Brasil sufrió para doblegar a Angola

Brasil mantuvo su invicto, aunque necesitó la prórroga para vencer a Angola

INDIANAPOLIS -- La selección de Brasil mantuvo su condición de invicto en el Mundial de baloncesto de Indianápolis 2002 al vencer hoy en la prórroga por 86-83 a Angola en el primer partido de la segunda ronda.

El triunfo de Brasil sólo se pudo materializar cuando quedaban 8,4 segundos de la prórroga y el escolta Marcelo Machado anotó un tiro de personal para sentenciar el marcador final de 86-83 y Angola en la posesión de balón falló dos intentos de triple que le hubiese permitido empatar el marcador.

Pero la victoria de Brasil llegó precedida de la polémica porque la personal de tres puntos con la que empataron el marcador a 74-74 cuando sólo faltaban 8,3 segundos del tiempo reglamentario fue decidida por la mesa técnica.

El alero Rogerio Klafke fue el que tiró los tres puntos y consiguió el empate a 74-74 para abrirle el camino de una victoria que le fue mucho más difícil de conseguir de lo que se esperaba de Brasil, que no hizo su mejor baloncesto.

El escolta Machado volvió a ser su líder anotador con 25 puntos (8 de 13 tiros de campo y 6 de 8 de triples), mientras que el pívot Anderson Varejao aportó 13 y nueve rebotes y Klafke encestó 10 tantos y capturó nueve balones bajo los aros.

Pero las estadísticas mostraron el pobre juego que desarrollaron ambos equipos con un 39,7 por ciento de acierto en los tiros de campo; 36 en los triples y 71,9 desde la línea de personal para Brasil, mientras que Angola se quedó con 36,5; 39,4 y 72,7, respectivamente.

Por Angola, el escolta Edmar Victoriano fue el máximo encestador con 22 puntos y 11 rebotes; el base Miguel Lutonda aportó 12 y el pívot Joaquim Gomes tuvo 11 tantos y capturó 12 rebotes bajo los aros.

La primera parte fue una acumulación de errores en el ataque para quedarse ambos equipos por debajo del 40 por ciento de acierto en los tiros de campo, siendo Angola el menos malo con un 35,1 mientras que Brasil logró 34,5.

Luego llegaría la lección de lucha y buena defensa que le dio Angola a Brasil, que con 7:24 para jugarse del cuarto periodo logró la mayor ventaja del partido con parcial de 66-55.

Brasil no acertaba ni en defensa ni en ataque, su mejor arma de los triples, pero consiguió reducir la desventaja para empatar el marcador a 71-71 cuando sólo faltaba un minuto del tiempo reglamentario.

Angola con el alero Carlos Almeida, que anotó tres de cuatro tiros de personal, en 40 segundos, se puso con la ventaja de 74-71 y cuando parecía que iba a dar la gran sorpresa del torneo, el alero Klafke con 8,3 segundos para finalizar el tiempo reglamentario forzó la personal que forma parte ya de la gran polémica del Mundial y le dio a Brasil un empate salvador.

Brasil, como sucedió con Turquía y con Puerto Rico, iba luego a conseguir una victoria más que cuestionada en cuanto al juego que desarrollo en el campo, mientras que Angola fue en realidad el equipo que se llevo el triunfo moral.

"No hicimos buen baloncesto, pero al final si luchamos para conseguir la victoria que necesitábamos", declaró Helio Rubens Garcia, entrenador de Brasil.

86 - Brasil (16+17+20+21+12): Helio Filho (2), Vanderlei Mazzuchini (5), Anderson Varejao (13), Rogerio Klafke (10), Sandro Franca Varejao (9) -cinco inicial-, Marcelo Machado (25), Demetrius Ferraciu (8), Guilherme Giovannoni (9), Alex Garcia (-), Leandro Barbosa (-) y Tiago Splitter (3) y Rafael Araujo (2).
83 - Angola (21+16+20+17+9): Miguel Lutonda (12), Edmar Victoriano (22), Joaquim Gomes (11), Carlos Almeida (8), Angelo Victoriano (4), -cinco inicial-, Valter Monteiro (-), Walter Costa (-), Victor Muzadi (17) y Antonio Carvalho (9).
Arbitros: Efim Resser (Alemania) y Daniel Delgado (Venezuela)
Incidencias: Partido del Grupo E correspondiente a la segunda ronda del Mundial de Indianápolis 2002 que se disputó en el Conseco Fieldhouse ante menos de 100 espectadores.


-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
lunes, 02 de septiembre
Portada