<
>

Chris Paul desea ser más que un mentor en Suns

Otra temporada, otro nuevo comienzo para el point guard Chris Paul, y otro equipo joven para tomar bajo su cobijo.

Pero cuando fue presentado formalmente por los Phoenix Suns el miércoles, el veterano de 15 años se aseguró de señalar que no está considerando su trabajo solo para ser un mentor.

"Todo el mundo siempre habla de lo que puedo enseñar (Devin Booker) o enseñar a algunos de estos otros muchachos, pero también me están enseñando a mí", dijo Paul. "No soy James Naismith de ninguna manera. Lo primero es lo primero, no solo voy a venir aquí tratando de enseñar a todos. Soy su compañero de equipo. Estamos aquí para jugar, estamos aquí para competir y así es como me acerco a esto ".

Las cualidades de liderazgo de Paul están bien documentadas y jugaron un factor crítico la temporada pasada con el Oklahoma City Thunder mientras guiaba a una lista joven a ser el quinto sembrado en la Conferencia Oeste. Los Suns ven la llegada de Paul como un tipo similar de oportunidad, levantándolos tanto en la duela como fuera de ella.

"Agregamos un base armador de nivel del Salón de la Fama a nuestro equipo", dijo el entrenador Monty Williams. "Obviamente, eso viene con un poco de sacrificio, pero sentimos que valía la pena el riesgo, y sentimos que no había mucho riesgo negativo.

"Todavía sentimos que va a mejorar nuestro equipo. Eso no es una falta de respeto a Ricky (Rubio) o Kelly (Oubre), pero Chris es Chris. Es uno de los mejores jugadores en la historia del juego, especialmente en su posición; puede ser el mejor base armador de su época ".

Paul tuvo una temporada 2019-20 resurgente, formando un equipo All-NBA (segundo equipo) y un equipo All-Star por primera vez desde 2016. Lideró la NBA en anotaciones en el momento decisivo, asumiendo los juegos al final de situaciones cruciales y así el Thunder se convirtió en uno de los mejores equipos de cierre de la Liga.

Los Suns fueron los favoritos de la burbuja el verano pasado, con marca de 8-0 en los juegos de cabeza de serie y casi llegando a una aparición improbable de postemporada. Paul se dio cuenta de lo juntos que estaban los Suns y del potencial en su lista.

"Es un equipo realmente bueno. Todo el mundo dice que es un equipo joven o todo eso, pero cuando eres un fanático del juego, ves piezas diferentes", dijo Paul.

En parte debido al poder estelar existente con Booker, los Suns eran un destino preferido para Paul cuando quedó claro que existía la posibilidad de que el Thunder lo pusiera a disposición.

"Conozco a Book desde hace mucho tiempo, y no solo es talentoso, es un perro. Es realmente competitivo. Conozco a Book, y cuando saltamos y jugamos uno contra otro, estamos a punto de pelear", dijo Paul con un mueca. "Y luego, mirando al personal, Monty es una persona increíble, además de ser un gran entrenador. Hay muchas cosas aquí".

Paul pasó una temporada jugando para Williams en Nueva Orleans hace una década, y ambos recuerdan ese momento con cariño y esperan que les ayude a comenzar esta temporada. Williams reflexionó el martes que se aprendieron muchas lecciones de su anterior período juntos.

"Creo que ambos hemos crecido mucho", dijo. "Creo que ambos éramos muy testarudos, también, en ese entonces. Yo caminaba como un dictador listo para cortarle la cabeza a alguien, tratando de implementar mi camino y mi programa. No creo que fuera muy bueno permitiéndole haz lo que hacen los grandes. Hubo momentos en que sentí que le quitaba el pincel de la mano ".

El estilo de liderazgo de Paul a menudo puede percibirse como exigente, pero es una parte fundamental de su impacto, y algo que los Suns buscaban agregar a su grupo joven.

"Una cosa sobre mi enfoque, y no estoy diciendo que siempre sea correcto, y no es para todos, pero nunca les pido que hagan algo que yo no haría", dijo Paul. "Tuve un entrenador cuando estaba en Houston, solía decirme que lo más grande con lo que tendría que luchar es a veces con tipos a los que no les importa tanto como a mí. Pero te garantizo, lo que sea que veas es viniendo de un buen lugar "