<
>

Jesús Mejía: "Preocupaciones por la agencia libre vienen por ser un sistema nuevo"

El gerente general de los campeones de la pelota invernal dominicana, Gigantes del Cibao, dijo a ESPN Digital que a pesar de entender las dudas que existen con respecto a la agencia libre, es una gran oportunidad de elevar el nivel de la LIDOM.

La agencia libre de la liga de béisbol invernal de la República Dominicana continúa siendo noticia, con más voces dentro del deporte nacional uniendo sus opiniones al tema, a raíz de las preocupaciones expresadas por los presidentes de Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas durante la pasada semana.

La mayoría de esas voces entiende las preocupaciones que son válidas y que para eso la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) se han reunido, con el fin de afinar los detalles que sea necesarios para tener un mercado de peloteros funcional desde su entrada en vigor. Una de esas voces es la del actual gerente campeón de LIDOM, Jesús Mejía.

Mejía conversó sobre el tema de la agencia libre y su impacto en el béisbol profesional dominicano con ESPN Digital, señalando que marcará un importante avance de cara al futuro de la disciplina. Señaló además que parte de las preocupaciones se dan porque se trata de un sistema nuevo y, adicionalmente, todavía se discuten algunos elementos que no quedaron completamente establecidos en el acuerdo firmado entre LIDOM y FENAPEPRO en 2020.

“Creo que hay preocupaciones válidas. Eso viene de ser un sistema nuevo que se tiene que estudiar. Creo también que hay algunas unas cositas que también se pueden negociar de parte y parte, aunque sé que hay cosas que están sobre la mesa y están selladas (…) cuando ahora nos pusimos a estudiar los documentos, todo el mundo entiende que hay unas cositas que hay que mejorar”, dijo el gerente de Gigantes del Cibao.

“Obviamente, no es la misma situación para cada equipo. Quizás las cosas que entiendo que hay que mejorar son diferentes a las que piensa otro equipo, pero lo más importante es que se está haciendo lo que debe hacerse que es estudiar el documento en conjunto con todos los actores que van a intervenir en el mismo, jugadores, equipos y la liga. Se está haciendo lo que se debe hacer”.

Mejía señaló que entiende que la agencia libre le aporta dinamismo a la liga y con esto llegará un nivel más alto de competitividad, añadiendo a la vez que está de acuerdo con el presidente de Águilas Cibaeñas cuando señaló que los equipos de operaciones de béisbol tendrán que fortalecerse y trabajar más fuerte.

Sobre el temor expresado por Águilas y Licey sobre la posibilidad de que la agencia libre lleve a la creación de súper equipos, Jesús Mejía dice que no es una preocupación que por el momento le perturbe.

“Creo que cae dentro del renglón de las cosas que hay que ajustar (la posibilidad de que se armen un súper equipo) (…) creo que no importa el mecanismo que tú crees, la posibilidad de que alguien pueda formar un súper equipo siempre está ahí, porque el dinero va a ser un factor de la agencia libre importante, pero no lo va a ser todo”, inició diciendo al respecto.

“Vas a tener jugadores de todos los equipos, incluyendo los Gigantes, que van a preferir, quizás, jugar cerca de su zona. Un jugador que sea del este que pertenezca a un equipo del Cibao, quizás prefiera jugar en el este para estar cerca de su familia y su casa por la misma cantidad de dinero que tú le ofrezcas o hasta una cantidad menor, aunque parezca irreal. Tiene un peso la zona (…) un jugador veterano que entienda que le quedan pocos años y quiera jugar cerca de su casa, se va a ir del equipo sin importar la oferta que le des”, concluyó.