<
>

Jazz y Sixers reivindican condición de líderes; Lillard anota 50 puntos

Utah Jazz y Philadelphia 76ers reivindicaron la condición de líderes de conferencia y lograron sendos triunfos en la jornada de la NBA, que también dejó la victoria del mejor de la División Sudeste, Miami Heat.

Mientras que Atlanta Hawks disfrutó del sexto triunfo consecutivo, sin que todavía hayan perdido con su entrenador interino Nate McMillan, algo que sí hizo por decimoséptima vez consecutiva Houston Rockets, que tiene la peor racha perdedora de la liga.

El base Damian Lillard, con 50 puntos, fue la gran figura de la jornada y el jugador clave en el triunfo que logró Portland Trail Blazers.

Solo pasaron 48 horas para que el escolta Donovan Mitchell reivindicase de nuevo su condición de líder y con 21 puntos, incluidos 8 en el cuarto periodo, colocó al Jazz en el camino ganador al imponerse a domicilio por 117-109 a Boston Celtics.

Utah (29-10), que había sufrió la derrota sorpresa en la jornada del domingo (131-119 ante Golden State Warriors), se recuperó al conseguir la vigesimonovena victoria, que lo consolida como el mejor equipo actual de la NBA.

El alero Tobias Harris mantuvo su condición de nuevo All-Star dentro de los Sixers y con 30 puntos los guio al sexto triunfo consecutivo tras imponerse por 99-96 a New York Knicks.

Harris, que ha suplido a la perfección la ausencia del centro estrella de los Sixers, el camerunés Joel Embiid, lesionado y baja por dos semanas, también aportó 6 rebotes, 2 asistencias, recuperó 1 balón y puso 2 tapones.

Los Sixers (28-12) mantuvieron su control sobre la posición de la Conferencia Este, en gran parte porque Harris se inspiró en los minutos finales.

Otro jugador que atraviesa por un gran momento es el alero Jimmy Butler al aportar un doble-doble de 28 puntos y 12 rebotes, además de 4 asistencias y 2 robos de balón que lo dejaron al frente del triunfo de Miami 113-98 ante Cleveland Cavaliers, en lo que fue el quinto consecutivo.

La victoria fue la undécima lograda por el Heat en los últimos 12 partidos disputados que lo deja con marca ganadora de 22-18, líder de la División Sudeste y cuarto de la Conferencia Este, a seis juegos de los Sixers.

El ala-pivote italiano Danilo Gallinari tuvo 29 puntos como líder de los Hawks, que mantuvieron su racha triunfal bajo la dirección del entrenador Nate McMillan y vencieron a domicilio 119-107 a los Rockets.

El reverso de la moneda lo protagonizaron los Rockets, que perdieron su decimoséptimo partido consecutivo y así igualaron el récord de franquicia de los San Diego Rockets en la temporada 1967-68.

Lillard logró 50 puntos y se acercó a triple-doble como líder de los Trail Blazers, que remontaron una desventaja de 17 tantos y superaron 125-124 a New Orleans Pelicans.

El base All-Star, que terminó con seis triples, acertó dos tiros libres con 1.2 segundos por jugarse y aseguró la victoria de los Trail Blazers (23-16), mientras completaba el quinto partido de la temporada con al menos 40 puntos. Lillard registró un doble-doble al conseguir también 10 asistencias, además de capturar 6 rebotes.

El alero LeBron James mantuvo su condición de súper estrella y con un triple-doble de 25 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias -segundo consecutivo en noches seguidas- llegó al número 99 como profesional y lo celebró con el triunfo de su equipo de Los Angeles Lakers que venció 137-121 a Minnesota Timberwolves.

Solo cuatro jugadores en la historia de la NBA han registrado 100 triples-dobles, e incluyen al entrenador asistente de los Lakers, Jason Kidd (107).

El legendario Oscar Robertson tiene el récord con 181, pero el base Russell Westbrook, de Washington Wizards, ya posee 157 y es líder esta temporada con 11, lo que le da todas las opciones para convertirse en el líder de todos los tiempos cuando concluya su carrera profesional. Otro jugador legendario, el exbase de los Lakers, el gran Magic Johnson, es el tercero en la lista con 138 triples-dobles.

El ala-pivote reserva Montrezl Harrell mantuvo también su gran nivel de juego y con 25 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes también mantuvo a los actuales campeones de liga en el partido y luego los ayudó a asegurar la victoria, la tercera consecutiva, que los deja con una marca global de 27-13, la segunda mejor de la División Pacífico y la tercera de la Conferencia Oeste.

El escolta Zach LaVine hizo valer una vez más su condición de All-Star y con 40 puntos, incluidos 7 triples de 12 intentos, guió a Chicago Bulls al triunfo cómodo de 123-102 ante Oklahoma City Thunder, en un duelo de equipos con marca perdedora.

La victoria de los Bulls tuvo especial valor para el entrenador Bill Donovan, quien hasta la pasada temporada dirigió al equipo de Oklahoma City.