<
>

Elecciones 2020: ¿Qué motiva a los dueños de equipos multimillonarios a donar a campañas políticas?

En más de una ocasión, Bill Clinton se ha sentado courtside con el propietario de los Bucks, Marc Lasry. Jeff Hanisch-USA TODAY Sports

Nota del Editor: Esta nota de parte de una serie que muestra cómo los propietarios de deportes profesionales en Estados Unidos contribuyen a las campañas políticas, por qué gastan millones y qué significa ese poder financiero a medida que los atletas de todos los deportes continúan adoptando su propio activismo.

LOS MULTIMILLONARIOS OPERAN DE FORMA DIFERENTE al resto de nosotros. Un joven partidario entusiasta de un candidato insurgente podría enviar una contribución de $20 a una campaña, pero aquellos con una gran fortuna cortan cheques por cientos de miles de dólares para los partidos políticos nacionales y los súper PAC partidistas. Eso es suficiente para cubrir un mercado como Cincinnati o Raleigh con anuncios de televisión durante un par de días.

Mientras LeBron James apareció en una manifestación de Cleveland por Hillary Clinton en 2016, los dueños de la NBA estaban invirtiendo millones en las campañas de ella y su oponente, Donald Trump, directa e indirectamente. Se puede debatir la eficacia de la atención gratuita de los medios en torno a un evento protagonizado por una persona con el reconocimiento de James, pero el dinero en efectivo tiene una forma de comprar recursos tangibles para una campaña nacional. El dinero, como dice el refrán, es la leche materna de la política.

La NBA ha tenido durante mucho tiempo un lugar en la política estadounidense de alto nivel. Larry O'Brien, homónimo del trofeo presentado a Los Angeles Lakers en octubre, fue comisionado de la NBA en el ocaso de su carrera profesional. Es más notable como uno de los principales operativos políticos centrales de la campaña de John F. Kennedy, la aplastante victoria de Lyndon Johnson en 1964 y la candidatura presidencial de Robert F. Kennedy en 1968, quien luego se desempeñó como presidente del Comité Nacional Demócrata.

Herb Kohl se desempeñó como senador estadounidense durante 24 años durante su mandato como propietario de los Milwaukee Bucks. Entre 1989 y su muerte este año, el excomisionado de la NBA David Stern hizo más de $2 millones en contribuciones individuales a candidatos demócratas para cargos federales y comités de partidos. Durante años, propietarios de la NBA como Larry Weinberg y Abe Pollin fueron donantes destacados y destacados del Comité de Asuntos Públicos de Israel de Estados Unidos. Hoy en día, los propietarios de la NBA en promedio donan colectivamente más de $4 millones por ciclo de elecciones federales a candidatos que van desde la extrema izquierda al extremo derecho del espectro político, según una investigación de la Comisión Federal Electoral realizada por ESPN y FiveThirtyEight.

Esos registros electorales a veces producen más preguntas que respuestas. ¿Por qué el propietario de los Chicago Bulls, Jerry Reinsdorf, hizo la máxima contribución tanto al senador de Montana, Jon Tester, como a su retador republicano Matt Rosendale en 2018? El propietario de los Houston Rockets, Tilman Fertitta, contribuyó a la causa de la senadora de Arizona Martha McSally en su intento fallido de reelección, pero entonces, ¿por qué ahora apoya a su oponente en este ciclo, el demócrata Mark Kelly, por una suma de $15,400 (incluyendo una donación de $10,000 al Partido Demócrata de Arizona) ? ¿Por qué el propietario de los Indiana Pacers, Herb Simon, contribuyó a Ted Cruz, Marco Rubio, Chris Christie, Jeb Bush, John Kasich y Hillary Clinton, quienes se postularon para el mismo cargo en 2016?

Podemos aprender mucho sobre un donante a partir de su historial de donaciones políticas, a menudo incluso su motivación para contribuir en primer lugar. Y cuando se trata de la clase multimillonaria que administra las franquicias deportivas profesionales, estas contribuciones no siempre son lo que parecen ser. The business giver

El donante de negocios

EL PROPIETARIO DEL MIAMI HEAT Micky Arison es un titán de cruceros, presidente de la junta directiva de Carnival Corporation y director ejecutivo de la compañía durante décadas. Incluso después de vender casi mil millones de dólares en acciones de Carnival hace aproximadamente seis años, los Arison todavía tienen casi una cuarta parte de las acciones de la corporación.

Arison tiene una de las historias de donaciones políticas más interesantes de la NBA. Ha contribuido a los republicanos más conservadores y a los demócratas más liberales. Da grandes sumas de dinero a los comités de los partidos republicano y demócrata que luchan entre sí para ganar mayorías. Donará a un congresista, luego dará la vuelta al próximo ciclo electoral y donará al retador que lo derrotó.

Profundice en la cuenta de Arison y algunos patrones reveladores saldrán a la luz. En cada ciclo electoral, Arison contribuye a Bob Gibbs, un congresista de Ohio de un distrito republicano en gran parte rural y seguro, cuya masa de agua más grande es un pequeño embalse que cubre unos modestos 1,350 acres en los meses de verano. Esas contribuciones tienen más sentido si se considera que Gibbs es el miembro minoritario de mayor rango en el Subcomité de Transporte de la Cámara de Representantes sobre la Guardia Costera y el Transporte Marítimo, que supervisa los cruceros.

Además de sus $2,000 para Gibbs, Arison ha donado generosamente este ciclo a los miembros de rango de los comités respectivos en la Cámara y el Senado. Sean Patrick Maloney de Nueva York, quien asumió el cargo de presidente del comité cuando los demócratas ganaron la casa, recibió $5,400 de Arison. En el Senado, el republicano Roger Wicker (presidente del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte) recibió $5,550, mientras que Maria Cantwell (la demócrata de mayor rango) recibió $2,500.

¿Qué hay detrás del cheque de $1,500 que Arison le escribió al PAC del Partido Demócrata de Hawaii? Ese es el PAC de liderazgo de Brian Schatz, un joven senador demócrata considerado por los expertos en políticas como uno de los legisladores más fluidos en el Hill en todos los asuntos de la industria de cruceros (Schatz ha estado recibiendo dinero de cruceros desde sus días de vicegobernador en Hawaii).

"Arison es la industria de los cruceros y es muy estratégico en sus donaciones", dijo Ross Klein, un experto en el negocio de los cruceros y autor de "Cruise Ship Squeeze".

Examine la lista de miembros del comité en ambas cámaras y es muy probable que sus campañas hayan recibido donaciones de Arison, ya sea el demócrata liberal y defensor de los derechos civiles Elijah Cummings o el republicano de derecha Randy Weber, quien se refirió al presidente Barack Obama como un "Dictador socialista" y "Kommandant-in-Chief" justo antes del discurso del Estado de la Unión ante el Congreso en 2014. Incluso la miembro sin derecho a voto Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos recibió $10,200 de Arison y su esposa, Madeleine, este ciclo (Micky Arison fue el único donante que alcanzó el máximo para Plaskett en las elecciones primarias y generales). Por cierto, Carnival ofrece cruceros de ocho días a las Islas Vírgenes de EE.UU.

Debido a que ninguna de las flotas de Carnival opera bajo la bandera de los EE.UU. y se rige en gran medida por la ley marítima internacional, la autoridad reguladora del Congreso es algo limitada. Dentro de los EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Guardia Costera tienen la última palabra sobre si los cruceros pueden recoger pasajeros. Sin embargo, los legisladores aún pueden aprobar regulaciones anualmente que podrían significar cientos de millones de dólares para los resultados de la industria.

Por ejemplo, en 2010, el Congreso aprobó el Cruise Vessel and Safety Act, que requería que las líneas de cruceros informaran los delitos a bordo, los pasajeros desaparecidos y las muertes sospechosas a la Guardia Costera y al FBI. Los barcos también tuvieron que modernizar las puertas de la cabina con pestillos de seguridad y mirillas, llevar kits de violación para posibles víctimas y tener a bordo un especialista en asalto forense capacitado. El Congreso también regula los flujos de desechos descargados de los barcos y los procedimientos de desembarco para los cruceros que atracan en los EE.UU., y quién los paga. Más recientemente, el crucero fue un pararrayos en las negociaciones sobre el alivio del COVID-19, y muchos miembros del Congreso se opusieron a entregar dinero a los operadores de cruceros que tienen su base intencionalmente fuera de los Estados Unidos.

Ya que muchos propietarios tienen imperios inmobiliarios, sus contribuciones políticas a menudo se dirigen a candidatos locales. El propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, da cientos de miles de dólares a candidatos para cargos federales, la gran mayoría a republicanos y un puñado de demócratas de Nueva York y Nueva Jersey, y también es un donante activo en las elecciones locales, algunas en las afueras de las ciudades. La empresa de desarrollo inmobiliario de Ross, Related, tiene proyectos masivos y de alto perfil en todo el país, y donde encuentres esos edificios, encontrarás algunas contribuciones a los candidatos a alcalde.

Rahm Emanuel recibió $60,000 de Ross durante el mandato de Emanuel como alcalde de Chicago, donde Related tiene una docena de propiedades. Esa tendencia continúa en todo el país: tanto Ross como Equinox, que también le pertenece a Ross, han participado en las carreras por la alcaldía y el concejo municipal de Los Ángeles, mientras que Gavin Newsom y Adrian Fenty recibieron contribuciones de Ross durante sus mandatos como alcaldes de San Francisco y Washington, respectivamente.

Para corporaciones como Carnival y Related, tener un asiento en la mesa cuando se discuten nuevas leyes y regulaciones es esencial.

El donante ideológico

EL PROPIETARIO DEL ORLANDO MAGIC Dan DeVos proviene de una de las familias reales archiconservadoras de Estados Unidos. En 1959, el padre de DeVos, Richard, cofundó Amway, una empresa de marketing multinivel, convirtiéndola en un imperio de mil millones de dólares. Richard compró el Magic en 1991 por 85 millones de dólares y murió en 2018. Dan asumió el papel de representante del Magic en la junta de gobernadores de la NBA en 2011.

Cuando Rich DeVos amasó su fortuna, se convirtió en un donante generoso del movimiento emergente de derecha religiosa del país. Hizo una contribución personal de $25,000 en 1975 para ser un benefactor principal de la Christian Freedom Foundation, una organización que les dijo a los lectores de Christianity Today que, "Nuestro país se fundó sobre una cierta armonía de valores preservados por nuestra herencia cristiana ... es hora de que los cristianos responsables intervengan en los asuntos del estado".

El DeVos mayor sirvió dos veces como presidente del Consejo de Política Nacional, una organización fundada en 1981 por el autor y líder cristiano fundamentalista Tim LaHaye para unir voces prominentes de derecha que van desde Pat Robertson y Phyllis Schlafly hasta Ed Meese y Paul Weyrich.

Además de donar decenas de millones de dólares a organizaciones cívicas en Michigan, la Fundación Richard y Helen DeVos realizó importantes donaciones a organizaciones anti-gay como Focus on the Family y el Family Research Council. La cuñada de Dan DeVos es la secretaria de Educación Betsy DeVos, quien ha sido un pararrayos en las guerras culturales que se libraron durante la administración Trump.

Las investigaciones han demostrado que los padres que están más politizados tienden a tener hijos que adoptan sus afiliaciones políticas, y el recuento de contribuciones políticas de Dan DeVos sugiere eso.

"Desde muy pequeños, nuestros padres nos enseñaron a mis hermanos, a mi hermana y a mí que la participación en el proceso político es una responsabilidad importante para todos los estadounidenses, y eso se me ha quedado grabado durante toda mi vida", dijo Dan DeVos a ESPN.

Los destinatarios de la mayor cantidad de dinero de la Fundación Daniel y Pamella DeVos en 2018 incluyen el alma mater de DeVos, la Universidad de Northwood, la Universidad Estatal de Grand Valley, el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte de Grand Rapids.

En el frente político, sin embargo, Dan DeVos es un donante fundamental del Partido Republicano. En el ciclo electoral actual, DeVos ha hecho contribuciones de $200,000 a un PAC establecido para elegir republicanos a la Cámara; America First Action, un destacado súper PAC pro Donald Trump; así como un súper PAC de un solo candidato en apoyo del candidato senatorial de Michigan, John James. Además, DeVos ha dado el máximo a 13 de los 20 senadores republicanos en funciones que se postularán para la reelección en noviembre y ha donado casi $200,000 a los comités dedicados a mantener una mayoría republicana en la cámara alta.

DeVos dijo que sus donaciones están "impulsadas por el deseo de promover oportunidades para todos, preservar y mejorar las libertades individuales para todos y fomentar una economía justa y abierta que recompense el trabajo duro, fomente la innovación y reconozca el valor importante de cada persona".

DeVos apoyará a los no republicanos en raras ocasiones cuando el partido no pueda presentar un candidato competitivo, como la carrera no partidista para la alcaldía de Orlando. El PAC que apoya al alcalde en ejercicio desde hace mucho tiempo, el demócrata Buddy Dyer, recibió $50,000 de DeVos, más que cualquier otro individuo o entidad (el PAC también recibió $45,000 de Disney Worldwide Services, una subsidiaria de la empresa matriz de ESPN, solo superada por DeVos).

En el otro extremo del espectro político, la copropietaria de los Chicago Cubs, Laura Ricketts, ha compilado el recuento más progresivo de donaciones políticas de los deportes profesionales, que es una desviación extrema del resto de su familia. Uno de los hermanos de Ricketts, Todd, es el actual presidente de finanzas del RNC, y su hermano Pete es el gobernador republicano de Nebraska.

Laura Ricketts fundó LPAC, un PAC que aboga por las mujeres LGBTQ, al que ha contribuido con más de $1 millón durante los últimos tres ciclos electorales. Ella le dio $35,500 al DNC este año y $300,000 a la campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton. Ella es una defensora entusiasta de las candidatas a cargos federales, con una contribución de más de $100,000 a un súper PAC que apoya a mujeres de pro-choice que se postulan para cargos federales.

Los dos principales partidos políticos de la actualidad están impulsados por verdaderos creyentes que están profundamente comprometidos con un evangelio que predica su visión de cómo debería ser Estados Unidos. Hay pocas cosas más poderosas en la vida política que la fe en esa convicción respaldada por miles de millones de dólares.

El donante personal

HAY UN TERCER grupo de colaboradores impulsados por motivaciones menos concretas. Algunos de ellos son criaturas sociales que disfrutan de la compañía de compañeros poderosos, mientras que otros se sienten atraídos por el juego de la política de la misma manera que tú lo estás por el baloncesto de la NBA.

La oportunidad de jugar golf con un ex presidente puede ser un incentivo suficiente para donar lo que representa una cantidad exigua para una persona de extrema riqueza. Y algunas personas dicen que sí cuando se les solicita una contribución política porque valoran su relación con la persona que pregunta.

Al examinar las motivaciones de un propietario de equipo estadounidense, es probable que esté en juego más de uno de estos factores, si no todos. El propietario de los Milwaukee Bucks, Marc Lasry, es el donante personal por excelencia de la NBA, uno cuya combinación de orientación política general e inclinaciones sociales lo convierten en un residente de los círculos de élite del Partido Demócrata.

Un administrador de fondos de cobertura, Lasry - quien, junto con Arison, se negó a comentar para esta historia - no es un ideólogo, pero es un inmigrante de Marruecos que ha dicho que valora el credo general del Partido Demócrata de que el gobierno debe ayudar activamente a aquellos en necesidad.

Lasry fue un donante relativamente modesto - limitando sus contribuciones de $2,000 en gran parte a los demócratas de Nueva York y otros diversos, incluyendo la campaña de Rahm Emanuel para el Congreso en Chicago - hasta el verano de 2004, cuando escribió sus primeros cheques de $25,000 para los comités del Senado y la Cámara de los demócratas. Su estrecha amistad con Emanuel profundizó sus vínculos con el centro de poder del partido y, en consecuencia, su apoyo financiero a sus candidatos. Hay un beneficio mutuo: como todos los políticos clave, Emanuel tiene la recaudación de fondos como una tarea no oficial, y Lasry logró satisfacer esa necesidad de un amigo.

Los donantes destacados y los políticos poderosos a menudo se hacen amigos, lo que significa fiestas de Janucá en la Casa Blanca y rondas de golf en Martha's Vineyard. Entra en la oficina o en la casa de un donante de un partido importante y es muy probable que encuentres una foto enmarcada de él o ella con un presidente o un senador.

La profunda participación de Lasry en el Partido Demócrata es mucho más que el debate sobre el cuidado de salud o la composición de la Corte Suprema.

Con el tiempo, los políticos lo llamaron para obtener consejos sobre el panorama económico. Comenzó a ser un asiduo de los eventos de gran valor y, en 2012, se convirtió en una de las pocas personas que pueden decir que organizó una cena en su casa a la que asistieron tanto Bill Clinton como Barack Obama. En más de una ocasión, Clinton se ha sentado con Lasry en la cancha en un juego de los Bucks, en Milwaukee y en Brooklyn.

Los peces gordos del partido eventualmente se encuentran con casi todos los políticos aspirantes, lo que significa que pueden esperar (o tener esperanza) que el candidato les pida una contribución. Durante las primarias demócratas de 2020, Lasry le dio dinero a Joe Biden, Cory Booker, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg. No es que sea indeciso, es que Lasry es más un miembro del partido desde hace mucho tiempo que es amigo o conocido de varios candidatos.

Las relaciones personales son fundamentales para este tipo de donación política. El propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, hizo su primera contribución a la campaña de un candidato individual en más de cinco años cuando donó $15,000 al PAC para apoyar a Jake Auchincloss, aspirante al Congreso de 32 años. ¿Por qué? Posiblemente porque la madre del candidato es la directora ejecutiva del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston. La esposa de Kraft, Myra, murió en julio de 2011, más de un año después de que le diagnosticaran cáncer de ovario, y la familia donó millones de dólares al instituto, que le brindó una atención generosa. Lo que un crítico podría llamar un cínico servicio de favores, otra persona podría llamar apoyo material para una persona que comparte una causa común.

Algunos de los mayores donantes de partidos son aficionados a los que les gusta la acción, mientras que a otros les gusta tener su nombre en la pared de una institución estadounidense de larga data como un partido político importante. Algunos están aquí por el porno inmobiliario, que en los círculos de recaudación de fondos significa usar el atractivo de una casa elegante para atraer posibles donantes. Algunos disfrutan de la gratificación del ego que viene con la compañía exclusiva, mientras que otros simplemente están devolviendo un favor a un amigo que dio a su proyecto filantrópico.

Mientras el dinero financie a los partidos políticos de Estados Unidos y sus políticos, las personas con dinero estarán muy cerca.