NBA Selecciones
Tim MacMahon | ESPN 3y

Triples finales de Luka Doncic dean el triunfo a los Mavericks

DALLAS - Los Dallas Mavericks habían perdido una ventaja de 11 puntos y todo el impulso, habiendo pasado casi tres minutos sin anotar, antes de que Luka Doncic realizara una de las exhibiciones de tiros de clutch más espectaculares en la memoria reciente de la NBA.

Doncic acertó dos veces tiros de tres puntos muy disputados para dar a los Mavs la ventaja en sus últimas dos posesiones, el segundo con una décima de segundo restante para sellar la victoria 110-107 sobre los Boston Celtics el martes por la noche.

"Cometimos algunos errores, pero me encantó la forma en que mantuvimos nuestro equilibrio, aguantamos y nos aseguramos de tener el balón en las manos del tipo correcto al final", dijo el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle.

De acuerdo con ESPN Stats & Information, sólo otro jugador ha logrado un par de triples en los últimos 30 segundos de un juego durante las últimas 25 temporadas. Doncic se unió a la compañía exclusiva del escolta Dan Dickau, quien logró la hazaña de los New Orleans Hornets en una victoria el 22 de enero de 2005 sobre los LA Clippers.

Los actos heroicos de Doncic para vencer a Boston inspiraron a Carlisle a pronunciar el nombre del All-Star de 21 años en la misma oración que algunas leyendas de la NBA.

"Personas como Luka Doncic, Michael Jordan, LeBron James, Larry Bird, Kobe Bryant, son chicos que tienen este enfoque similar al láser en estas situaciones, es difícil de explicar cómo funciona su mente y su cerebro", dijo Carlisle. "Es un tipo de jugador muy poco común. No solo tiene el enfoque similar al de un láser, sino que tiene el deseo y todas las herramientas para cumplir".

Doncic, que terminó con 31 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias, tuvo que meter la mano en su caja de herramientas para hacer el tiro que puso arriba a los Mavs con 15.8 segundos por jugar. Después de no encontrar espacio cuando intentó conducir, Doncic le dio el balón a Jalen Brunson y lo recuperó unos pasos más allá de la línea de 3 puntos con 11 segundos restantes en el reloj de lanzamiento. Recibió una pantalla del alero Dorian Finney-Smith que llevó a los Celtics a cambiar de defensas, lo que permitió a Doncic aislarse contra el pívot Daniel Theis en la banda derecha. Doncic cambió de dirección tres veces con regate entre las piernas antes de dar un paso atrás con la mano de Theis en la cara.

"Me sentí bien fuera de mis manos", dijo Doncic. "Estaba un poco cansado de correr por toda la posesión, pero entró, y eso es todo lo que importa".

Brown, quien lideró a los Celtics con 29 puntos, respondió con su segundo tiro de ventaja del último minuto, conduciendo para una bandeja con 9.5 segundos por jugar. Dallas no tuvo un tiempo muerto y no lo necesitaba, sabiendo que el plan era simplemente conseguirle a Doncic el balón y dejarlo crear. Doncic maniobró hacia el ala izquierda y derribó un paso atrás sobre dos defensores de los Celtics, lo que recuerda al zumbador que hizo para vencer a los Clippers en el Juego 4 de la serie de playoffs de primera ronda de la temporada pasada, el momento característico de la carrera de la superestrella hasta ahora.

"El último fue ridículo", dijo el entrenador de los Celtics, Brad Stevens, quien adivinó que no enviaría un segundo defensor a Doncic cuando estuvo aislado en Theis la posesión anterior. "Kemba (Walker) estaba allí, Aaron (Nesmith) estaba allí. No voy a ser demasiado duro con nuestros muchachos por esos dos últimos tiros que acaba de hacer Luka Doncic".

Según la investigación de ESPN Stats & Information, Doncic ingresó a la noche 2 de 7 con posibles triples de ventaja en los últimos 30 segundos del tiempo reglamentario o extra, incluida su daga de playoffs contra los Clippers. Logró 2 de 2 el martes, lo que permitió a los Mavs 15-15 llegar a .500 por primera vez en un mes.

"A veces te lo vas a perder, como el último juego contra Portland", dijo Doncic, refiriéndose a su triple abierto que terminó en la posesión final de Dallas de una derrota por 121-118 en el Día de San Valentín ante los Trail Blazers. "Y a veces vas a lograrlo".

Los Mavs, cuya temporada parecía estar a punto de desmoronarse cuando tuvieron una racha de seis derrotas consecutivas que se extendió hasta principios de febrero, han ganado seis de sus últimos siete juegos. Doncic ha liderado la NBA en anotaciones durante ese tramo con 34.0 puntos por juego, disparando 51.9% desde el piso y 48.3% desde el rango de 3 puntos, mientras que también promedia 8.1 rebotes y 8.6 asistencias.

"Nos está uniendo", dijo Brunson, quien anotó 22 puntos desde el banco. "Estamos en el camino correcto en este momento. Tenemos que mantenerlo".

^ Al Inicio ^