EE.UU. defiende el Mundial

A pesar del poco interés entre los aficionados norteamericanos, los jugadores de Estados Unidos y su técnico defienden su importancia

GEORGE KARL: El técnico de los Estados Unidos defiende la importnacia del Mundial. (AP)
INDIANAPOLIS -- La falta de interés que los aficionados estadounidenses han mostrado por la celebración del decimocuarto Campeonato del Mundo de baloncesto, que comienza hoy en Indianápolis, tiene como contrapunto la defensa que han hecho los jugadores del país anfitrión con su entrenador a la cabeza.

George Karl, el máximo responsable de la selección de Estados Unidos, dijo sentirse orgulloso de la manera como los jugadores seleccionados, todos profesionales de la NBA, han respondido ante el reto que tienen de defender el uniforme y el honor de su país.

"Ya no queda ninguna duda entre todos nosotros que estamos comprometidos a jugar como equipo para conseguir los triunfos, que no necesitamos individualidades en los próximos 11 días que dure la competición", subrayó Karl. "Queremos triunfar, pero como equipo no como estrellas".

Karl dijo que el Mundial, en el que junto a Estados Unidos también participan 15 otros equipos, es como disputar la fase final del campeonato de la NBA, cuando lo importante es saber lo que tienes que hacer para conseguir la victoria.

"No importa que alguien tenga que quedarse sentado en el banquillo, ni los minutos que se juegan, sino que la actitud de cada uno sea la de aportar al equipo lo mejor para conseguir el objetivo final que es el título de campeones", destacó Karl.

El entrenador de Estados Unidos, que también dirige a los Bucks de Milwaukee, recordó que dentro del equipo había ocho jugadores de la NBA con contratos superiores a los 60 millones de dólares, pero con la camiseta de Estados Unidos sabían que todos tenían el mismo valor ante una competición que es muy importante.

Los jugadores, encabezados por el alero Michael Finley, de los Mavericks de Dallas, dijeron que aunque los aficionados locales y en el resto del país no entienden el verdadero alcance que tiene la competición para el resto del mundo es la competición más importante como sucede con el Mundial de fútbol.

"En Estados Unidos se piensa que la mayor competición internacional de baloncesto son los Juegos Olímpicos, pero actualmente el mayor torneo es el Campeonato del Mundo", destacó Finley.

El alero Ben Wallace, de los Pistons de Detroit, señaló que la gente no había tomado conciencia de lo que realmente significaba la competición, ni lo importante que era para ellos el luchar por un título de campeones.

"El hecho de disputarse por primera vez en nuestro país es algo grande y más cuando entre los equipos rivales habrá jugadores de la NBA de la categoría de Dirk Nowitzki (Alemania); Vlade Divac y Peja Stojakovic (Yugoslavia), Hedo Turkoglu (Turquía), Pau Gasol (España) y la próxima temporada con la presencia del chino Yao Ming", destacó Wallace.

Los jugadores estadounidenses están convencidos que al final con sus éxitos los aficionados van a comenzar a ponerle más interés a la competición, que será televisada a 63 países de todo el mundo.

"Ninguno de nosotros sabíamos lo que era el Campeonato del Mundo hasta que llegamos a la universidad", comentó Wallace. "Ahora también he podido comprobar lo que significa vestir una camiseta que pone el nombre de USA".

Los organizadores son los más interesados en que se de ese cambio de actitud y de interés entre los aficionados locales, que hasta el momento han reaccionado con una compra muy lenta de entradas para ver los partidos.

Estados unidos, que está dentro del Grupo C, comenzará hoy su andadura en la lucha por la medalla de oro al enfrentarse a Argelia, un equipo que sobre el papel no le va a crear ningún tipo de problemas.

Karl, no quiere caer en ningún tipo de triunfalismos, pero ha decidido que el veterano escolta Reggie Miller, de los Pacers de Indiana, el equipo local de la NBA, no juegue y pueda tener más tiempo para recuperarse de la torcedura del tobillo derecho que sufrió el pasado sábado durante el partido amistoso que disputaron contra Alemania.

La esperanza para los organizadores es que el equipo consiga ayudarles a lograr una venta de entre 150.000 y 175.000 entradas, repartidas entre los campos del RCA Dome y el Conseco Field House, para poder cubrir los costos de la organización.

Los jugadores reconocen que no tienen la proyección del histórico "Dream Team" de Barcelona-92, pero si están mentalizados para seguir con la trayectoria de invictos después de haber disputado 53 partidos internacionales, sin contar los amistosos.

"Cada uno está diciendo que podemos caer derrotados, que no somos el Dream Team porque no hay estrellas, pero lo que no saben es que con estos comentarios nos ayudan a quitarnos de encima la presión y así poder jugar nuestro mejor baloncesto", comentó Elton Brand, alero de Los Angeles Clippers.

Sin embargo, una derrota o una victoria apretada, podría destapar de inmediato una fuerte crítica contra las estrellas de la NBA que se negaron a participar con el equipo de Estados Unidos, y más concretamente el escolta de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant.

Otros como Vince Carter (Toronto), Ray Allen (Milwaukee), Shaquille O'Neal (Lakers) y Jason Kidd (New Jersey) no han podido jugar por estar con problemas de lesiones.

Pero Paul Pierce, Andre Miller, Baron Davis, Shawn Marion, Antonio Davis y Jermaine O'Neal si vestirán la camiseta de Estados Unidos y defenderán también el prestigio del decimocuarto mundial.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol














 
jueves, 29 de agosto
Portada