<
>

Los Lakers tendrán grandes decisiones en la agencia libre

Los Lakers han regresado a la élite con su actual grupo de jugadores. Getty Images

El agente libre más importante para el conjunto de Los Ángeles será Anthony Davis, que tiene una opción para regresar un año más, pero es muy poco probable que la tome.

Los Angeles Lakers están a una victoria del título de la NBA y la atención de toda la franquicia está en sellar el triunfo en las Finales que les daría la decimoséptima corona de la organización, para empatar con los Boston Celtics en el primer lugar histórico de campeonatos.

Independientemente del resultado en la final, la gerencia del club tendrá que realizar un trabajo profundo de reclutamiento con miras a la próxima temporada, pues un alto número de jugadores del club pasarán a la agencia libre ahora que finalizó la campaña.

Once jugadores del equipo tendrán la oportunidad de pasar al mercado libre durante la temporada muerta, cinco de ellos irán a la agencia libre sin restricciones, uno de ellos restringido y otros cinco tienen opciones de contrato para la próxima campaña y se desconoce si alguno de ellos renovará.

Los jugadores que estarán en libertad plena para firmar con otro equipo están Dwight Howard, Markieff Morris, Jared Dudley, Dion Waiters y JR Smith.

Howard sorprendió al jugar un papel crucial como jugador de la banca para los Lakers. Jugó una muy buena defensa toda la temporada y le dio una ventaja defensiva al club cuando se enfrentaba a jugadores de su estilo, centros que juegan a la antigua, en la zona pintada. En el caso de Morris, fue un jugador que llegó a mitad de temporada y jugó un papel importante en la postemporada, especialmente en la Serie Final, pero es difícil que regrese, como regularmente sucede con jugadores adquiridos en la fecha límite para ayudar a equipos de playoff. Dudley fue firmado como figura veterana para aportar en la banca y se desconoce si seguirá como jugador activo o anuncie su retiro después de la campaña.

Smith y Waiters podrían tener problemas para conseguir equipo el próximo año pues son jugadores veteranos que tuvieron dificultad para encontrar trabajo esta temporada y son considerados jugadores “problemáticos”.

El agente libre restringido es Kostas Antetokounmpo, hermano del dos veces Jugador Más Valioso, Giannis. Su participación con la franquicia de Los Angeles ha sido mínima y su contrato también sería muy bajo en caso de que regrese.

Entre los jugadores con opciones hay piezas muy valiosas. Se espera que Anthony Davis, una de las grandes estrellas de la liga, se convierta en agente libre y firme una extensión con el mayor contrato posible con los Lakers. Kentavious Caldwell-Pope tiene una opción de 8.5 millones de dólares que debe tomar ante la incertidumbre que tendrá el mercado.

Avery Bradley tiene también una opción de cinco millones y JaVale McGee de 4.2 millones. También parecen contratos agradables para el equipo y ambos jugadores, por lo que se espera que estén de vuelta.

Un caso bastante complicado será el de Rajon Rondo, que tiene una opción de 2.6 millones, muy reducida para un hombre que aportó en grande para el campeonato. Con el gran contrato que comandará Davis, Rondo es uno de los candidatos principales para no regresar con el club, ya que además debe recibir mejores ofertas de otros equipos.

Todo esto significa que, luego de celebrar este campeonato, los Lakers tendrán un roster con muchas caras nuevas en el 2021.