<
>

Dejemos tres favoritos para MVP de la NBA

Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, Kevin Durant y Stephen Curry apuntan a llevarse el galardón a Mejor Jugador de la NBA en la nueva temporada

Basados en las proyecciones de Las Vegas, hay cinco jugadores que destacan por encima del resto como favoritos para llevarse el MVP de esta temporada en la NBA: Luka Doncic (+400), Giannis Antetokounmpo (+650), Joel Embiid (+700), Kevin Durant (+700) y Stephen Curry (+700).

Una lista bastante lógica que deja fuera a muchos, pero que nos ayuda a acomodar nuestras ideas sobre quiénes tienen las mejores plataformas para despegarse estadísticamente y que podemos acotar aún más para romper el triple empate de +700 entre las estrellas de Filadelfia, Brooklyn y Golden State.

Con Doncic parece haber un acuerdo entre los analistas de que él debe encabezar a los candidatos, tomando en cuenta que terminó sexto la temporada pasada entre los líderes anotadores con 27.7 puntos por juego, pero principalmente por su carácter de indefendible y la facilidad con la que abusa de los contrarios para generar su propia ofensiva.

Doncic es dueño del combo puntos-juventud-show que tanto atrae a los votantes y está en un equipo en el que sus expectativas giran directamente en torno suyo, lo que quiere decir que tomará el balón mucho más que los demás y sus números, ya de por sí destacados, crecerán, así como el balance de victorias de los Mavericks.

En segundo lugar está Giannis, quien tiene las mejores herramientas de todos para lucir en un equipo campeón, que le hará las cosas más eficientes en ofensiva, abriéndole la cancha con tiradores para que él destroce en la pintura, y más fáciles en defensiva, desgastando a los rivales desde el perímetro para que él cace a los que se atrevan a atacar el aro.

Antetokounmpo es el mejor de los candidatos de los dos lados del balón, el único realmente dominante en casi cada metro de la cancha y si no es la primera opción de los apostadores, creo que se debe a esa idea de que nadie es demasiado bueno en el juego moderno para ganar el MVP tres veces en cuatro temporadas, algo que ni Michael Jordan logró, pero sí Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Magic Johnson y… LeBron James.

Luego hay que tomar una decisión y por ejercicio de descarte, yo dejo fuera a Joel Embiid porque Filadelfia no tiene hoy la estabilidad de franquicia de los Warriors, que tanto ayuda a la confianza de Steph Curry y porque tampoco tienen, como los Nets, a una segunda fuerza anotadora de la calidad de James Harden, que le hará la vida más llevadera a Kevin Durant.

El empate para mí se rompe a favor de Curry sencillamente porque va a hacer más puntos que Durant conforme avance el calendario. El chef fue el líder anotador la temporada pasada con 32 puntos por juego y, hasta el regreso de Klay Thompson para principios del 2022, será la única super estrella ofensiva en un equipo que, por si fuera poco, amenaza con tirar más triples que nunca.