donada por iniciativa propia de Jordan para ayudar a las víctimas y los afectados por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

'Papelón' en el Draft

Antes de regresar a jugar, Jordan fue uno de los responsables de reclutar a Kwame Brown en la primera ronda del draft 2001.

Brown fue un fiasco en la NBA, llegando directamente de la preparatoria, con un promedio de solo 6.6 puntos, el tercero peor entre las opciones número 1 del Draft.

A pesar de la edad, registró buenos números

Jordan no estaba al nivel de los Bulls, pero todavía lideró a los Wizards en su primera temporada con 22.3 puntos, 5.2 asistencias y 1.4 robos. Sin embargo, una lesión en la rodilla significó que solo jugará 60 partidos. A pesar de sus esfuerzos, los Wizards ganaron solo 37 juegos y no llegaron a los playoffs.

El camiseta 23 mostró destellos de sus días en los Bulls, incluso el 29 de diciembre de 2001 tuvo un juego en el que anotó 51 puntos contra los Hornets.

En la siguiente temporada, Jordan mantuvo buenos números (20 puntos, 6 rebotes, 3.8 asistencias y 1.5 robos) y jugó 82 partidos. Sin embargo, los Wizards nuevamente ganaron solo 37 juegos y quedaron fuera de los playoffs.

¿Le faltó equipo?

Algunos jugadores que formaron parte de los Wizards de Jordan fueron Richard Hamilton (que sería campeón con los Detroit Pistons en 2004), Jerry Stackhouse (que promedió 21.5 puntos en 2002-03), Christian Laettner (antiguo fenómeno del baloncesto) y Tyronn Lue (quien ganó títulos con Los Angeles Lakers).

Jordan podría haber estado más relajado por las bajas perspectivas de su equipo, pero la realidad fue diferente. Criticó a sus compañeros de equipo varias veces por falta de compromiso, especialmente a Kwame Brown.

El arrepentimiento...

Jordan decidió retirarse de los duelas (para siempre) en 2003, a los 40 años. Días después de eso, en mayo de 2003, el dueño de los Washington Wizards, Abe Pollin, lo retiró de su cargo como presidente.

Michael Jordan dijo en ese momento que estaba arrepentido y que si hubiera sabido que lo despedirían, no habría regresado y jugado para los Wizards.