<
>

Dos clasificados y cinco cupos para seis países: el panorama de cara a la última jornada de las Eliminatorias FIBA

El Mundial 2023 se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de ese año. EFE

Con Canadá y Estados Unidos como únicos clasificados a falta de una jornada, las Eliminatorias de FIBA Américas entran en su etapa de definición: Venezuela, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, México y Brasil lucharán el próximo domingo por los cinco cupos restantes para el Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia.

Este jueves, Estados Unidos (9-2) venció a Uruguay en Montevideo y se unió a Canadá (10-1), que perdió ante Argentina el invicto que acarreaba en las Clasificatorias, como los únicos países del continente clasificados para la Copa del Mundo que tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023.

Panamá (2-9) y Bahamas (3-8), del Grupo E, y Colombia (3-8), del Grupo F, ya se habían quedado sin chances de acceder a la cita mundialista, en tanto Uruguay (5-6) se sumó a esta lista al caer ante el Team USA.

A continuación, repasamos la situación de los seis equipos que definirán el domingo 26 de febrero los últimos cinco cupos para la Copa del Mundo, con el recordatorio de que sacarán pasaje para el continente asiático los primeros tres seleccionados de cada zona y el mejor cuarto.

VENEZUELA (8-3; +138)

La Vinotinto no se clasificó matemáticamente, pero salvo catástrofe dirá presente en Filipinas, Japón e Indonesia. Este jueves vapuleó en casa a Bahamas y el próximo domingo recibirá a una clasificada pero siempre peligrosa Canadá, aunque solo un escenario dejaría al equipo de Fernando Duró afuera.

En caso de ganar, se asegurará su lugar en el Mundial, en tanto perdiendo debería esperar la siguiente combinación de resultados: que Argentine le gane a República Dominicana por una diferencia al menos 20 puntos mayor a la de Canadá ante la propia Venezuela; Brasil derrote a Estados Unidos; México supere a Uruguay; y Puerto Rico triunfe ante Colombia.

Teniendo en cuenta que todos los contendientes del Grupo E poseen un récord de 8-3, superior al del trío del Grupo F (7-4), el cuarto de la zona de Venezuela solo podría luchar por ser el mejor cuarto en caso de que los otros tres equipos ganaran sus respectivos compromisos.

No obstante, la Vinotino tiene ventaja ante Argentina en el emparejamiento (ganaron un partido cada uno, pero Venezuela por 13 puntos y Argentina, por 3) y un empate con República Dominicana (+4 y -4), mas un goleo general superior (+138 contra +119).

REPÚBLICA DOMINICANA (8-3; +119)

El equipo dirigido por Néstor García afronta una situación casi idéntica a la de Argentina, su rival del próximo domingo en Mar del Plata, sede del último partido del Che como seleccionador albiceleste. Ambos tienen 'ventaja' en el récord respecto a Puerto Rico, México y Brasil, pero se encuentran en una posición algo más incómoda que Venezuela.

Si Dominicana le gana a Argentina, dirá presente en el próximo Mundial, sin depender de otros resultados, pero si no se impone a domicilio solo una combinación de resultados la dejará afuera: victorias de Puerto Rico (en Colombia), México (en Uruguay) y Brasil (en casa ante Estados Unidos).

Como se explicó en el ítem anterior, el equipo del Che García podría clasificarse perdiendo si su desventaja con Argentina fuera al menos 20 puntos menor que la de Venezuela frente a Canadá.

ARGENTINA (8-3; +83)

El vigente subcampeón mundial se asegurará su cupo venciendo a República Dominicana en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Al estar en desventaja en el emparejamiento con Venezuela y no poder empatar en récord con República Dominicana, una derrota en casa dejará al campeón de la última FIBA AmeriCup siguiendo los resultados del otro grupo.

Con que uno de los tres 'rivales' de la otra zona no cumpla su propósito, Venezuela, República Dominicana y Argentina accederán automáticamente a la Copa del Mundo, la segunda al hilo que se disputará en Asia, ya que ese hipotético seleccionado (7-5) no podría alcanzar el 8-4 del perdedor o de los perdedores del Grupo E.

Pero si Argentina pierde y Puerto Rico, México y Brasil ganan, los pupilos de Pablo Prigioni se perderán su primer Mundial desde 1982, ya que por matchups ajenos el cuarto sería Brasil, que tiene mejor diferencial que la Albiceleste. En la misma situación está República Dominicana.

PUERTO RICO (7-4; +10)

Los boricuas resurgieron de las cenizas en Santa Cruz do Sul con un buzzer beater espectacular de Tremont Waters: si Brasil ganaba ante Puerto Rico, el propio local, Venezuela, República Dominicana y Argentina accedían al Mundial, en tanto los caribeños debían definir 'frente a' México, con una clara desventaja.

No obstante, el doble largo de Waters entró y Puerto Rico pasó de estar casi afuera a quedar en una cómoda posición. Si vence a Colombia, el equipo más flojo del grupo, en Medellín, dirá presente en la Copa del Mundo.

Si pierde, en cualquier caso quedará por debajo del hipotético cuarto de la otra zona, por lo que deberá esperar los resultados de México y Brasil, equipos con los que tiene el emparejamiento a favor, para ver si se mete entre los tres mejores de su grupo. Con una derrota de Brasil (vs. Estados Unidos) o México (vs. Uruguay), se asegurará jugar el Mundial aun perdiendo en Medellín.

MÉXICO (7-4; +39)

México vapuleó (dobló) a Colombia a domicilio y tomó impulso de cara a la jornada final, en la que se jugará su suerte mundialista: próximamente viajará a Montevideo para enfrentar a la recientemente eliminada Uruguay.

Allí, en el Antel Arena, le alcanzará con un triunfo para clasificarse. Los norteamericanos tienen el emparejamiento en contra con sus dos rivales (Puerto Rico y Brasil), pero como en caso de triple empate cuenta el total de partidos entre los implicados (PR 3-1, MX 2-2 y BRA 1-3), necesita una victoria para abrochar la clasificación.

No obstante, si el empate fuera 'doble' y no 'triple' estaría debajo de sus dos contricantes, ergo perdiendo solo podría avanzar al Mundial si también cayeran Puerto Rico y Brasil, para formar una triple igualdad con récord de 7-5.

BRASIL (7-4; +168)

Brasil, uno de los equipos más dominantes de las Eliminatorias FIBA (después de Canadá, posee el mejor diferencial de puntos), tenía todo encaminado para festejar la clasificación este jueves con su gente, pero perdió sobre la chicharra y quedó 'a la deriva'.

Si vence a Estados Unidos en casa (ya se impuso ante el Team USA en noviembre, en Washington D.C.), se asegurará un cupo en el Mundial, dado que Argentina y República Dominicana se enfrentan, ergo uno de los dos perderá y quedará con peor diferencial que Brasil. Es decir, aun si ganaran Puerto Rico y México, los subcampeones de la útlima AmeriCup se meterían como mejor cuarto.

En caso de perder, necesitaría de una particular combinación de resultados: que pierda México (en Uruguay), pero no Puerto Rico (en Colombia), ya que un triple empate lo dejaría por debajo de sus dos rivales, pero una 'igualdad simple' con los mexicanos le daría la ventaja en el matchup a Brasil.

RESULTADOS DEL JUEVES 23 DE FEBRERO

GRUPO E

Venezuela 115-70 Bahamas

Panamá 67-93 República Dominicana

Argentina 83-72 Canadá

GRUPO F

Brasil 90-92 Puerto Rico

Uruguay 77-88 Estados Unidos

Colombia 54-113 México

PARTIDOS DEL DOMINGO 26 DE FEBRERO

GRUPO E

Venezuela vs. Canadá (Caracas)

Argentina vs. República Dominicana (Mar del Plata)

Panamá vs. Bahamas (Ciudad de Panamá)

GRUPO F

Brasil vs. Estados Unidos (Santa Cruz do Sul)

Uruguay vs. México (Montevideo)

Colombia vs. Puerto Rico (Medellín)

Los partidos se disputarán en simultáneo, a las 21:10 de Argentina-Brasil, 20:10 de Venezuela-República Dominicana-Puerto Rico y 18:10 de CDMX.