Puerto Rico mejora su posición mundial

Puerto Rico ganó pero se va del Mundial con un sabor agridulce

CARBEÑOS SOBRE CARIOCAS: Elias Ayuso de Puerto Rico, es fauleado por Rogerio Klatke de Brasil. (AP)
INDIANAPOLIS -- Puerto Rico despidió el Mundial 2002 con un sabor agridulce por el buen campeonato que, en líneas generales, ha cuajado en Estados Unidos y la desilusión de haber dejado una buena ocasión para haberse colgado un metal del cuello.

El equipo boricua ha terminado cuatro puestos por encima de la clasificación obtenida en Atenas'98, donde fue undécimo y, curiosamente, también se enfrentó a la selección brasileña, que le ganó por 64-76, en el primer partido por los puestos del nueve al doce, en la última recta del torneo.

Brasil acabó décima en el 98, en 2002 octava, dos posiciones más arriba, así que tanto para caribeños como para suramericanos el balance del torneo es satisfactorio, aunque ambos aspiraban a algo más después de haberse metido en los cruces de cuartos de final y haber tenido una opción de medalla al alcance de la mano.

Una vez descartada esa posibilidad, la fase de clasificación ha supuesto una pesada carga para los jugadores de los dos equipos. Brasil cayó ante España en el choque anterior, mientras que Puerto Rico lo hacía frente a Estados Unidos, de manera que el baloncesto americano perdió dos plazas continentales para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Además, Estados Unidos no ha logrado el oro en Indianápolis, lo que significa que el próximo año tendrá que ganarse la clasificación olímpica en el Torneo de las Américas y, en función de lo que haga Argentina en la final contra Yugoslavia, habrá pasaportes olímpicos para dos -si es campeona- o para tres equipos del continente americano -si es subcampeona-.

En cualquier caso, toda esa situación ya era irremediable y la única condición que hacía falta para ganar este partido intrascendente era encontrar algo de motivación. La ambición de Puerto Rico superó con creces a la de Brasil y, después de tres cuartos de una tremenda igualdad, los tiradores borinqueños rompieron el marcador desde el perímetro en los cinco últimos minutos.

84 - Brasil (20+27+14+23): García (12), Ferraciu (13), Klafke (6), Anderson Varejao (13), Sandro Varejao (13) -cinco inicial-, Araujo (4), Giovannoni (19), Splitter (1) y Filho (3).

91 - Puerto Rico (26+20+17+28): Ayuso (16), Arroyo (8), Hourruitimer (8), Ortiz (10), Santiago (19) -cinco inicial-, Latimer (5), Allende (2), Mincy (5), Richard Dalmau (18) y Apodaca (-).

Arbitros: Pitsilkas (GRE) y Oget (TUR). Excluyeron por personales a García.

Incidencias: encuentro correspondiente por los puestos séptimo y octavo del Mundial 2002 disputado en el Conseco Fieldhouse ante unos 1.000 espectadores.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
 
sábado, 07 de septiembre
Portada