<
>

¿Shohei Ohtani en LIDOM? Un hecho que estuvo a punto de ocurrir

El estelar jugador de Los Angeles Angels tuvo la intención de jugar en la pelota invernal dominicana, lo que hubiese transformado para siempre la liga.

Shohei Ohtani es considerado por muchos como el mejor jugador del béisbol en la actualidad. Su capacidad para ser un bateador temido y un lanzador dominante es algo que nunca se había visto en las Grandes Ligas (independientemente de lo que se pueda pensar sobre algunas figuras del pasado), lo que ha convertido al japonés en un espectáculo.

Ya sea tirando lanzamientos por encima de las 100 millas o golpeando pelotas hasta la pantalla del jardín central del loanDepot Park de Miami durante las prácticas de bateo previas a sus partidos en el Clásico Mundial de Béisbol pasado, todo lo que hace Ohtani, desde que se convirtió en un nombre de nivel en el béisbol japonés, llama la atención.

Sin embargo, el camino de Ohtani hacia las Grandes Ligas estuvo muy cerca de tener una parada previa, la cual hubiese transformado para siempre al béisbol profesional de la República Dominicana. De acuerdo con el director ejecutivo de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO) y periodista deportivo, Vian Araujo Puello, Shohei Ohtani estuvo muy cerca de jugar en el país caribeño con una de las seis escuadras de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Al referirse sobre la falta de relaciones entre los equipos de LIDOM y las ligas asiáticas (KBO y NPB) durante una entrevista en el espacio digital Detrás del Home, Araujo Puello hizo la historia sobre cómo un equipo dominicano estuvo a punto de contar con Ohtani como jugador entre sus filas.

Ustedes no saben que aquí (a LIDOM) Shohei Ohtani pudo haber venido”, inició diciendo Araujo Puello para sorpresa de los presentes. “Shohei Ohtani venía con un equipo de la liga invernal (…) pidió que quería jugar (béisbol) invernal (en República Dominicana) en su momento, cuando era un jovencito”, señaló el director ejecutivo de FENAPEPRO.

Araujo Puello indicó que la razón por la que el acuerdo no se dio es completamente desconocida, pero no entró en detalles sobre qué equipo era el que podía haber contado con el pelotero, debido a que el directivo que negó la operación se mantiene activo en LIDOM.

La línea de tiempo descrita por Araujo Puello indica que entre los 18 y los 22 años cuando era miembro de los Hokkaido Nippon Ham Fighters de la NPB, Ohtani pudo haber sido parte de la LIDOM, previo a su llegada a MLB.

Adicionalmente, agregó que las ligas asiáticas de béisbol han estado interesadas desde hace tiempo por entablar sólidas relaciones con los equipos de LIDOM y que, hasta el momento, la falta de voluntad ha impedido que se den acuerdos. Los equipos asiáticos, según detalló el director ejecutivo de FENAPEPRO, tienen toda la voluntad de pagar las correspondientes compensaciones por llevarse peloteros dominicanos durante la temporada invernal y enviar jugadores cubriendo todos sus gastos, incluidos los de traductores, con el único compromiso de que las escuadras dominicanas los pongan a jugar.

Sin duda, la decisión de no permitir jugar a Ohtani en República Dominicana debe ser una que persigue a la fecha al directivo y al equipo que decidió no traerlo.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.