<
>

Juego 5 de las Finales de la NBA se transmitirá en vivo en China; primera transmisión de la NBA en el país en más de un año

La televisión estatal de China, CCTV, anunció que planea televisar el Juego 5 de las Finales de la NBA en vivo, el primer juego de la NBA transmitido por televisión allí en más de un año.

La red estatal, que comenzó a transmitir juegos de la NBA a principios de la década de 1990, retiró todos esos juegos de su programación a raíz del tuit del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, apoyando las protestas en Hong Kong el 4 de octubre de 2019.

En su declaración, CCTV citó la ayuda de la NBA en la lucha contra el COVID-19 en el país como una razón para restaurar las transmisiones. La liga donó más de $1 millón y equipo médico a China a principios de este año. La liga y algunos jugadores han expresado su apoyo a China durante el año pasado.

"Durante las recientes celebraciones del Día Nacional de China y el Festival de Medio Otoño, la NBA envió sus mejores deseos a los fanáticos en China", dijo CCTV en un comunicado. "También tomamos nota de que la liga ha estado brindando buena voluntad [a China] continuamente, en particular haciendo contribuciones positivas a la lucha del pueblo chino contra la pandemia de COVID-19".

La NBA no comentó de inmediato sobre el anuncio.

Este es un paso importante en la mejora de las relaciones entre la NBA y China, que se vieron gravemente dañadas por el tuit de Morey y los comentarios del comisionado de la NBA, Adam Silver, que apoyaron a Morey.

Silver ha hecho de la mejora de las relaciones con China una prioridad durante meses. Dijo en febrero que la liga enfrentaba pérdidas por más de $300 millones debido a que numerosas empresas chinas retiraron su apoyo a los equipos de la NBA. Esas pérdidas podrían extenderse hasta la próxima temporada.

En mayo, la NBA anunció un nuevo jefe de sus operaciones en China, Michael Ma, hijo del fundador de CCTV Sports, Ma Guoli. Se pensó que la conexión podría ayudar a la liga, pero en ese momento, CCTV emitió un comunicado "reiterando su postura consistente sobre la soberanía nacional" y continuó su posición.

Los juegos han estado disponibles para streaming a través del internet en China, pero menos que en años anteriores. El año pasado, la NBA anunció un acuerdo de derechos de $1.5 mil millones con el socio de transmisión Tencent, que también es socio de ESPN, para mostrar juegos en China durante los próximos cinco años.