<
>

Venta de Timberwolves violaría acuerdo de sociedad

Meyer Orbach, el segundo mayor accionista de los Minnesota Timberwolves, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis el miércoles alegando que la venta pendiente de la franquicia por parte del propietario Glen Taylor a Marc Lore y Alex Rodríguez viola el acuerdo de sociedad de la franquicia, según a una copia de la denuncia obtenida por ESPN.

La denuncia cita que Taylor no respetó los "derechos de acompañamiento" de los inversores minoritarios en la franquicia, lo que les permite vender sus intereses en los equipos antes de que Taylor venda los suyos.

Aún se requiere un voto de la Junta de Gobernadores de la NBA para dar la aprobación final de la venta a Lore y Rodríguez.

La denuncia presentada por Orbach, un magnate inmobiliario de Nueva Jersey que posee más del 17% de los Timberwolves y WNBA Lynx, también incluye una revelación significativa: a pesar de las declaraciones públicas de Taylor en sentido contrario, no ha incluido ninguna disposición en el acuerdo de venta de 1.500 millones de dólares. a Lore y Rodríguez, que requiere que el nuevo grupo propietario mantenga la franquicia en Minnesota al tomar el control del equipo, según un anexo de la denuncia.

De hecho, los nuevos detalles del acuerdo de venta de Taylor con Lore y Rodríguez, que se espera que se complete el 1 de julio, incluyen una cláusula en "Asuntos de gobernanza" que enumera varias acciones que requerirían que los nuevos propietarios "se presenten a la Junta Asesora para su discusión ", incluido cualquier plan para" reubicar al equipo fuera del mercado de Twin Cities ".

Según un anexo en la denuncia, el acuerdo entre Taylor y el grupo Lore-Rodríguez reconoce que "la Junta Asesora es sólo consultiva ... y ninguna acción ... requiere la aprobación, en cualquier forma, por la Junta Asesora para ser eficaz."

Esencialmente, no existen limitaciones contractuales para evitar que Lore y Rodríguez trasladen a los Timberwolves a una nueva ciudad.

El lenguaje del acuerdo de venta entre Taylor y los posibles propietarios, Rodríguez y Lore, contrasta con los numerosos comentarios públicos de Taylor de que el acuerdo de venta incluiría una disposición que requiere que el nuevo grupo mantenga a los Timberwolves en Minnesota. "Mantendrán al equipo aquí, sí", dijo Taylor al Minneapolis Star-Tribune el 11 de abril sobre el grupo de propietarios de Lore y Rodríguez. "Lo pondremos en el acuerdo. En este punto, tenemos una carta de intención, pero cuando hagamos el contrato, lo pondremos allí. Eso no es un problema. Eso no será un problema".

Varios días después, Taylor reiteró a la radio WCCO en Minneapolis: "Lo tenemos en el contrato. Han firmado el contrato para hacer eso ..."

Taylor luego dijo esto: "Pero digamos que de alguna manera pudieron romper ese acuerdo. El acuerdo real es con la NBA. La NBA tomará la decisión si alguien se mudará o no. La NBA no aprobará la mudanza de los Timberwolves de aquí a Seattle. A la NBA le interesa que se forme un nuevo equipo en Seattle.

"Es una decisión económica que interesa a todos los propietarios porque si comienzan un nuevo equipo, ese equipo tendrá que pagar tal vez $2 mil millones para comenzar allí. Ellos le pagan eso a los otros propietarios. Los propietarios actuales no van a pagar mil millones y medio para dejarlo en Minnesota y otros $2 mil millones para sacarlo de allí. Esa es la seguridad que tengo de que no lo van a sacar de allí ".

Se espera que Lore y Rodríguez compren el equipo en cuotas, primero convirtiéndose en socios limitados y luego aumentando su porcentaje hasta que asuman una participación controladora para la temporada 2023-24. Se espera que la secuencia incluya una compra del 20% del equipo en 2021, dijeron las fuentes.

Esencialmente, la queja de Orbach dice que se supone que la disposición de "acompañamiento" debe ejercerse inmediatamente después de la finalización del acuerdo de Lore y Rodríguez para comprar el equipo.

Según la denuncia, "Cuando Orbit (la empresa de Orbach) intentó ejercer sus derechos de acompañamiento, Taylor no sólo ignoró a Orbit sino que también declaró en privado, contrariamente a sus declaraciones públicas, que no está proponiendo realizar una "venta de control" con Rodríguez y Lore en este momento. En cambio, Taylor afirma que cualquier "venta de control se llevará a cabo en el futuro y, por lo tanto, Orbit actualmente no tiene ningún derecho de acompañamiento".

La denuncia continúa: "Taylor está equivocado. Aunque el trato con Rodríguez y Lore se estructuró en un intento torpe de eludir los derechos de etiqueta de Orbit, no priva a Orbit de sus derechos de etiqueta. Los derechos de etiqueta se activan independientemente de si el control se transfiere "en una sola transacción o en una serie de transacciones relacionadas", según el acuerdo de asociación de Timberwolves.

Taylor, de 80 años, había entrado en una ventana de negociación exclusiva de 30 días el 10 de abril que expiró sin un acuerdo, aunque las partes continuaron negociando de buena fe. Taylor dijo anteriormente que el trato dependía de que Lore y Rodríguez mantuvieran al equipo en Minnesota. Los Timberwolves tienen un contrato de arrendamiento en el Target Center hasta 2035, aunque la compra es de $50 millones de dólares, aproximadamente el 1.3% del precio de compra de $1.500 millones de dólares.

Se cree que Lore y Rodríguez necesitan ese tiempo para reunir el financiamiento para completar la compra de la propiedad mayoritaria, dijeron las fuentes a ESPN. El primer pago vence cuando se cierra el trato, que se espera sea alrededor del 1 de julio.

Los Timberwolves han sido tradicionalmente uno de los equipos de bajo rendimiento de la Liga en la generación de ingresos.

Desde que Kevin Garnett fue canjeado de Minnesota en la temporada 2007-08 hasta la 2018-19, la última temporada completa antes de la pandemia, los Timberwolves ocupan el segundo lugar con peor asistencia total, sólo por delante de los Sacramento Kings, según ESPN Stats & Info.

Taylor había buscado durante mucho tiempo este tipo de arreglo. Otros propietarios, como el fallecido dueño de los Washington Wizards, Abe Pollin, lo hicieron cuando vendieron al propietario actual Ted Leonsis y, más recientemente, cuando Mikhail Prokhorov vendió a Joseph Tsai los Brooklyn Nets en dos transacciones con un año de diferencia.

Taylor compró a los Timberwolves en 1994 por $88 millones, lo que impidió que la franquicia se mudara a Nueva Orleans. Taylor ha dicho que continuará dirigiendo el club durante dos temporadas más hasta un traspaso en 2023.

La venta también incluye Iowa Wolves y T-Wolves Gaming de la G League.

Lore y Rodríguez se reunieron con el personal de Timberwolves y visitaron las instalaciones del equipo en Minneapolis el mes pasado.

Brian Windhorst de ESPN contribuyó a este informe.