NBA Selecciones
Sebastián Martínez Christensen y Marcelo Bousquet - ESPN Digital 3y

NBA: un inicio de año que trajo confirmaciones, sorpresas y lesiones

La primera semana del 2021 en la NBA trajo de todo. Desde la confirmación de que, a pesar de la marca que tengan, varios de los equipos considerados candidatos siguen desarrollando su química en busca de una identidad de juego definida, hasta las sorpresas de ciertos equipos de quienes se esperaba poco y nada a esta altura de la competencia.

También comenzaron a verse actuaciones especataculares, especialmente en materia anotadora, con varias figuras superaron la barrera de los 40 puntos y hasta varios triples dobles en otros casos.

Las lesiones, lamentablemente, también han sido parte de la ecuación siendo la sufrida por el base/escolta de Orlando Magic, Markelle Fultz, la más importante de todas.

A continuación entramos en el detalle de lo que nos trajo la semana, y de lo que está por llegar en el futuro inmediato de la NBA.


El despertar de las figuras

En el inicio de la temporada hablamos de los dúos destacados en la competencia, sin embargo, en lo que va del 2021 debemos poner el foco y destacar las actuaciones individuales que se dieron.

Sin duda que la más trascendente fue la de Stephen Curry recordándole a toda la Liga la clase de jugador que es. Sus 62 puntos anotados en la victoria ante Portland el domingo pasado, son la mayor cantidad de un jugador de los Warriors desde que Rick Barry anotara 64 en 1974.

Pero no solo eso: también se convirtió en el primero en anotar 30 puntos en cada mitad de un juego desde que Kobe Bryant lo hiciera el 20 de diciembre de 2005. Además, igualó a Kobe en el hecho de llegar a esa cifra en 36 minutos o menos en cancha.

Otro miembro del club de los 60 puntos fue el escolta de Washington Wizards, Bradley Beal, quien sumó esa cantidad en la derrota de su equipo ante Philadelphia encestando 7 triples en 10 intentos, y empatando la marca de Gilbert Arenas por la mayor cantidad de puntos en un juego en la historia de la franquicia.

Pero no fueron ellos los únicos destacados en materia anotadora: Jason Tatum contribuyó con 40 puntos en la victoria de Boston ante Toronto , Gordon Hayward sumó 44 puntos y 7 rebotes para que Charlotte derrotara a Atlanta, Giannis Antetokounmpo sumó 43 y 9 rebotes en la victoria ante Detroit, mientras Paul George quedó al borde de las 4 decenas cuando en la victoria sobre Phoenix Suns sumó 39 puntos con un 70% de fectividad en triples (7/10) en un enfrentamiento personal contra Devin Booker (Suns) quien llegó a tratarlo de jugador suave mientras se desarrollaba el encuentro.

Por último tenemos que destacar el triple doble conseguido por el base de Dallas, Luka Doncic (33-16-11) ante Houston Rockets, y el logrado por Nikola Jokic ante Minnesota Timberwolves el domingo 3 de enero cuando cosechó 19 puntos, 12 rebotes e idéntica cantidad de asistencias en 32 minutos de juego.


Knicks: de ignorados a sorpresa de la semana

¿Quién se habría animado a apostar que tras los primeros 8 partidos de la temporada el equipo de la Gran Manzana tendría marca ganadora? Pocos, seguramente.

Sin embargo el equipo dirigido por Tom Thibodeau está en el quinto lugar de lass posiciones en la Conferencia del Este, gracias a una marca de 5-3 (igual que Milwaukee Bucks) tras ganar los últimos tres partidos disputados.

Lo alcanzado por este equipo en pleno período de reconstrucción, cobra mayor relevancia si uno ve que las victorias llegaron ante buenos equipos como Milwaukee (a quienes superaron por 20 puntos de diferencia), en Cleveland (+9), en Indiana (+4), en Atlanta (+5) y ante Utah (+12).

Julius Randle se ha convertido en la pieza fundamental del equipo, promediando 22.1 puntos, 11.4 rebotes y 7.4 asistencias por juego y siendo el líder en estas tres categorías estadísticas. En 6 partidos fue el máximo anotador de los Knicks, en 7 su mejor rebotero y el 5 su mejor asistidor. Si a eso le sumamos un 50.9% de efectividad en tiros de cancha y un sorprendente 40.7% en triples, podemos concluír que el ala-pívote está sumando promedios tan buenos como cualquier superestrella de la NBA.

Austin Rivers es otro de los hallazgos sorprendentes de los Knicks en esta temporada. Si bien el escolta sale desde la banca, su puntería es bien aprovechada por el entrenador Thibodeau en los momentos del cierre del partido. En apenas 26 minutos de promedio por juego, Rivers suma 13.3 puntos, con un 60% de efectividad en tiros de cancha y un ridículo 55.0% en triples a un ritmo de 5 intentos en los 4 partidos que disputó.

¿Podrá mantener este paso ganador en las próximas semanas? Es la pregunta del millón. Si bien los práximos 5 rivales no tienen marca ganadora como ellos, hay algunos enfrentamientos en los que claramente no son favoritos para ganarlos como contra Denver (3-4) y Brooklyn (4-4). Pero la historia puede ser diferente cuando enfrenten a Oklahoma City (3-4), Charlotte (3-5) y Cleveland (4-4). El tiempo será testigo.


Fultz, fuera por la temporada

Apenas 4 minutos se disputaban del juego ante Cleveland cuando Markelle Fultz sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lesión que necesitará cirugía y un prolongado período de rehabilitación que lo llevará a perderse el resto de la temporada.

La lesión se produjo cuando Fultz registraba los mejores promedios de su carrera en puntos con 12.0 y 5.4 asistencias tras 8 encuentros y sumaba 14 triples anotados lo que era una marca personal. Asimismo, el base/escolta había firmado recientemente una extensión de contrato por 3 años y 50 millones que lo mantendrán en el euipo de Orlando en el futuro inmediato.

"Es un gran golpe para nosotros", dijo su compañero Nikola Vucevic. “Desafortunadamente para (Fultz) esto es realmente triste porque durante dos años tuvo la lesión en el hombro, luego el año pasado finalmente pudo jugar y este año se suponía que iba a ser un gran año para él. Estaba listo y comenzó la temporada de manera increíble. Esto realmente apesta para un tipo como él que ha trabajado duro para regresar. Es difícil de ver y lo sientes por él".

Hay que recordar que Orlando también viene lamentando la ausencia de otra joven promesa como Jonathan Isaac, quien sufrió la temporada pasado una lesión similar a la de Fultz y se encuentra descartado para esta temporada completando el proceso de rehabilitación.


El programa del fin de semana

Entre el viernes y el domingo se pueden seguir partidos que despiertan gran interés. A continuación destacamos los más importantes.

Los Angeles Clippers y Golden State Warriors disputarán el viernes el segundo encuentro de esta miniseries en Sa Francisco. El primer partido terminó con la victoria del equipo Angelino por 108-101 teniendo como principales protagonistas a Paul George y Kawhi Leonard que se combinaron para sumar 42 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias, además de limitar a Stephen Curry a 13 puntos y frenar la efectividad en tripkles de los Warriors que acertaron apenas el 26.7% de tsus triples.

Para el sáabado hay que prepararse para el duelo entre Denver y Philadelphia. Los Nuggets inician una mini gira de 3 partidos en 4 noches por el Este, mientras los Sixers intentarán mantenerse en la cima de las posiciones de dicha conferencia. Un cierre a toda orquesta está programado para el domingo, ya que Miami y Boston se vuelven a ver las caras, luego de que los Celtics ganaron 107-105 el primero de los enfrentamientos entre ambos con una soberbia actuación Jason Tatum con 27 puntos y Jaylen Brown quien sumó 21 y 12 rebotes.

La cereza del pastel es el partido de los actuales campeones, Los Angeles Lakers, recibiendo en su casa a Houston Rockets. Anthony Davis lidera a los campeones defensores en rebotes y robos con 9.0 y 1.6 respectivamente, mientras que LeBron James llega como líder anotador del equipo (23.9 pts) y en asistencias (7.4). A pesar de su deseo de ser cambiado a otro equipo, James Harden lidera a los Rockets en puntos (29.4), asistencias (11.0) y robos (1.2)

^ Al Inicio ^