<
>

Fuentes: Blazers llegan a acuerdo por 5 años para contratar a Chauncey Billups como coach

Los Portland Trail Blazers llegaron a un acuerdo por cinco años para contratar como su nuevo coach al actual asistente de los LA Clippers, Chauncey Billups, indicaron fuentes a ESPN.

Billups, de 44 años, será presentado el martes en una conferencia de prensa en Portland.

El acuerdo incluye una opción del equipo para la quinta temporada, señalaron las fuentes.

Neil Olshey, presidente deportivo de los Blazers, y el agente de Billups, Andy Miller de Klutch Sports, finalizaron el domingo los términos del contrato. Los Blazers le ofrecieron el trabajo a Billups el viernes por la noche, luego de que ambas partes habían progresado en un acuerdo para reemplazar a Terry Stotts.

La contratación de Billups fija la dirección de los Blazers en su intento de maximizar los mejores años en la carrera del guardia Damian Lillard al llevar al equipo más lejos en los Playoffs de la Conferencia del Oeste. Portland avanzó a dos semifinales de conferencia y una final del Oeste en la era Lillard-Stotts.

Luego de que la presidente de los Blazers Jody Allen y Olshey se reunieron con Billups en Seattle el pasado miércoles, se convencieron de que era el candidato correcto, informaron las fuentes.

Antes de hacer una oferta formal la noche del viernes, los Blazers continuaron con la investigación de un incidente de agresión sexual de 1997 que involucró a Billups. No se presentaron acusaciones formaciones, pero se llegó a un acuerdo en un caso civil.

Aunque Billups había sido examinado para varios trabajos de alto nivel en la NBA, incluida una oferta para convertirse en el presidente deportivo de los Cleveland Cavaliers en 2017 y su actual papel en los Clippers, los Blazers usaron mucho del proceso de búsqueda para revisar las acusaciones de la temporada de novato de Billups en la liga.

Billups animó al equipo a examinar el caso, dijeron las fuentes, y sus respuestas en varias conversaciones con directivos de los Blazers se alinearon con averiguaciones de una investigación independiente. Al final, los Blazers no encontraron nada que consideraran que descalificara a Billups de convertirse en el nuevo coach de la franquicia.

Los Clippers le dan crédito a Billups por su éxito en el trabajo con Paul George para mejorar sus habilidades en la actual temporada. La historia de Olshey con Billups inició hace varios años, cuando trabajan juntos con los Clippers en la temporada 2011-12.

Olshey ha considerado por mucho tiempo a Billups como uno de los mejores líderes que ha conocido en la NBA y esa relación, junto con el apoyo a la decisión de Lillard, jugó un papel importante en la elección para el trabajo en Portland por encima de otras oportunidades laborales, aseguraron las fuentes.