<
>

Draft NBA: Recordando la llegada de Villanueva, García, Horford, Towns y Duarte

Varios dominicanos han sido seleccionados en la primera ronda del Draft de la NBA. Los últimos cuatro han sido elegidos en la primera ronda. Hoy recordamos las selecciones de Charlie Villanueva, Francisco García, Al Horford y Karl Anthony Towns.

La noche de selección de novatos en el Draft de la NBA representa uno de los momentos más relevantes en las carreras de los jóvenes que serán elegidos por los equipos para conformar parte de la liga. En una noche tan importante que con ella se puede mover el balance de poder de la liga y empezar a construir lo que se podría convertir en un equipo campeón.

Algunos jugadores nacidos en la República Dominicana o ascendientes de dominicanos han aprovechado la oportunidad y se han establecido en la NBA. Desde la llegada de Tito Horford, quien fue el primer dominicano en la liga, varios han sido elegidos y se han convertido en parte esencial de las franquicias que los han seleccionado o de otras en las que tuvieron la oportunidad de jugar.

Para este Draft del 2023, de cara a la temporada 2023-24, haremos un recorrido por las carreras de los últimos cinco dominicanos en ser seleccionados por los equipos de la NBA.

Charlie Villanueva, fue un ala-pívot elegido en la primera ronda por los Toronto Raptors con la selección número siete del Draft 2005. Su carrera se extendió hasta la temporada 2015. Jugó en 656 partidos y formó parte del equipo de mejores novatos de la NBA durante su año de debut. Promedió 10.4 puntos, 4.6 rebotes y 0.8 asistencias por partido. Sus primeros seis años fueron sus mejores en la liga, aunque tuvo un repunte en su penúltima temporada como jugador. Militó con cuatro equipos.

El mismo año en que Villanueva fue seleccionado, Sacramento Kings eligió en primera ronda a Francisco García como número 23 global. El escolta-base fue escogido desde la Universidad de Louisville y jugó en la NBA hasta la temporada 2014-2015. Se mantuvo por múltiples años como miembro de Sacramento Kings, pero también jugó con Houston Rockets. Tuvo 549 partidos y promedió 7.9 puntos, 2.6 rebotes, 1.4 asistencias y 21.6 minutos por juego.

Desde la Universidad de Florida en el Draft de la NBA del 2007, Atlanta Hawks seleccionó al centro Al Horford. El dominicano ha sido un jugador de mucha consistencia en sus años en la liga. Ha jugado 1,013 partidos en los que promedia 13.4 puntos, 8.1 rebotes y 3.3 asistencias por juego. Su porcentaje de tiro es 51.3, mientras que de tiros libros 75.9 por ciento y desde la raya de tres es 37.4% en 16 temporadas en la liga.

Horford ha sido invitado cinco veces al Juego de Estrellas, mientras que fue seleccionado una vez al equipo All-Defensive, All-Rookie y All-NBA. Ha militado junto a Atlanta Hawks, Boston Celtics y Philadelphia Phillies, sin embargo, durante la tarde del día del Draft 2020 de la NBA fue cambiado a Oklahoma City Thunder. En la temporada 2021-22, Horford se convirtió en el primer dominicano en la historia en llegar a una final de la NBA, cuando sus Celtics se enfrentaron a Golden State Warriors.

Karl-Anthony Towns jugó con la Universidad de Kentucky y fue seleccionado en primera ronda por Minnesota Timberwolves en el año 2015. Ganó el premio de Novato del Año, ha ido tres veces al Juego de Estrellas y ha sido elegido en dos ocasiones dentro del equipo All-NBA, mientras que ha sido galardonado en otras ocasiones por su actuación. En 2022 se convirtió en el primer dominicano en la historia en ganar la competencia de tiros de tres puntos en 2022.

A lo largo de su carrera (511 partidos) Promedia 22 puntos, 11.2 rebotes y 3.2 asistencias por partido en ocho temporadas.

El último dominicano en ser elegido por la vía del Draft de la NBA fue Chris Duarte quien en 2021 terminó siendo escogido por Indiana Pacers como la selección glogal número 13.

Duarte es un jugador que ha demostrado mucha madurez y capacidad de adaptarse al juego de los Pacers, sin embargo, las lesiones han causado una serie mella en su tiempo en cancha. En dos temporadas solo ha podido jugar 101 partidos, promediando 10.7 puntos, 3.4 rebotes y 1.8 asistencias, mientras completa el 41 porciento de sus tiros de campo.