<
>

Daryl Morey dice que el objetivo de Philadelphia 76ers es ganar el campeonato de la NBA

Daryl Morey habló por primera vez como presidente de operaciones de baloncesto de Philadelphia 76ers el lunes pasado, expresando su entusiasmo por el potencial que el actual equipo, construído alrededor de Joel Embiid y Ben Simmons, tiene para pelear por el campeonato de la NBA.

"Mi objetivo es ganar un campeonato, así que lo que seanecesario realizar para que nos lleve a esa instancia, es lo que haremos", sostuvo Morey durante la conferencia de prensa virtual en la que se anunció oficialmente su contratación. "Pero yo diría que el hecho de tener dos jugadores estrella de 24 y 26 años ayuda mucho. Es por eso que no pude conseguir en el pasado que Doc Rivers viniera a una entrevista cuando yo estaba en Houston”.

"Vio esta lista y me dijo: 'Es increíble' y 'lo siento por no poder volar a Houston para reunirme contigo, Daryl'. Y luego, obviamente, terminó firmando aquí un par de semanas después ... Fue muy bueno ".

El mes pasado, Morey acordó dejar los Houston Rockets, donde había dirigido las operaciones de baloncesto del equipo durante más de una década. En ese momento, dijo que planeaba tomarse un "año sabático".

Pero el lunes se encontró sentado junto a Rivers (contratado como entrenador el mes pasado después de su salida de LA Clippers), el gerente general Elton Brand (a quien Morey ahora está por delante en el organigrama de profundidad) y el propietario Josh Harris.

"Ese era mi plan", dijo Morey sobre tomarme un año sabático, antes de agregar con una sonrisa: "Mis hijos me están dando un montón de reclamos al respecto”.

"Soy un tipo bastante competitivo, pero ese era mi plan. Mi esposa en realidad me estaba instando a hacer eso. Pero Elton, Doc y Josh fueron implacables, simplemente implacables, tan pronto como me aparté. Francamente, cuanto más miras en lo que Elton ha reunido en este plantel, con Joel y Ben como cabezas de cartel, pero con grandes jugadores: Al Horford, Josh Richardson, Tobias Harris y algunos de los jugadores más jóvenes traídos el año pasado, coincido con Doc”.

"Él y yo hemos estado charlando mucho. Y cuanto más profundizas en los jugadores que están aquí, más te emocionas con lo que este equipo puede lograr".

En el lapso de un mes, los Sixers han conseguido a dos de los mejores y más respetados entrenadores y ejecutivos de la NBA. Harris dijo que, en ambos casos, cuando él y el resto de la propiedad de los Sixers tuvieron la oportunidad de perseguir a ambos hombres, hacerlo fue una obviedad.

"Tienes que ser autorreflexivo", dijo Harris. "Cuando salimos de la burbuja, simplemente reflexionamos. No funcionó el año pasado. Estábamos decepcionados. Y también hay que decir que es difícil reclutar a entrenadores como Doc Rivers y ejecutivos como Daryl Morey cuando están bajo contrato. Es muy difícil sacarlos de sus situaciones actuales. Es muy raro que salgan de situaciones actuales y que uno tenga la disponibilidad para hablar con ellos”.

"Entonces, en el momento en que estuvieron disponibles, lo aprovechamos. Creo que ahora estamos muy bien configurados, con un gran liderazgo y grandes personas. Creo que es un nuevo amanecer, una nueva era y espero que dure mucho, mucho tiempo. Y también espero que tenga éxito en la cancha. Creo que así será".

Los Sixers ingresaron la temporada pasada con expectativas altísimas, solo para quedarse cortos otra vez. El equipo se vio afectado por las lesiones, especialmente la de Simmons en la burbuja de Orlando, mientras que el trío de Simmons, Embiid y Horford, en particular, lucharon por complementarse.

Pero aunque Embiid y Simmons son una desviación tan grande como se podría encontrar en el equipo de tiros de tres puntos y pelota pequeña que Morey y Mike D'Antoni construyeron con los Rockets, su filosofía de larga data no ha sido perseguir el tiro de 3 puntos, sino tratar de perseguir estrellas. Y, repetidamente, Morey hizo todo lo posible para elogiar el potencial de Embiid, en particular, durante la conferencia de prensa del lunes.

"Bueno, primero diría que la forma en que jugaremos dependerá de Doc", expresó Morey. "Pero esa es una de las razones por las que estoy muy emocionado es por la posibilidad de trabajar con un entrenador que ha sido campeón como Doc. Creo, y seguramente él está de acuerdo conmigo, que la mejor manera de ganar en la NBA es tomar tu talento y descubrir cómo utilizarlo mejor. ¿Verdad? No se trata de juntar talento y meterlo en un sistema en particular. Se trata de sacar el máximo provecho de lo que tienes”.

"No se necesita mucho para ver cuando Joel está en la cancha y saludable”, continuó diciendo el president de los 76ers, para agregar que “ ha estado entrenando aquí dos veces al día durante bastante tiempo. Está muy concentrado y motivado... Joel es el tipo de jugador con el que ganas campeonatos si miras hacia atrás en la historia de la NBA. Estábamos tratando de construír nuestro mejor equipo alrededor de nuestros talentos en Houston, pero aquí Doc va a tomar el talento que tiene disponible y utilizarlo de la mejor manera posible".

Si bien nadie duda del talento individual de Embiid y Simmons, quedan dudas sobre cómo encajan en la cancha, particularmente en la NBA actual, donde los tiros externos y el espaciamiento son cruciales. Pero tanto Morey como Rivers intentaron anular cualquier idea de que los 76ers deberían cambiar a cualquiera de ellos.

"Creo absolutamente que pueden trabajar juntos", dijo Morey.

"No tengo ninguna duda de que pueden", añadió Rivers. "Una vez más, no he estado en el laboratorio con ellos todavía, pero sé que pueden jugar juntos”.

"Creo que tenemos que cambiar la narrativa. No han ganado todavía, pero eso no significa que no puedan ganar. El 'no puedo' debería eliminarse. Pero hay muchas duplas de jugadores que no han ganado todavía y ellos son parte de esa lista. Pero estoy ansioso por afrontar el desafío" agregó el entrenador.

Parte de ese desafío aterrizará sobre los hombros de Morey, específicamente, tratando de resolver cómo hacer para que un plantel lleno de piezas talentosas, pero aparentemente inadecuadas, encajen mejor. O, más probablemente, cambiando algunas de esas piezas para lograr ese objetivo.

Pero si bien Morey tiene una reputación bien ganada como el ejecutivo más activo de la liga, esta vez enfatizó la importancia de encontrar la combinación adecuada entre las estrellas del equipo, así como una buena dosis de paciencia.

"Una razón por la que creo que las organizaciones cometen errores, es porque tratan de asegurarse de que el roster sea perfecto en el Juego 1 [de la temporada]", dijo Morey. "Los jugadores que van a prosperar bajo la tutela de Doc y cómo éste los va a utilizar, nos enseñará mucho a Elton y a mí sobre la mejor manera de encajar a los jugadores que rodean a Simmons y Embiid”.

"Si hay una gran oportunidad, obviamente lo haremos temprano. Pero lo principal es que quieres hacer grandes cambios cuando se de la situación ideal. Pero a menudo el mejor movimiento no es un cambio que se hace de inmediato”.

"Queremos aumentar nuestra comprensión antes de comenzar a hacer esos movimientos".