ESPN Digital 3y

LIDOM: Cambio con sabor a Cibao; Luis García llega a los Gigantes desde las Águilas

Los finalistas del pasado torneo de béisbol invernal dominicano, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas, realizaron un cambio que involucró a cuatro jugadores prometedores de ligas menores

La temporada baja de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) continúa su paso con un nuevo movimiento luego de varias semanas de relativa calma. Los campeones nacionales y del Caribe, Águilas Cibaeñas y los subcampeones del pasado torneo, Gigantes de Cibao, fueron los protagonistas del más reciente acuerdo entre franquicias del béisbol profesional dominicano.

Las Águilas recibieron al jardinero Jerar Encarnación, prospecto número 21 de Miami Marlins, junto con el lanzador Jesús Liranzo, mientras que los Gigantes obtuvieron al jugador del cuadro de Washington Nationals, Luis García y al pitcher Emilio Vargas.

Del grupo de jugador, únicamente Jesús Liranzo cuenta con experiencia de la LIDOM. Fue seleccionado en la quinta ronda del Draft de Novatos del 2016. Entre 2018 y 2020 ha participado en 40 partidos (serie regular y postemporada), ostentando récord de cuatro victorias e igual número de derrotas. En 40 entradas de trabajo con los Gigantes permitió 24 carreras limpias, lo que se traduce en una efectividad (ERA) de 5.40. Adicionalmente ha ponchado a 37 bateadores y otorgado 16 transferencias.

Jerar Encarnación tiene experiencia de cinco campañas en ligas menores. Ostenta un promedio de .261 en 258 encuentros, con 28 jonrones y 135 carreras impulsadas. Su porcentaje de embasarse (OBP) es de .312 y su slugging (SLG) de .413, buenos para un OPS de .725.

Del lado de los Gigantes, Luis García es el jugador más destacado, realizando su debut junto a Washington Nationals en la temporada recortada de 2020 y viendo tiempo de juego durante el inicio de la campaña 2021. Nacido en San Francisco de Macorís, el jugador ahora será miembro de su equipo local.

Hasta el momento, tiene un promedio de bateo de .270 junto a un OPS de .654 en 46 partidos de Grandes Ligas. Es un versátil jugador que puede cubrir múltiples posiciones dentro del cuadro interior, aportando profundidad a la escuadra de los Gigantes.

De su lado, Emilio Vargas pertenece a la sucursal Doble A de Chicago White Sox, donde ha fungido principalmente como abridor. Tiene récord de 36 triunfos y 33 derrotas junto a una efectividad de 3.48 en 128 partidos de ligas menores (100 de estos como abridor) y un promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 1.28.

^ Al Inicio ^