<
>

Serie 'Los números retirados de los grandes': San Antonio Spurs

La historia de los equipos "grandes" de la NBA se cuenta sobre los campeonatos y las épocas de gloria que tuvieron, pero los cimientos de esos títulos son colocados por jugadores que con el paso de los años se convierten en leyendas.

Con ese motivo, ESPN Digital preparó una serie de 5 entregas (sin orden específico) con los números de jugadores que retiraron las franquicias más ganadoras de la NBA: Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Golden State Warriors, San Antonio Spurs y Chicago Bulls.

En esta cuarta entrega enlistamos los números que cuelgan de las vigas del AT&T Center, casa de los Spurs, una de las franquicias más famosas de la NBA y que ha retirado 10 números. Desde la temporada 1998-99, ningún equipo ha ganado más títulos que los Spurs (5), lo que evidencia una consistencia histórica que los vio clasificar a cada Postemporada desde 1997-98 de cara a la burbuja en Orlando en 2020.

MÁS: Serie 'Los números retirados de los 5 grandes': Celtics, Lakers, Warriors

00 Johnny Moore

Moore jugó nueve temporadas con los Spurs. Promedió 9.4 puntos, 7.4 asistencias y 2.0 robos en 519 juegos. El base fue el campeón de asistencias de 1981-82 (9.6) con San Antonio.


6 Avery Johnson

Apodado "El Pequeño General", Johnson fue parte del equipo de los Spurs de 1999 que venció a los New York Knicks para obtener el primer campeonato en la historia de la franquicia. Johnson promedió 10.1 puntos, 6.9 asistencias y 1.1 robos en 644 juegos con los de Texas.


9 Tony Parker

Parker fue seis veces All-Star, ganó cuatro campeonatos de la NBA y fue el Jugador Más Valioso de las Finales de 2007 con los Spurs que derrotaron a LeBron James y los Cleveland Cavaliers en la primera final de "El Rey". El base francés es uno de los mejores jugadores internacionales en la historia de la NBA. Con San Antonio promedió de 15.8 puntos, 2.8 rebotes y 5.7 asistencias; tras su paso por Texas, terminó su carrera con los Chalotte Hornets.

MÁS: Las mejores jugadas de Tony Parker en su carrera


12 Bruce Bowen

Uno de los mejores defensores en la historia de la NBA, Bowen promedió 6.4 puntos en 630 juegos con los Spurs. El alero ganó tres títulos e hizo ocho equipos All-Defensive durante su tiempo con San Antonio.


13 James Silas

Silas jugó en 290 juegos con los Spurs desde los tiempos de la franquicia en la ABA, promediando 14.9 puntos por partido. Participó en dos All-Star Game.


20 Manu Ginóbili

El zurdo promedió 13.3 puntos, 3.5 rebotes y 3.8 asistencias en 1,057 juegos con San Antonio, pero sus números no reflejan todo el impacto del argentino en la cultura ganadora de San Antonio.

Formó parte del equipo All-Star dos veces y ganó el Premio Sexto Hombre del Año en 2008. Ginóbili fue un jugador muy versátil. Los Spurs tuvieron la suerte de tenerlo de su lado durante toda su carrera como parte de un Big Three histórico junto a Tony Parker y Tim Duncan .

MÁS: Lo mejor de la carrera de Manu Ginóbili


21 Tim Duncan

En 1,392 juegos con los Spurs, Duncan promedió 19.0 puntos, 10.8 rebotes, 3.0 asistencias y 2.2 bloqueos, dejando su marca como el mejor jugador en la historia de la franquicia y uno de los 10 mejores en general de todos los tiempos en la NBA. Escogido como primera selección global en draft de 1997, Duncan ganó cinco títulos, dos premios MVP de temporada regular y tres MVP de las Finales. Es el líder absoluto de los Spurs en juegos, tiros de campo, rebotes, bloqueos y puntos.

MÁS: La consistencia histórica de Duncan, Parker, Ginóbili y los Spurs


32 Sean Elliot

En las Finales de la Conferencia Oeste de 1999 contra los Portland Trail Blazers, Elliot consiguió el "Memorial Day Miracle" (triple ganador) en el Juego 2, ayudando al equipo en la travesía al primer campeonato en su historia. Terminó su carrera en los Spurs con promedios de 14.4 puntos y es sexto en la historia de la franquicia con 563 triples.


44 George Gervin

El llamado "Iceman" promedió 27.3 puntos, 4.8 rebotes y 1.3 robos en 709 juegos con los Spurs. Fue cuatro veces mejor anotador de la NBA y su promedio de carrera de 25.1 PPJ es el décimo más alto en la historia de la NBA/ABA. Fue nombrado miembro del Salón de la Fama en 1996.


50 David Robinson

"El Almirante" promedió 21.1 puntos, 10.6 rebotes y 3.0 bloqueos por juego con los Spurs. Fue el Jugador Más Valioso de la temporada regular de 1995, Jugador Defensivo del Año (1992) y dos veces campeón de la NBA. Es uno de sólo seis jugadores en anotar 70+ puntos en un juego de NBA.

Robinson, uno de cuatro jugadores en la historia en registrar un cuádruple-doble, fue incluido en el Salón de la Fama de la NBA en 2009. Es el líder de todos los tiempos de los Spurs en tiros libres y es tercero en puntos.

En la quinta y última entrega repasaremos los números retirados de los Chicago Bulls.