<
>

Porzingis: "Luka Doncic y yo queremos ser la mejor dupla del mundo"

Kristaps Porzingis tenía una idea de lo bueno que Luka Doncic podría llegar a ser en la NBA, pero no de lo rápido que se convertiría en un 'top 5' de la liga.

Desconocía que, tras llegar a los Dallas Mavericks, procedente de la franquicia de básquetbol más rica del mundo, coincidiría con un talento que fuese capaz de transformar su asociación en la posible mejor dupla de la liga.

En estos días, Porzingis no acompaña a sus compañeros para jugar partidos de pretemporada. En su plan tampoco está la posibilidad de estar presente en el inicio de la competencia. Para volver a pisar una cancha de manera oficial, tendrá que esperar hasta el 2021. Por eso su rutina pasa por el gimnasio, a donde no falta un día por estar totalmente comprometido a recuperarse de sus dolencia. No importa cuan sacrificado sea: el gimnasio es su centro de acción.

Tan comprometido está, que llegó unos minutos tarde a la entrevista que teníamos programada. "Disculpa la tardanza, pero estaba en plena tarea", fueron sus primeras palabras. La disculpa fue aceptada pero con una condición: que la entrevista fuera en español. "Como prefieras. No tengo problemas", fue su respuesta.

Los temas fueron variados. Desde la frustración de haberse lesionado en los playoffs, su tentativa fecha de retorno en 2021, hasta la ambición de convertirse junto al esloveno en el más importante dúo de la NBA.

Pero, ¿pueden verdaderamente Porzingis y Doncic llegar a ser el mejor dúo? ¿Incluso por encima de los actuales campeones LeBron James-Anthony Davis?

Un detalle: Porzingis tiene apenas 25 años y Doncic 21 primaveras.


Proyección "alcanzable"; frustrado por no ayudar en playoffs

Porzingis -que luego de perderse la temporada 2018-19 por una lesión de rodilla- promedió 20.4 puntos, 9.5 rebotes y 1.8 asistencias, se mostró confiado de que tanto él como Doncic tienen la capacidad y mentalidad adecuada para dominar la NBA durante los próximos años.

"Sí, yo pienso que sí. Para eso estoy aquí", respondió el letón cuando se le preguntó si puede convertirse en la mejor dupla de la liga con Doncic.

"Sé que también él tiene esas expectativas. Creo que los dos tenemos las ambiciones muy grandes y queremos ser los mejores jugadores del mundo. A eso vamos. Somos muy jóvenes todavía. Nos queda aprender, pero es algo alcanzable", agregó.

Los Mavericks quedaron con un sabor amargo en la burbuja. Cayeron eliminados en seis partidos en la primera ronda de playoffs ante Los Angeles Clippers. Tras igualar la serie en el cuarto compromiso sin Porzingis, no pudieron aguantar el empuje en los siguientes dos encuentros, tampoco sin el letón. La rodilla lo sacó de postemporada.

"Fue muy frustrante, la verdad", sostuvo. "En el momento que estábamos, saliendo para el cuarto partido, era creo que como a las 12:00 p.m. Sabía que mi familia estaba (en Letonia) viendo el duelo. Estaba ilusionado por poder jugar bien. Fue muy duro no poder calentar y salir a la pista", añadió. En temporada regular, los Mavericks tuvieron marca de 32-35 (.561) con Porzingis en cancha junto a Doncic. Mientras tanto, cuando no estuvo el letón, los Mavs registraron foja de 11-7 (.611).

"Es siempre frustrante cuando te pasa algo así. Solo queda ver lo que está adelante", remarca con un dejo de amargura.

En agosto, ambos se convirtieron en la sexta pareja de la historia -y segunda en cinco décadas- en promediar al menos 30 puntos por juego y 10 rebotes por cotejo en un lapso de cuatro compromisos en serie regular.

Inspirado en leyendas

Con 7'3" (2.21 metros) de estatura, el 'Unicornio' es parte de esa llamada nueva camada de hombres grandes con capacidad pasadora, fino tiro a distancia y visión de cancha. Entre ellos, Jokic, Bam Adebayo, Domantas Sabonis, Pascal Siakam y Davis Bertans.

Pero Porzingis, que también es de los mejores a la hora de proteger la canasta promediando 2 bloqueos por partido, se inspiró en leyendas de antaño y hasta una que otra figura todavía en activo.

"He visto a muchos jugadores", confesó.

"Dirk Nowitzki, Pau Gasol, LaMarcus Aldridge y Tim Duncan. Veía muchos jugadores. (Anthony) Davis ya más tarde", señaló. "Muchos jugadores que me han gustado. Kobe, Iverson... Siempre quería hacer el 'crossover' de Iverson. Cogí varias cosas que soy capaz de hacer yo también. Al final, soy un jugador diferente. Utilizo mi cuerpo y soy Porzingis. Mi juego ha sido impactado por grandes jugadores", expresó.

Admiración por Doncic

Porzingis, que previo a ser 'drafteado' en el cuarto por los Knicks en 2015, jugó para el Sevilla en la Liga Endesa (ACB), aseguró que lo que está haciendo el esloveno es prácticamente inédito.

"(Luka) venía de ser el 'MVP' en la Euroliga, cosa que no es nada fácil. Entonces, (yo) sabía que venia con mucha confianza con 19 y 20 años. Pero lo que ha hecho es algo que nos hemos visto casi nunca", matizó el letón. No se equivoca.

Doncic, que lo ganó todo con el Real Madrid a nivel doméstico y europeo, es el nuevo favorito a llevarse el galardón de Jugador Más Valioso para el venidero torneo. Por cierto... Es solo su tercer año en la NBA.

Probabilidades de ganar el MVP, según Caesars Sportsbook de William Hill:

  • Luka Doncic +400

  • Anthony Davis +800

  • LeBron James +850

Doncic pasó de Novato del Año a candidato a 'MVP' entre sus primeros dos años. Se convirtió, además, en el quinto jugador de la historia en promediar 30-8-8 en una serie, uniéndose a LeBron James, Michael Jordan, Oscar Robertson y Russell Westbrook.

Doncic registró en la reciente campaña 28.8 puntos, 9.4 rebotes y 8.8 asistencias.

Fecha de retorno

¿Qué necesitan Porzingis y Doncic para convertirse en la mejor dupla? Ganar. De nada te vale ser el dúo más dominante, si no se gana. Y los Mavericks, cuando 'las horas contaban de verdad', entiéndase playoffs, tuvieron una de las peores eficiencias defensivas en época reciente, según ESPN Datos:

Últimas 20 temporadas

  • Trail Blazers (2019-20) - 114.3

  • Mavericks (2019-20) - 111.2

  • Cavaliers (2017-18) - 111.1

Aunque Porzingis se perderá el comienzo de la temporada, Dallas mejoró con la adquisición de Josh Richardson y adquirió en James Johnson fortaleza en la pintura. Eso les dará la ventaja a los 'Mavs' de darle el descanso requerido a ambos de cara al resto del torneo.

Luka, pese a ser ya un 'top 5' en la liga, necesita de cierta forma mejorar en su porcentaje de disparo. Aunque casi registró 30 puntos por juego, tiene un bajo 31.6% desde el triple. Además, también su porcentaje de tiro libre es francamente mejorable con un (75.8%).

¿Porzingis? Mantenerse saludable. Por tal razón, el letón quiere estar al 100 por ciento cuando retorne a la duela.

"Estaba intentando estar en Navidad, pero es demasiado pronto a lo mejor", explicó. "Cuando yo esté en la pista, quiero estar al 100 por ciento. No quiero tener ninguna duda. Sin mucha prisa, si me preguntas a mi, no al staff médico, a principio de enero ya estaría listo para regresar", apuntó.

A cruzar los dedos para que así sea.