<
>

La trayectoria de Luka Doncic en la NBA con los Dallas Mavericks no parece tener límite

DALLAS -- El nombramiento de Luka Doncic como titular en el próximo Juego de Estrellas de la NBA es sólo un reflejo más de la vertiginosa carrera que vive con los Dallas Mavericks desde que llegó en el 2018.

Doncic juega a un ritmo que impone marcas que parecían inalcanzables, al menos en el futuro cercano de una franquicia que ha sufrido para regresar a los primeros planos desde que ganó su único campeonato, hace 10 años.

Incluso, va a una velocidad en la que ya se habla de “tú” con el legendario Dirk Nowitzki en diversos aspectos estadísticos.

Doncic se convirtió el jueves en apenas el primer jugador en la historia de los Mavericks que será titular en el Juego de Estrellas en años consecutivos y alcanzó a Nowitzki como los únicos en ser nombrados para abrir el juego en múltiples ocasiones.

Nowiztki fue titular en el 2007 y 2010. Jason Kid también abrió el Clásico de Media Temporada en 1996. Nadie más lo ha logrado en la historia de los Mavericks.

La popularidad del jugador esloveno de 21 años se refleja al ser el único de los Mavericks que ha repetido para abrir por votación de los aficionados. Nowitzki fue titular ambas ocasiones por reemplazo a jugadores lesionados (Kidd recibió los votos de la fanaticada).

“Luka está en la trayectoria más alta posible que un jugador joven puede estar”, comentó el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. “Es una de las caras de la liga a nivel mundial. Merece ser titular en el Juego de Estrellas”.

Doncic es el All-Star 32 en la historia de la franquicia y el séptimo que es elegido en múltiples ocasiones, en una temporada 2020-21 que comenzó lento, pero en la que cada vez juega mejor.

Doncic empata en el liderato de triples dobles en la NBA (7), a pesar de que Dallas no ha jugado desde el domingo 14 de febrero debido a los problemas que ha ocasionado el clima severo en Texas. Es quinto en promedio de puntos por partido (29.1), tercero en asistencias (9.4) y líder en triples dobles de al menos 30 puntos (3).

En sus dos más recientes partidos se convirtió en el cuarto jugador más joven con al menos 40 puntos en juegos consecutivos (46 contra New Orleans y 40 contra Portland). ¿Los nombres al frente de él? LeBron James, Kevin Durant y Allen Iverson.

“Anda en un tremendo ritmo”, señaló Carlisle el domingo pasado. “Está disparando la bola muy bien. Todas las noches tiene que acarrear tremendo peso del equipo en medio de los rivales y no tiene problema”.

En enero, Doncic promedió 28.3 puntos, 10.1 rebotes y 10.3 asistencias, después de que en noviembre del 2019 promedió triple doble de 30 puntos o más para convertirse en apenas el tercer jugador en la historia de la NBA con 25-10-10 en múltiples meses, junto a Oscar Robertson y Russell Westbrook.

“Hemos ganado partidos y de eso se trata”, dijo Doncic la semana pasada. “Nos pagan por ganar partidos de basquetbol y si mi desempeño ayuda al equipo, entonces estoy feliz”.