NBA Selecciones
Jackie MacMullan | ESPN 4y

Los Rockets no tolerarían 'perder' a coach Mike D'Antoni

El entrenador de los Houston Rockets, Mike D'Antoni, era como todos los demás en la NBA, pero su mundo se vio sacudido por la interrupción abrupta de la temporada el 11 de marzo debido a la pandemia de coronavirus. Pasó por las emociones de conmoción, frustración, aceptación y luego se ajustó a la 'nueva normalidad' mientras se preparaba para una posible reanudación de la temporada.

"En su mayor parte, estaba bien", dice D'Antoni, "pero en estas últimas semanas, comencé a sentirme un poco más ansioso por volver".

Ahora D'Antoni se encuentra un poco ansioso por una razón completamente diferente. Durante una entrevista en TNT la semana pasada, el comisionado de la NBA, Adam Silver, indicó que los entrenadores mayores de la liga podrían tener que tomar precauciones adicionales con respecto a la exposición al coronavirus.

"Creo que una de las cosas que sabemos es que hemos aprendido mucho sobre el virus desde que cerramos en marzo, y los datos demuestran que en su mayor parte, y hay excepciones, que (es) que la gente joven y sana es la menos vulnerable",, dijo Silver en Inside the NBA de TNT. "Pero también hay personas involucradas en esta Liga, particularmente algunos de los entrenadores que obviamente son personas mayores, y también sabemos que las personas de cualquier edad que tienen afecciones subyacentes son más vulnerables.

"Así que tendremos que trabajar a través de protocolos para que tal vez, por ejemplo, ciertos entrenadores no puedan estar en el banco. Es posible que tengan que mantener protocolos de distanciamiento social. Y tal vez puedan estar al frente de una sala, un vestuario o un salón con una pizarra blanca. Pero cuando se trata de un juego real, no vamos a querer que estén tan cerca de los jugadores para protegerlos. Así que esos son todos los problemas por los que continuamos trabajando".

A raíz de la reacción inmediata de los entrenadores de laLliga, Silver retiró esos comentarios y le envió un mensaje de texto a D'Antoni directamente para aclarar su posición.

D'Antoni, el segundo entrenador más viejo de la Liga con los 69 años, dijo que espera que se le permita realizar todas sus tareas una vez que él y su equipo lleguen a Orlando, Florida.

"Creo que la NBA lo hará lo más seguro posible para todos los involucrados. Pero no existe el riesgo cero. No me preocupa porque no creo que (evitar que los entrenadores mayores interactúen con sus jugadores en el banco) sucederá.

"Sé que Adam habló de eso en TNT, pero desde entonces lo hizo retroceder bastante rápido. Creo que se adelantó un poco".

Warren LeGarie, un agente que representa tanto a D'Antoni como al entrenador de los New Orleans Pelicans, Alvin Gentry, quien tiene 65 años, dijo que él y Silver intercambiaron mensajes de texto después de la entrevista de Silver. En ese momento, dijo LeGarie, el comisionado reconoció que cometió un error al discutir públicamente los riesgos potenciales para la salud de los entrenadores mayores de la Liga, que también incluye al entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich (71).

"Le dije: 'Adam, aprecio que hayas retrocedido, pero la gente no puede escuchar lo que dijiste'", le dijo LeGarie a ESPN. "Mike es un agente libre, y esto podría estigmatizarlo a él y a otros para futuras oportunidades de entrenamiento".

El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, dijo que contactó a D'Antoni para asegurarle que el equipo está con él.

"Mike entrenará a nuestro equipo", dijo Morey. "Sería una gran desventaja perderlo. Nunca lo toleraríamos".

"Para ser justos con la Liga, establecieron un proceso por el cual todos tendrán que presentar un registro médico. Estoy seguro de que los médicos les dijeron que algunas personas mayores de cierta edad no deberían ir. Pero Mike goza de buena salud, está en mejor forma que algunos de los entrenadores de 40 años que tenemos. Además, creo que su padre vivió 108 años o algo así ".

Se espera que se solicite a todo el personal del equipo de la NBA que envíe sus historiales médicos personales a un panel de médicos que revisarán los resultados y harán recomendaciones sobre el riesgo de enfermedades graves si se exponen al coronavirus en el entorno de burbuja de la NBA en Orlando, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski y Zach Lowe de ESPN.

Un entrenador de la NBA, que pidió no ser identificado, cree que el uso de la Liga de un panel de médicos independiente para revisar los datos médicos es su forma de distanciar a la Liga de los problemas.

"Si son los médicos quienes dicen: 'Este entrenador no es lo suficientemente saludable como para estar en la burbuja', entonces la liga puede levantar las manos y decir: '¿Qué podemos hacer? Tenemos que escuchar a nuestros expertos médicos'. "dijo el entrenador. "Y eso, por cierto, podría sucederle a los hombres menores de 60 años con problemas de salud. Pero les digo que ahora mismo, si lo intentan, buscarán una demanda", dijo D'Antoni a ESPN el miércoles por la noche. "Pero lo atraparíamos al mismo ritmo que cualquier jugador. Si no es seguro para nosotros, entonces no es seguro para ellos".

En una declaración el jueves por la noche, el entrenador de los Dallas Mavericks, Rick Carlisle, presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baquetbol, dijo: "La salud y la seguridad de nuestros entrenadores está ante todo. Es completamente posible que un entrenador de la NBA a sus 60 o 70 años pueda ser más saludable que alguien en sus 30 o 40 años. La conversación nunca debe ser únicamente sobre la edad de una persona. Adam me aseguró que trabajaríamos juntos en esto para ayudar a determinar qué es seguro y justo para todos nuestros entrenadores ".

D'Antoni dijo que es consciente de que probablemente tendrá que someterse a una revisión médica, pero informa que goza de excelente salud.

"No tengo nada que yo sepa", dijo. "A esta edad, no estoy seguro de querer saberlo. Una de las cosas de las que hablaron los entrenadores fue que la presión arterial alta podría ser algo que podría ser señalado".

"Bueno, no conozco a un entrenador en la NBA que no tenga presión arterial alta".

^ Al Inicio ^