Amare Stoudemire es el novato del año

El jugador de los Phoenixx Suns le ganó en la votación al centro chino de los Rockets de Houston Yao Ming, quien era considerado el favorito

BUEN PRIMER AÑO: Amare Stoudemire fue elegido como el mejor novato de esta temporada en la NBA. (AP)
PHOENIX -- El alero Amare Stoudemire, de los Suns de Phoenix, ganó el premio de Novato del Año de la NBA al superar al pívot chino Yao Ming, que en el sorteo universitario fue seleccionado con el número uno.

Stoudemire, de 20 años, se convierte en el primer jugador colegial que sin pasar por la universidad llegó a la NBA y logró el premio de Novato del Año, que la pasada temporada fue para el ala-pívot español Pau Gasol, de los Grizzlies de Memphis.

La rapidez y potencia física de Stoudemire le hicieron mucho más productivo y versátil que Yao Ming, que en principio era el favorito para conseguir el premio.

Stoudemire se convierte en el tercer jugador de los Suns que gana el premio después que lo hiciese Alvan Adams en 1976 y Walter Davis en 1978.

El alero de los Suns logró unos promedios de 13,5 puntos y 8,8 rebotes, la mejor marca para un jugador que paso directamente del colegio a la NBA desde Moses Malone.

El escolta Kobe Bryant (Lakers), Kevin Garnett (Timberwolves) y Tracy McGrady (Magic) tuvieron menos impacto en la competición en su primer año en la NBA.

El rendimiento de Stoudemire ha sido decisivo para que los Suns puedan estar en la fase final del campeonato y con la sorpresa de tener empatada a 1-1 la eliminatoria contra los Spurs a los que les arrebató en San Antonio la ventaja de campo, después de ganarle el primer partido de la serie que disputan al mejor de siete.

Stoudemire se quedó sin padre a los 12 años y su madre entraba y salía de la cárcel durante toda su adolescencia, que transcurrió en seis colegios diferentes, el último en el de Cypress Creek High School de Orlando (Florida).

La preocupación sobre todo el proceso de formación y desarrollo de Stoudemire fue la causa por la que el jugador estuvo disponible para que los Suns lo pudiesen seleccionar con el número nueve.

El presidente de los Suns, Jerry Colangelo, predijo que Stoudemire sería la mejor selección que el equipo había realizado en toda su historia.

Stoudemire no jugó al baloncesto hasta los 14 años y no tuvo entrenamientos serios hasta que llegó a los Suns, donde comenzó como reserva para luego ocupar el puesto de titular cuando se lesionó Tom Gugliotta después de 11 partidos de competición.

El novato de los Suns, que dijo que admiraba a Shaquille O'Neal, no mostró nunca ninguna intimidación por los veteranos y siempre demostró efectividad.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NBA Playoffs
 
jueves, 24 de abril
Portada