Jordan y Lakers son cosas del pasado

Allen Iverson y Tracy McGrady han marginado a la estrella de los Wizards, mientras que los Mavericks han tomado el protagonismo en el Oeste

MARGINADO: El protagonismo de Michael Jordan ha sido reemplazado en el este por Tracy McGrady y Allen Iverson. (AP)
HOUSTON -- Se cumplió el primer mes de competición en la NBA con Allen Iverson y Tracy McGrady como los grandes triunfadores individuales mientras que los Mavericks de Dallas son el equipo de moda y Michael Jordan y Los Angeles Lakers se colocaron en el lado de los perdedores.

Iverson en los últimos 14 días logró ser nombrado Jugador de la Semana y los Sixers tienen marca de 14-4 para ser los líderes destacados en la División del Atlántico.

El base estrella de los Sixers con sus promedios de 32 puntos y cinco asistencias ha sido la clave para que su equipo tenga siete triunfos consecutivos y además realice un gran baloncesto.

"Iverson está jugando su mejor baloncesto como profesional porque no sólo anota puntos sino que además ha comenzado a hacer bien todas las cosas en el campo", declaró el entrenador de los Sixers, Larry Brown. "Su madurez se nota cada día más en todo lo que hace en el campo".

McGrady no ha podido lograr que los Magic de Orlando tengan el mismo éxito que los Sixers en el apartado de equipo, pero en el plano individual ha conseguido elevar su imagen a la de estrella indiscutible dentro de la NBA.

El escolta de los Magic fue nombrado como el jugador del Mes de Noviembre después de conseguir unos promedios de 31,9 puntos, el mejor de la liga; 6,3 rebotes; 4,6 asistencias; 1,25 tapones y 1,19 robos de balón, que permitieron a su equipo una marca de 10-7.

McGrady tiene la máxima anotación individual en lo que va de temporada al conseguir 47 puntos, seis rebotes, siete asistencias y dos robos de balón el pasado 2 de noviembre contra los Bucks de Milwaukee y dos veces más logró encestar 41 tantos.

Mientras que Iverson y McGrady sobresalen con su juego individual y triunfos de equipo, Jordan, que ya ha dicho que esta vez está convencido al cien por cien que no volverá a jugar más cuando finalice la temporada, vive la peor crisis desde que regresó en el 2001 con los Wizards de Washington.

Jordan, que comenzó como reserva, primera vez que lo hizo en sus 13 años de profesional, ahora ya ha cambiado de idea y desde el pasado sábado es titular para seguirlo siendo hasta el final de la liga.

Pero su aportación, unos promedios de 29 minutos y 16 puntos por partido, no han sido suficientes para evitar que los Wizards hayan entrado en una racha de seis derrotas consecutivas, la peor que le ha tocado vivir desde que llegó a la NBA.

"Al comienzo de la temporada tenía dudas de mi condición física y el aguante de las rodillas, pero ahora me siento en plenitud y estoy listo para darlo todo en el campo", comentó Jordan. "Quiero ser el titular permanente del equipo y el entrenador Doug Collins sabe lo que pienso".

Collins, que había hecho toda su programación y preparación del equipo, pensando en Jordan como sexto jugador, ahora tendrá que cambiar los planes y comenzar a pensar que será el titular y la primera opción del ataque.

"Dentro del deporte nunca hay ninguna garantía, ahora tendremos que ver cómo el equipo responde con Jordan de titular y después valoraremos qué es lo que tendremos que hacer", comentó Collins.

El gran sacrificado ha sido Bryon Russell, que dejó a los Jazz de Utah para firmar como agente libre con los Wizards con la condición de ser titular, pero los deseos de Jordan cambiaron y según Collins fue el propio jugador quien le pidió que quería convertirse en reserva.

La triste realidad para los Wizards es que con Jordan como sexto jugador y ahora como titular su marca es 6-10 para estar entre el grupo de los equipos perdedores, que además no hacen buen baloncesto.

Todo lo contrario sucede con los Mavericks, que después de quedarse a las puertas de la historia con un invicto de 14 triunfos consecutivos superaron la frustración de la primera derrota que tuvieron ante los Pacers de Indiana y han vuelto a ser el equipo de moda de la NBA.

Los tres mosqueteros de su ataque que encabezan Dirk Nowitzki, Steve Nash y Michael Finley, reconocidos como los Jugadores del Mes de Noviembre en la Conferencia Oeste, les han permitido establecer la mejor marca de la Liga con 16-1.

Nowitzki y Finley tienen promedios de 21 puntos y el alero alemán también llegó a los 11,3 rebotes por partido, mientras que Nash consiguió 18,3 tantos y 7,8 asistencias.

"Cuando tienes en tu alineación titular a tres jugadores que consiguen unos promedios combinados de 61,2 puntos; 20,8 rebotes; 13,5 asistencias y 4,13 robos de balón es una garantía de triunfos", destacó el entrenador de los Mavericks, Don Nelson, que también fue elegido como el Mejor del Mes de Noviembre.

Isiah Thomas, que tiene a los Pacers como el equipo revelación de la Conferencia Este con marca de 14-3, también fue elegido como el Entrenador del Mes de Noviembre.

La cruz de la moneda son los tricampeones de Los Angeles Lakers, que sin el pívot Shaquille O'Neal en los 12 primeros partidos establecieron y batieron todo tipo de marcas negativas en la historia del equipo al quedarse con un récord de 3-9.

A pesar de las actuaciones individuales de Kobe Bryant, que superó en varios partidos la marca de los 40 puntos, el equipo no rindió en su juego de conjunto y la vuelta de O'Neal tampoco ha sido la salvación que esperaban los Lakers, al menos en los primeros seis partidos que han disputado con su pívot estrella.

Los Lakers con O'Neal tienen marca de 3-3 después de perder el pasado domingo en el Staples Center de Los Angeles ante los Timberwolves de Minnesota y ocupan el último lugar de la División del Pacífico con 6-12.

El alero Caron Butler, de los Heat de Miami, en la Conferencia Este y Drew Gooden, de los Grizzlies de Memphis, en la del Oeste fueron nombrados como los mejores Novatos del Mes de Noviembre, a pesar que sus equipos con marcas de 5-12 y 2-15 están entre los peores equipos de la liga.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NBA
 
martes, 03 de diciembre
Portada