Yugoslavia eliminó a Turquía

IMPARABLE: Predrag Stojakovic de Yugoslavia, fue uno de los mejores jugadores junto a Darko Milicic en el Mundial de Basquetbol el año pasado. (Reuters)
INDIANAPOLIS -- La selección de Yugoslavia recuperó su condición de favorito a conseguir una medalla en el XIV Campeonato del Mundo de baloncesto al vencer por 110-78 a Turquía en el último partido de la fase de clasificación a los cuartos de final.

Yugoslavia con un acierto del 47,1 por ciento en los triples (8 de 17) y Predag Stojakovic encabezando una lista de seis jugadores que anotaron 10 o más puntos, Yugoslavia dio una exhibición de baloncesto de ataque frente a Hungria.

Stojanovick y Milan Gurovic anotaron 16 puntos cada uno, Dejan Bodiroga aportó 12, siete asistencias y tres rebotes, mientras que Dejan Koturovic también logró 12 tantos para permitir que Yugoslavia llegase a tener una ventaja en el cuarto periodo de 32 puntos.

Las estadísticas tampoco dejaron ninguna duda del juego de equipo que hizo Yugoslavia con un 59,7 por ciento de acierto en los tiros de campo, el 62,5 desde la línea de personal y perdieron sólo nueve veces el balón por 15 de Turquía.

El pívot Mehmet Okur fue el máximo encestador para Turquía con 21 puntos, el alero Hidayet Turkoglu aportó 20 y Mirsad Turkcan logró 12 y 11 rebotes.

El triunfo dejó a Yugoslavia con marca de (4-2) y la espera de los resultados que se den en el resto de los partidos de la jornada entre España contra Brasil y Puerto Rico frente a Angola para establecer las posiciones definitivas en el Grupo E, donde el campeón europeo ahora tiene 10 puntos.

Turquía completó las dos primeras rondas con sólo dos triunfos y cuatro derrotas, pero se aseguró el quinto lugar del Grupo E y jugará junto con Angola por los puestos del 9 al 12 en la clasificación final del mundial.

Yugoslavia no comenzó bien en defensa, pero poco a poco encontró la marca al hombre y con canastas de Bodiroga, Stojakovic y Gurovic al finalizar el primer cuarto se puso por delante en el marcador con un parcial de 21-15 y nunca más fue inquietado por Turquía, que fue perdiendo confianza en su juego colectivo e individual.

El último intento de acercarse en el marcador lo hizo Turquía cuando faltaban 4:15 minutos para finalizar el segundo cuarto y Mehmet Okur y Ibrahim Kutluay anotaron canasta y triple, respectivamente, para un parcial de 27-34.

Pero ahí se acabó la reacción de Turquía porque Yugoslavia comenzó a ser la máquina perfecta de hacer puntos con Bodiroga de director de juego y Stojakovic, que salió por primera vez en el mundial como titular, liderando el ataque infernal de los campeones de Europa.

Los parciales de 50-34 al finalizar la primera parte y de 55-80 en el tercer periodo confirmaron la superioridad de Yugoslavia, que dedicó los últimos 10 minutos del partido a cumplir con el expediente.

El base titular Milos Vujanic también recuperó su condición de líder, jugando su mejor partido del mundial, y Yugoslavia dejo establecido que vuelve a ser el equipo a derrotar junto con Estados Unidos, Argentina y España.

Por primera vez en el mundial ambos equipos no criticaron la labor de los árbitros, el dominicano Reynaldo Mercedes y el argentino Pablo Estevez, que estuvieron impecables.

110 - Yugoslavia (21+29+30+30): Milos Vujanovic (7), Predrag Stojakovic (16), Vlade Divac (6) Dejan Koturovic (12), Milan Gurovic (16) -cinco inicial-, Dejan Tomasevic (10), Marko Jaric (8), Dejan Bodiroga (12), Predrag Drobnjak (4) Igor Rakocevic (10), Vladmir Radmanovic (5) y Zarko Cavarkapa (4).

78 - Turquía (15+19+21+23): Kerem Tunceri (2), Ibrahim Kutluay (13), Helmet Okur (21), Mirsad Turkcan (12), Hidayet Turkoglu (20) -cinco inicial-, Husayin Besok (-), Haluk Yildirim (-), Omer Onan (5), Harun Erdenay (3), Asim Pars (-) y Hakan Koseoglu (2).

Arbitros: Reynaldo Mercedes (República Dominicana) y Pablo Estevez (Argentina). Dejan Bodiroga (Yugoslavia) fue eliminado con cinco personales y Hidayet Turkoglu (Turquía).

Incidencias: Ultimo partido del Grupo E para la fase de clasificación a los cuartos de final del XIV Campeonato del Mundo de baloncesto que se disputó en el Conseco Fieldhouse de Indianápolis ante menos de 5.000 espectadores.

- -EFE








Yugoslavia-Turquía
miércoles, 04 de septiembre
Portada