<
>

Marc Gasol dice que fue difícil dejar a los Raptors por los Lakers

Marc Gasol admite que salir de los Toronto Raptors, la franquicia que le entregó el primer y único campeonato de su carrera de 12 años hace dos temporadas, fue doloroso, a pesar de que significaba que se unía al campeón defensor Los Angeles Lakers.

"Fue difícil", dijo Gasol el miércoles, durante su conferencia de prensa introductoria con los Lakers a través de una videoconferencia desde España. "Fue muy difícil. Los primeros días [de agencia libre] fueron un poco difíciles para mí, pero una vez que decides, 'OK, ¿qué [quieres] hacer a continuación? ¿Dónde? ¿Cómo [quieres] afrontar tu próximo desafío? Pensé que lo correcto era ir con los Lakers".

Gasol firmó un contrato por dos años y $5.3 millones para venir a Los Ángeles, dijeron fuentes de la liga a ESPN. El pívot de 35 años fue seleccionado por los Lakers con la selección número 48 en 2007 y luego fue canjeado a los Memphis Grizzlies como parte de un canje por su hermano mayor, Pau, en 2008.

Gasol pasó a jugar 10 temporadas y media en Memphis antes de ser cambiado a Toronto, donde se asoció con Kawhi Leonard, Kyle Lowry y compañía para ganar un anillo en 2019 sobre un equipo de Golden State Warriors plagado de lesiones al final de su tramo histórico.

"¿Cómo voy a recordar a los Raptors? Primero, voy a extrañar a Toronto", dijo Gasol. "Toronto ha sido un gran lugar, mi familia estaba muy asentada allí, muy cómoda, realmente disfrutaron de su tiempo ahí ...

"Y esa es la forma en que, lamentablemente, funciona este negocio. Pensé que mi carrera en Toronto no podría mejorar y que siempre estaríamos persiguiendo el anillo, que no estaba seguro de poder ser el jugador que necesitaban que estuviera allí para ganar. Así que pensé que lo mejor que podía hacer era unirme a los Lakers y contribuir a lo que ellos están haciendo".

Para complicar aún más su decisión sobre si permanecer con los Raptors fue la noticia de que jugarían sus partidos en casa en Tampa, Florida, esta temporada, al menos para comenzar.

"Les dije a mis compañeros de equipo que se quedaron allí - Kyle, Freddy (VanVleet), Pascal (Siakam), Norm (Powell) y al resto de los muchachos e incluso al entrenador (Nick Nurse) - lo mucho que significaban para mí, lo mucho que me ayudaron”, dijo Gasol. "Y los voy a extrañar mucho, no puedo mentir, porque pasamos por algo juntos que es muy único, es muy especial y crea un vínculo para siempre y nadie puede quitarnos eso".

Gasol, tres veces All-Star y ex Jugador Defensivo del Año, promedió 7.5 puntos con 42.7% de tiros (38.5% de 3), 6.3 rebotes y 3.3 asistencias por juego la temporada pasada, una caída significativa de los promedios de su carrera de 14.6 puntos en 48.1% de disparos.

Con Toronto, se le podría haber pedido que desempeñara un papel más importante después de que los L.A. Clippers firmaran a Serge Ibaka. Con los Lakers, completará una rotación grande alrededor del jugador All-NBA Anthony Davis junto con Montrezl Harrell y Markieff Morris.

"Tener la oportunidad de ser parte de un gran equipo y ver cómo el entrenador [Frank Vogel] y el gerente general [Rob Pelinka] y todos sintieron que yo podía contribuir a eso, me dijo mucho", dijo Gasol. "Un equipo que acaba de ganar un campeonato ofreciéndote esas ideas y eso para mí fue increíble".

Mientras consideraba su decisión entre Los Ángeles y Toronto, Gasol dijo que nunca consideró seriamente regresar a España para jugar en el F.C. Barcelona, a pesar de un informe en contrario.

Si bien Pau Gasol ayudó a Kobe Bryant a colgar dos pancartas de campeonato en el Staples Center de 2009 y 2010 (Marc dice que estaba en el Juego 7 de las Finales de 2010 cuando LA se abrió paso contra los Boston Celtics), no ha sido insistente en mostrarle el camino a su hermano menor.

"No me ha dado ningún consejo", dijo Marc Gasol sobre Pau. "Es un equipo completamente diferente de lo que es ahora. No creo que quede ningún jugador de entonces, y un cuerpo técnico completamente diferente, más que nada depende de mí hacer que funcione".