NBA Selecciones
Rolando del Bosque | ESPN Digital 4y

Serie 'Los números retirados de los grandes': Golden State Warriors

La historia de los equipos "grandes" de la NBA se cuenta sobre los campeonatos y las épocas de gloria que tuvieron, pero los cimientos de esos títulos son colocados por jugadores que con el paso de los años se convierten en leyendas.

Con ese motivo, ESPN Digital preparó una serie de 5 entregas (sin orden específico) con los números de jugadores que retiraron las franquicias más ganadoras de la NBA: Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Golden State Warriors, San Antonio Spurs y Chicago Bulls.

En esta tercera entrega enlistamos los números que cuelgan de las vigas de la nueva casa de los Warriors, el Chase Center.

MÁS: Serie 'Los números retirados de los 5 grandes': Celtics, Lakers

Los Warriors cuentan con seis campeonatos en su historia.

Los Dubs, que fueron llamados los Philadelphia Warriors y San Francisco Warriors antes de establecerse como los Golden State Warriors en 1971, tienen más de 2 mil 700 victorias en temporada regular y han aparecido en Playoffs 35 veces.

Estos son legendarios jugadores de Warriors que tienen su número retirado por la franquicia.

13 Wilt Chamberlain

Promedió 41.5 puntos y 25.1 rebotes por juego durante su carrera con los Warriors. Sin duda, uno de los mejores jugadores en la historia. El pívot alcanzó varios de sus récords con el uniforme de los Warriors, incluidos los promedios más altos de puntos (50.4 en 1961-62) y rebotes (27.20 en 1960-61) en una temporada.

Wilt es el líder de todos los tiempos de los Warriors en tiros de campo, puntos, minutos por juego, puntos por juego, rebotes por partido. Anotó 100 puntos para los Philadelphia Warriors en la victoria 169-147 sobre los New York Knicks el 2 de marzo de 1962.

MÁS: La noche centenaria de Wilt Chamberlain

14 Tom Meschery

Jugó seis temporadas para los Warriors. Promedió 12.9 puntos en 455 juegos y llegó al Juego de Estrellas de 1963. Nació en China y jugó basquetbol universitario en Saint Mary’s.

16 Al Attles

Apodado "El Destructor", Attles jugó toda su carrera con los Warriors con los que promedió 8.9 puntos, 3.5 tableros y 3.5 asistencias en 711 juegos. Su mejor campaña fue la 1961-62 con los Philadelphia Warriors, donde cifró 11.3 puntos por juego y acertó 47.4 por ciento desde el campo.

Más allá de su carrera como jugador, Attles es mejor recordado por ser un Warrior de por vida. Tomó las riendas del equipo como entrenador (y jugador) antes de asumir la posición a tiempo completo en 1971-72. En la temporada 1974-75, llevó al equipo a su primer campeonato en Golden State como el segundo entrenador afroamericano en ganar un título, después de Bill Russell.

17 Chris Mullin

Mullin terminó su carrera en Warriors con promedios de 20.1 puntos, 4.4 rebotes y 3.9 asistencias. Fue elegido al Salón de la Fama en 2011. El escolta/alero es el líder absoluto de Golden State en robos; también es quinto en triples y quinto en puntos.

De 1988 a 1993, Mullin tuvo números espectaculares para los Warriors al promediar 25.8 puntos, 5.6 rebotes y 4.1 asistencias con cinco apariciones consecutivas en el All-Star Game. También formó parte del icónico Dream Team de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 que ganó la medalla de oro.

MÁS: El juego de Curry y los Warriors que revolucionó la NBA

24 Rick Barry

Barry, recordado por su estilo único a la hora del tiro libre, tuvo dos periodos diferentes con los Warriors. Promedió 25.6 puntos, 7.3 rebotes, 5.1 asistencias y 1.4 robos en 642 juegos con la franquicia.

El miembro del Salón de la Fama fue Novato del Año de 1966, cinco veces miembro del equipo All-NBA, ocho veces All-Star y es considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos.

El juego inspirado de Barry en las Finales de la NBA de 1975 ayudó a los Warriors a derrotar a los Washington Bullets para el primer campeonato de la franquicia en Golden State. Fue nombrado el MVP de las Finales.

42 Nate Thurmond

Thurmond promedió 17.4 puntos y 16.9 rebotes en 757 juegos con los Warriors. Formó el equipo All-Star siete veces y también fue miembro del Equipo Defensivo cinco veces.

Nate fue incluido en el Salón de la Fama en 1985 y es el líder de todos los tiempos de los Dubs en minutos jugados, rebotes totales y participaciones defensivas.

Pese a que aún son pocos los números retirados por los de San Francisco, es casi un hecho que en varios años serán retirados los de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y hasta Kevin Durant.

En la cuarta entrega, los números retirados de San Antonio Spurs.

S: Las grandes decisiones de los Warriors en el draft 2020 de la NBA

^ Al Inicio ^