NBA Selecciones
Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne | ESPN 3y

La NBA investiga los acuerdos de firma e intercambio de Lonzo Ball y Kyle Lowry por sospechas de manipulación, dicen las fuentes

La NBA abrió investigaciones sobre posibles violaciones de manipulación (tampering) que involucran dos acuerdos de firma e intercambio completados en la agencia libre, incluyendo la adquisición de Lonzo Ball de los New Orleans por los Chicago Bulls y la adquisición de Kyle Lowry de los Toronto Raptors por parte del Miami Heat, dijeron fuentes a ESPN el sábado.

La investigación de la NBA examinará contacto ilegal entre equipos y jugadores antes de la apertura de la agencia libre el lunes a las 6 p.m. ET, dijeron las fuentes a ESPN. Los ejecutivos de equipos, agentes y jugadores fueron notificados de la apertura de las investigaciones de la oficina de la liga, dijeron las fuentes.

La NBA instituyó sanciones más estrictas en estos casos en 2019, incluyendo el aumento de la multa máxima para los equipos a $10 millones además de la posibilidad de suspender a ejecutivos del equipo, perder selecciones del draft e incluso anular contratos. Las comunicaciones de los ejecutivos de equipo, como registros telefónicos, mensajes de texto y correos electrónicos, pueden ser auditadas al azar.

Los acuerdos de firma e intercambio son más complicados y requieren más tiempo que los fichajes típicos de jugadores agentes libres, y a menudo necesitan un mayor nivel de discusión y negociación para completarse.

New Orleans acordó canjear a Ball, un agente libre restringido, a Chicago con un contrato de cuatro años y $85 millones por Garrett Temple con un nuevo contrato de tres años y $15.5 millones y al base Tomas Satoransky. Ese acuerdo aún no se ha finalizado con la oficina de la liga y podría verse diferente en su forma final, dijeron las fuentes.

Miami negoció un contrato de tres años y $85 millones con Lowry en el acuerdo de firma e intercambio que envió al base Goran Dragic y al alero Precious Achiuwa a los Raptors. El Heat garantizó la opción de equipo de $19.4 millones de Dragic el domingo, lo que les permitió usarlo en el acuerdo de firma e intercambio.

Los Milwaukee Bucks perdieron una selección de segunda ronda de 2022 por cargos de manipulación con el agente libre restringido de los Sacramento Kings, Bogdan Bogdanovic, en 2021. Con la sanción, la NBA tomó en consideración que los Bucks finalmente no firmaron a Bogdanovic; los Atlanta Hawks lo firmaron.

^ Al Inicio ^