<
>

'Defensa primero', método clave para triunfo de los Bucks en el J3

Los Milwaukee Bucks todavía están respirando en los Playoffs.

Perdiendo 2-0 en una serie de Semifinales de la Conferencia Este contra los Brooklyn Nets, y encontrándose abajo por 3 con 83 segundos para el final en el Juego 3 el jueves por la noche en el Fiserv Forum después de un triple de Kevin Durant, los Bucks lograron anotar la final seis puntos para emerger con una victoria por 86-83 y abrirse camino de regreso a esta serie al mejor de 7.

Y, luego, el escolta de los Bucks, Jrue Holiday, quien conectó la bandeja con 11.3 segundos para el final, dijo que si Milwaukee necesita continuar jugando feo para obtener victorias en el lado defensivo avanzando en esta serie, el Bucks estará más que felices de hacerlo.

"Defensa primero", dijo Holiday. "La defensa gana partidos y gana campeonatos. Creo que ser capaz de parar incluso con dos segundos por jugarse significa mucho. Si anotan 83 puntos, siento que para nosotros ese es el tipo de defensa que queremos jugar.

"Si tenemos que estropear el juego, entonces tenemos que estropearlo. Pero cuando se trata de eso, queremos ser agresivos con todos".

Después de que los Nets se abrieron paso rápidamente sobre los Bucks en cada uno de los dos primeros juegos de esta serie en Brooklyn, cuando la serie regresó a Milwaukee, quedó claro desde el momento en que comenzó el juego que el equipo local estaba desesperado por asegurarse de que el tono fuera diferente. Los Bucks, liderados por PJ Tucker, quien pasó la mayor parte de la noche defendiendo a Durant, salieron mucho más agresivos, en ambos extremos, para saltar a una ventaja de 30-11, sólo para anotar 56 puntos en los últimos 36 minutos. Brooklyn se movió lentamente de regreso al juego.

El resultado fue un partido que se parecía más a algo de la década de 1990 que a la de 2020, con mucha defensa dura y largos tramos sin canastas hechas en ninguno de los lados.

Sin embargo, todo lo que le importaba a Milwaukee era que Durant, quien terminó con 30 puntos pero disparó sólo 11 de 28 tiros de campo, tuvo su último tiro del juego golpeado en la parte posterior del aro cuando sonó el timbre, lo que permitió que Bucks ganara para tener la oportunidad de igualar la serie en dos juegos cada uno cuando estos equipos se enfrenten el domingo en el Juego 4.

"Hicieron lo que se suponía que debían hacer: salir agresivos, con la espalda contra la pared, y tuvimos que capear esa tormenta", dijo Kyrie Irving, quien anotó 22 puntos en 45 minutos. "Así que, definitivamente, nos pisó los talones durante el resto del juego, simplemente para ponernos al día, jugar su estilo y luego hicieron algunos tiros grandes y oportunos que los llevaron adelante.

"Pero tuvimos nuestras oportunidades en la recta final. Fue un juego de posesión por posesión. Ambos equipos lucharon. Así que ese es un buen juego de Playoffs a la antigua".

Los puntos de estilo no cuentan para nada en los juegos de Playoffs, lo cual es algo bueno, porque este juego no estaba exactamente lleno de ellos. Sólo cinco jugadores terminaron en dígitos dobles: Durant, Irving y Bruce Brown (16 puntos) por los Nets; Khris Middleton (35) y Giannis Antetokounmpo (33) por Milwaukee. Durante la mayor parte de la primera mitad, el resto de la lista de Milwaukee se combinó para hacer un tiro de campo. Las cosas no fueron mucho mejor para Brooklyn, que se quedó atrás 30-11 después del primer cuarto, sólo para regresar al juego con un gran segundo cuarto.

Brown, quien ha sido el héroe anónimo de Brooklyn en esta serie después de reemplazar a la estrella lesionada James Harden en la alineación inicial, tuvo éxito repetidamente durante todo el juego al meterse en la línea de flotadores.

Pero en los últimos segundos, Brown falló un jumper que pudo haberle dado a los Nets una ventaja de 3 puntos con 20.8 segundos. Fue vencido por Holiday para la bandeja de la ventaja con 11.3 segundos para el final y luego Brown terminó llevando el balón a la canasta y fallando una bandeja con 6.4 segundos para el final.

"Fue un partido de Playoffs duro, difícil, en el que ninguno de los equipos estaba lanzando bien el balón, creando buenas oportunidades", dijo el entrenador de los Nets, Steve Nash.

"Alguien iba a ganar jugando feo y fueron ellos esta noche".

Lo único en lo que se concentraron los Bucks fue en obtener una victoria, punto, después de dos juegos duros en Brooklyn, especialmente en la paliza por 39 que Milwaukee se llevó en el Juego 2. Y aunque los Bucks lograron hacer eso (ganar), no fue sin algunos momentos tensos.

Parte de eso se debió a la falta de producción del resto de la ofensiva de los Bucks, ya que el equipo fuera de Middleton y Antetokounmpo se combinó para anotar 18 puntos en 8 de 34 tiros en total, incluidos 2 de 17 desde 3- rango de puntos, e hicieron (y fallaron) sólo un tiro libre.

"Trate de meterme en la pintura y hacer que algo sucediera", dijo Holiday sobre su mentalidad ofensiva, luego de que acertó 4 de 14 y anotó 9 puntos en 46 minutos. "Pero creo que en algún momento de hoy me desanimé un poco porque estoy entrando y metiéndome y mis tiros no están cayendo".

Y parte de eso se debió a las continuas luchas de Antetokounmpo para disparar desde el perímetro y la línea de tiros libres. Antetokounmpo intentó el jueves 8 triples, el máximo de su carrera en los Playoffs, anotando sólo uno, que llegó a principios del último cuarto. También acertó 4 de 9 desde la línea de tiros libres y fue sancionado por una infracción de 10 segundos por segunda vez en los Playoffs hasta el momento.

Pero Antetokounmpo dijo que mientras los equipos jueguen con él, tendrá que continuar haciendo la jugada correcta, que, dijo, a veces incluiría intentar triples.

"Se trata de instinto", dijo Anteokounmpo, quien también tuvo 14 rebotes, dos asistencias y cinco pérdidas de balón en 43 minutos. "El baloncesto tiene que ver con los instintos. Al final del día, mi instinto me dice que esa es la decisión correcta.

"Es lo mismo ... como, todo el mundo, si te despiertas por la mañana y piensas que tienes que tomar una taza de café, y eso es lo que quieres hacer, eso es lo que tu instinto te dice, eso es lo que tu alma te está diciendo, sea cual sea el caso, eso es lo que haces, ya sabes, no importa lo que suceda después, porque vives con la decisión que tomas.

"Y al final del día, sólo estaba tratando de tomar la decisión correcta en el momento correcto y hoy estaba lanzando 8 triples, y el siguiente juego tal vez lance cero. Quién sabe. Sólo voy a intentar siguir tomando la decisión correcta ".

Después de que los Bucks lograron regresar a esta serie con una victoria, Antetokounmpo estaba feliz de poder irse a casa y celebrar una victoria que mantuvo vivas las posibilidades de Milwaukee de avanzar. Ningún equipo ha regresado de un déficit de 3-0 en la serie de Playoffs en la historia de la NBA.

"Una victoria es una victoria", dijo. "Hoy no anotamos mucho, pero al final del día obtuvimos una victoria y eso es todo lo que vinimos a buscar esta noche. Sabíamos que era un juego muy, muy difícil, y necesitábamos ganar este juego tanto como fuera posible y con suerte ganaremos el siguiente.

"Pero al final del día, una victoria es una victoria. Cuando puedes volver a casa y celebrar una 'W' (victoria) ... se siente bien".