Yao y los Rockets necesitan tiempo

Rudy T y Steve Francis han sido criticados por no usar más a Yao Ming. Pero hay reconocer que sólo han estado juntos por 52 partidos

Por RIC BUCHER

YAO MING logró 24 puntos y 12 rebotes el martes antes los Lakers
LOS ANGELES – Aunque las lesiones de Shaquille O’Neal no permitieron la segunda versión del duelo con Yao Ming, eso no implica que las críticas que han recibido Steve Francis y el entrenador Rudy Tomjanovich se van a acabar.

Pero, lo que si es importante es que se están hablando de críticas después de sólo unos meses de la llegada de Yao Ming.

Por lo menos, los Rockets no pueden ser criticados por el uso de Yao en la derrota del martes ante los Lakers en dos prórrogas. El asistente de los Rockets, Jim Boylen notó que Yao tocó el balón 35 veces antes de ser expulsado del partido por faltas antes de la segunda prórroga.

La derrota de los Rockets con Shaq sentando en la banca ilustra que se dio mucho crédito al equipo cuando ganaron en enero en el primer duelo entre Shaq y Yao. Antes de ese partido, los Rockets eran un equipo divertido que estaba sorprendiendo a todos al estar en la lucha por la postemporada, gracias a la presencia de la primera selección del draft.

Ahora, de acuerdo a las críticas, la próxima dinastía de la NBA está siendo perjudicada porque Rudy T no sabe como manejar las piezas y ha permitido a Steve Francis ser la primera opción de la ofensiva.

"Me sorprende las críticas", comentó Tomjanovich.

A mi me sorprende también. No creo que hay un mejor técnico para este equipo que Tomjanovich, quien llevó a los Rockets a dos títulos, a un equipo de estrellas de la NBA a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y hasta más importante un conjunto de desconocidos a una medalla de bronce en el Mundial de Baloncesto en 1998. Y Francis es uno de los mejores bases en la Liga que ha sido comparado con Oscar Robertson, Magic Johnson y Jason Kidd como uno de los mejores reboteadores en su posición.

Ya sé de donde vienen las críticas. Las personas que analizan los numeritos ven que en diciembre, Yao casi no falló un tiro al aro y eso ayudó a los Rockets a colocarse con su mejor marca de la temporada. Pero luego vinieron derrotas ante Cleveland y Miami en que Yao sumó sólo 11 tiros al aro y las críticas comenzaron a llover sobre Rudy T.

Pero los números no muestran la verdad. Ante Miami, Yao fue marcado por dos hombres y fue víctima de una agresiva defensa de los jugadores del Heat. Ante los Lakers, respondió al forzar la expulsión de Samaki Walker y cinco faltas a Mark Madsen. Durante la mayoría de la noche, Yao fue el que forzó las acciones hasta que se encontró en posición para tirar o encontrar a un compañero.

"Le he dicho a Yao que hay dos partes en cada jugada", dijo Rudy. "Existe la primera movida explosiva que te da posición y luego la segunda movida explosiva al aro. Está aprendiendo".

Tomjanovich es el tipo de entrenador que recibe mucha ayuda de sus propios jugadores, especialmente las estrellas. Esa es la razón que ha durado tantos años con los Rockets, segundo a sólo Jerry Sloan en años con el mismo equipo en la NBA actual. El también entiende que los jugadores son los que aprenden que funciona y que no. Tomjanovich cree que esta es la mejor forma de que los jugadores se sientan cómodo en su sistema.

Y este equipo no tiene las piezas necesarias para complementar el juego de Yao. Sólo hay que ver como los Lakers tuvieron que respetar los tiros del perímetro de Glen Rice para ver la mejor forma de ejecutar la ofensiva con Yao. El problema es que Rice ha pasado los últimos dos meses fuera de acción. Sólo le hacen faltan unos buenos tirados del perímetro, y los Rockets pueden volver a usar la ofensiva que corrían con Hakeem Olajuwon. Como están ahora, los Rockets tienen que encontrar el balance entre las penetraciones de Steve Francis y el juego en el poste de Yao.

Hay que también reconocer que los Rockets tienen el segundo equipo más joven en la NBA. Y Rudy ha adoptado un estilo mucho más calmado. "Si ellos no me ven tranquilos, entonces no creo que ellos van a estar tranquilos en el campo", dijo el entrenador.

Por su parte, Francis sabe lo que se necesita para llevar a su equipo al triunfo.

"Tratamos de buscar a Yao", dijo Francis. "Todos estamos mirando a la pintura. Pero si no creo que está en buena posición, voy a buscar otra opción. No estamos marginando a Yao a propósito".

Para los que creen que Francis debe tener más confianza en Yao, hay que tomar en cuenta que sólo han jugado 52 partidos juntos. ¿Cuánto tiempo le tomó a Kobe acostumbrarse a Shaq? ¿Y cuánto tiempo necesitó Hakeem para reconocer que Kenny Smith y Vernon Maxwell podían tirar desde el perímetro? ¿O MJ tener confianza en Scottie Pippen y los otros jugadores como Jim Paxson?

"Lo positivo es que no se siente la tensión en el equipo" afirmó Rudy. "e tenido equipos donde puedes sentir la mala vibra, pero este equipo está muy unido"

Todo tomará tiempo. Las cosas buena en la vida siempre toman tiempo.

-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Houston Rockets
 
miércoles, 19 de febrero
Portada