Estados Unidos clasificó invicto

A pesar de ir perdiendo por doce puntos en la primera mitad, el "Dream Team" se recuperó para vencer a China

EN RECUPERACIÓN: Elton Brand se lesionó la rodilla derecha jugando en el Mundial de Básquetbol realizado recientemente en Indianapolis. (Reuters)
INDIANAPOLIS -- Los anfitriones del Mundial 2002 despidieron la primera fase del Mundial con tres de tres y el casillero de derrotas en blanco después de tumbar a China, otro rival que volvió a tutearles y luego prefirió conformarse.

El poderío del gigante Yao Ming no admite dudas. Ming, el número uno del sorteo colegial de esta temporada ('draft'), está presentado unas credenciales impresionantes en los prolegómenos de su primera temporada en la NBA con los Rockets de Houston y enfrentarse a los Estados Unidos era una ocasión más de descubrirse en el nuevo universo que le esperaba a la vuelta de la esquina.

Además, el pívot asiático cuenta con un aliado de lujo entre sus propios compañeros, el también pívot de los Nuggets de Devenr Menk Batere. La fortaleza y los centímetros de ambos jugadores lanzaron a China a una situación de pesadilla para los Estados Unidos (9-18 m.7), que al final del primer cuarto perdía por doce puntos ante la estupefacción generalizada de los casi 10.000 aficionados congregados en el RCA Dome.

El agobio de los estadounidense todavía latía con fuerza dentro del tercer cuarto. Los hombres de George Karl, seleccionador del cuadro anfitrión, con un punto de renta en el descanso (43-42), habían puesto cerco a los asiáticos, aunque no terminaban de culminar la remontada.

China resistía contra viento y marea, pero se le agotó la fuerza. Hasta el minuto veintiséis completó mejores porcentajes en tiro de campo (20 de 45 por 20 de 35) con el único lunar de un balance defensivo que ya había concedido dieciocho puntos en contragolpe a los americanos.

Sin embargo, el 54-55 que en ese instante reflejaba el marcador fue la última voluntad de Ming y sus compañeros. China se quedó clavada. Su marcador únicamente añadió tres puntos del minuto 30 al 35 mientras los Estados Unidos conseguían diecisiete. Con 71-58 los chinos bajaron los brazos y dejaron correr el reloj.

El guión reproducía exactamente la misma película que veinticuatro horas antes había representado Alemania en el RCA Dome. El desenlace, por supuesto, también, con victoria americana, pero la trama, el meollo de este serial, aún sigue sin respuesta: ¿Merecen los hombres de George Karl la denominación de 'Dream Team' -equipo de ensueño?

84 - Estados Unidos (16+27+20+21): Pierce (19), Finley (14), Andre Miller (9), Brand (4), Antonio Davis (2) -cinco inicial-, Mario (15), Wallace (6), Baron Davis (6), O'Neal (8) y Williams (1).

65 - China (28+14+13+10): Nan (3), Shioiang (3), Weidong (14), Batere (19), Ming (10) -cinco inicial-, Fangyu (14), Xiaobin (2), Wei (-), Liu (-) y Feng (-).

Arbitros: Santos (BRA) y Pacheco (ANG). Excluyeron por personales a Ming (m.38).

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Mundial de Indianápolis 2002 disputado en el RCA Dome ante unos 8.000 espectadores.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
 
sábado, 31 de agosto
Portada