NBA Selecciones
Dave McMenamin | ESPN 2y

Estadísticas, superlativos y otras hazañas: todos los hitos al alcance de LeBron James en su temporada 19

Luego de dos temporadas como entrenador de LeBron James, Frank Vogel ya conoce la rutina.

Cuando la superestrella de Los Angeles Lakers se acerca a un hito estadístico para agregar aún más a su condecorada carrera, Vogel recibe un aviso de un miembro del personal de relaciones públicas.

"Nuestro equipo de relaciones públicas, más que nadie, simplemente nos deja saber, 'Oye, va a pasar a esta persona', con tantos puntos o rebotes o lo que sea", dijo Vogel, habiendo pasado por eso innumerables veces desde 2019. "Las redes sociales, a veces se ve ahí".

En lugar de hacer un gran gesto, Vogel reconoce los logros, pero reconoce que James, de 36 años y entrando en su temporada 19, está bien con ser discreto.

"Nada en capacidad oficial, pero cuando sucede lo felicitas", dijo Vogel. "Pero en realidad, él está muy en el momento más que pensando en esas cosas del panorama general. Creo que es más una especie de reflexión después de los hechos y cuando cruzas esos hitos, te sientes bien al respecto.

"Pero o ganaste un juego anoche o perdiste un juego, y ¿cuál es el siguiente paso en nuestro proceso? Practica mañana. Ese tipo de cosas. Realmente se queda mucho en el momento".

James ha dicho en repetidas ocasiones que no mirará por el retrovisor hasta que se jubile, momento en el que él y su viejo amigo y socio comercial, Maverick Carter, recordarán y compartirán historias mientras descorchan botellas de vino.

Lo que se desarrolle esta temporada podría hacer que agarren otra botella de la bodega. Aquí hay un vistazo a los próximos logros que James puede lograr en 2021-22.

PUNTOS DE TEMPORADA REGULAR

Cuando James superó al base del Salón de la Fama Allen Iverson en la lista de anotadores de todos los tiempos en 2015, hizo un comentario directo sobre cómo los medios de comunicación describieron su juego en las etapas iniciales de su carrera. "Para alguien que no es un gran anotador, como ustedes me han considerado, es muy bueno", dijo James.

Si bien los periodistas se equivocaron, un tropo repetido por cabezas parlantes que ha demostrado ser exacto es cómo James, con 6 pies y 9 pulgadas y 250 libras, es un base armador en el cuerpo del miembro del Salón de la Fama y ex ala-pívot del Utah Jazz Karl Malone.

Y está en rango para superar a su ‘doble de cuerpo’ para ser el No. 2 en la lista de anotadores de todos los tiempos esta temporada. James entra en esta temporada a 1,561 puntos de Malone. Si juega en todos los juegos y promedia 25 puntos por noche, lo cual está dentro del rango de su promedio de las últimas dos temporadas, superará a Malone en la lista en algún momento alrededor del Juego No. 63 contra Golden State el 5 de marzo.

De hecho, si James puede mantener un promedio de 25 puntos por juego en el futuro, necesitará 121 juegos para superar al gran Salón de la Fama Kareem Abdul-Jabbar (38,387 puntos) por el No. 1.

Si bien la lista de anotaciones de todos los tiempos celebra la habilidad ofensiva a lo largo del tiempo, James también está listo para ascender en un par de listas de longevidad. Si juega los 82 partidos de esta temporada, puede pasar del puesto 19 a empatar con Tim Duncan en el décimo lugar en la lista de partidos jugados de todos los tiempos con 1,392. Si James registra 1,314 minutos más, saltará del No. 6 al No. 3 en la lista de todos los tiempos, superando a Jason Kidd, Kevin Garnett y Dirk Nowitzki (quien actualmente es tercero con 51,368 minutos jugados en temporada regular).

CANASTOS

James llega a la temporada con 12,903 canastos encestados, lo que lo coloca en tercer lugar detrás de Malone y Abdul-Jabbar. Necesitaría 625 para pasar a Malone, lo cual es factible considerando que tuvo 643 en 2019-20, pero aún está muy lejos de Abdul-Jabbar, quien tiene 2,934 canastos más que James. Necesitaría promediar nueve canastos por juego durante casi cuatro temporadas completas para superar al ex centro de los Bucks y los Lakers.

En cuanto a los intentos, James es cuarto en la lista de todos los tiempos con 25,604. Con 607 intentos más esta temporada, superará a Kobe Bryant y Malone en segundo lugar. Todavía está 2,703 intentos por detrás de la marca histórica de Abdul-Jabbar.

Por otro lado, James es actualmente cuarto en tiros de campo fallidos de todos los tiempos. Si falla 718 más, superará al gran Elvin Hayes del Salón de la Fama (tercero con 13,296 fallos) y a la estrella de los Celtics John Havlicek (segundo con 13,417) para ubicarse detrás de Bryant, quien registró la mayor cantidad de tiros fallidos en la historia de la liga con 14,481.

TRIPLES Y LIBRES

A medida que la NBA ha experimentado una revolución de triples en la última década, también lo ha hecho el juego de James. Estableció marcas personales tanto en el volumen de aciertos (2.3) como intentos (6.3) de 3 la temporada pasada.

"Una vez que estoy en el gimnasio, estoy en mi rango", dijo James una vez a ESPN.

Sus triples se han ido acumulado. Entró en esta temporada con 1,979 triples, lo que lo coloca en el puesto 13 de todos los tiempos y cuarto entre los jugadores activos con solo Stephen Curry (segundo), James Harden (quinto) y Damian Lillard (décimo) por encima de él. Necesitaba cuatro triples más para pasar a Nowitzki (lo que logró en el primer partido de la temporada del martes) para pasar al top 12 y cinco más para pasar a Kidd en el puesto 11. La mayor cantidad de triples que James ha tenido en una temporada es 149; si puede hacer 165 esta temporada, pasará a Paul Pierce por el número 9.

James ingresa a la temporada quinto de todos los tiempos en tiros libres hechos con 7,582, aunque ha disparado por debajo del 70% en las últimas tres temporadas y también promedió 5.7 intentos por juego, el mínimo de su carrera, la temporada pasada.

Necesita 113 anotaciones desde la línea para pasar al armador del Salón de la Fama Oscar Robertson por el cuarto lugar. Convertirse en el rey de los tiros libres de todos los tiempos probablemente esté fuera de su alcance. Está a 2,250 tiros libres detrás del récord de todos los tiempos de Malone. Necesitaría hacer seis por juego durante 368 juegos (o cuatro temporadas y media) para alcanzarlo.

ASISTENCIAS, REBOTES Y TRIPLES-DOBLES

James ya está entre los 10 primeros en asistencias de todos los tiempos, llegando a la temporada en el puesto número 8 con 9,696. Si se convierte en el séptimo jugador en alcanzar 10,000 asistencias, pasará a Robertson (9,887) en el proceso.

Con 640 asistencias, un total que ha alcanzado cuatro veces en su carrera hasta ahora, puede superar a Magic Johnson, Mark Jackson y Steve Nash entre los cinco primeros. Pero también perseguirá a su amigo Chris Paul en el proceso, quien entró en esta temporada quinto con 10,225 asistencias.

Comparado con sus otros logros, James es relativamente promedio cuando se trata de atrapar rebotes, en el puesto 42 de todos los tiempos. Si atrapa 400 rebotes, que es aproximadamente su promedio, se moverá por delante de Red Kerr y Shawn Marion, en el top 40.

También puede distinguirse aún más agregando rebotes y asistencias a su total de puntos. Con 249 rebotes más y 304 asistencias más, se convertirá en el primer jugador en alcanzar la marca de los 10,000 en cada categoría.

Y su próximo triple-doble será el número 100 de su carrera, lo que lo convertiría en el quinto jugador en alcanzar esa marca, junto con Kidd, Johnson, Robertson y su nuevo compañero de equipo Russell Westbrook. Ese próximo triple-doble también rompería un empate entre él y Elgin Baylor por la segunda mayor cantidad en la historia de los Lakers (James tiene 26 en sus primeras tres temporadas en Los Ángeles), colocándolo solo detrás de Johnson.

LOGROS DEFENSIVOS

James lamenta el hecho de que nunca se ganó al Jugador Defensivo del Año y lo mencionó la temporada baja pasada después de que los Lakers firmaron a Marc Gasol. "Marc tiene mi trofeo de Jugador Defensivo del Año en su casa", dijo James en el "Road Trippin 'Podcast", refiriéndose a la temporada 2012-13 cuando James quedó segundo detrás del pívot.

Pero James, cuya jugada característica de su carrera llegó en el lado defensivo, el bloqueo en persecución de Andre Iguodala en el Juego 7 de las Finales de la NBA de 2016, tiene las estadísticas para mostrar lo bueno que ha sido como as defensivo.

James ocupa el puesto 13 en la lista de robos de todos los tiempos y subirá al número 10 con 50 más, pasando a Mookie Blaylock (12do) y Malone (11ro) en el camino para desbancar a Alvin Robertson. Si registra 100 robos, para llevar el total de su carrera a 2,163, pasará a Hakeem Olajuwon, un dos veces ganador del DPOY, en el noveno lugar.

James también está en el puesto 104 en la lista de bloqueos de todos los tiempos con 982, y con 26 más, uno más que el total de la temporada pasada, puede moverse cómodamente al top 100 y pasar a jugadores como Mike Gminski, Emeka Okafor, Chris Andersen, John Salley, Bobby Jones y Rick Mahorn.

TIEMPO DE PLAYOFFS

James ya reemplazó a Michael Jordan como el principal anotador de postemporada en 2017 y le dijo a ESPN al comienzo del campamento de entrenamiento que agregar a sus cuatro campeonatos con la esperanza de acercarse a los seis de Jordan sigue siendo una gran pasión.

"Todavía tengo un deseo ardiente dentro de mí de querer continuar ganando y tener el Trofeo de Larry O'Brien al final de la temporada", dijo James.

En su camino previsto hacia el título, puede solidificar su fortaleza estadística en los libros de récords.

James, quien ya ocupa el primer lugar en puntos, partidos de playoffs, minutos, canastos, tiros libres, robos y pérdidas de balón, puede escalar a lo más alto de la lista de triples-dobles de postemporada con tres más para superar a Johnson (quien tiene 30 contra los 28 de James).

James también es segundo en triples de playoffs, solo 38 detrás de Stephen Curry en el No. 1. Y aunque la carrera de Curry debe tener mucho tiempo restante, el equipo de James podría estar mejor preparado para carreras más profundas a corto plazo que los Golden State Warriors. James encestó más de 38 triples en una sola postemporada tres veces en su carrera (2017, 2018 y 2020).

También es segundo en asistencias en playoffs, con 1,919, pero es menos probable que alcance a Johnson por el No. 1. Necesitaría promediar siete asistencias en 61 partidos de playoffs para romper esa marca de todos los tiempos.

Y con 2,381 rebotes en su carrera en los playoffs, James podría atrapar a dos de los mejores centros en los tableros de postemporada con un avance de los Lakers en las Finales. Pasaría del No. 6 al No. 4 y superaría a Abdul-Jabbar y Shaquille O'Neal con 118 rebotes en esta postemporada.

Vogel, el personal de relaciones públicas de Los Ángeles y los compañeros de equipo de James estarán monitoreando de cerca estos puntos de referencia que están al alcance del cuatro veces campeón.

"Intento darle crédito y felicitaciones a la gente", dijo el alero de los Lakers, Carmelo Anthony. "Tienes que hacerlo. Cualquier logro, especialmente las cosas que los jugadores de este equipo lograrán, pueden lograr o tienen la oportunidad de lograr. Quieres celebrarlos, no quieres pasar por alto esos momentos y no darlos por sentado".

^ Al Inicio ^