<
>

Tony Batista será exaltado al Salón de la Fama de la Serie del Caribe para 2022

Tony Batista con Toronto Blue Jays. Getty Images

El jugador, quien vio sus mejores años dentro de la pelota invernal dominicana y del Caribe junto a Águilas Cibaeñas, es el segundo pelotero anunciado que recibirá el honor

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y el Comité Organizador de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022 realizaron el anuncio de forma conjunta de que el expelotero Leocadio “Tony” Batista, quien fue miembro de Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido en la pelota invernal dominicana, será el segundo miembro de la Clase 2022 del Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

Batista se une a David Ortiz como los primeros dos nombres que recibirán el honor durante una ceremonia que será celebrada el 2 de febrero del 2022, en medio de las festividades de la Serie del Caribe que iniciará el 28 de enero del año próximo.

Según revelaron la CBPC y el Comité Organizador de la Serie del Caribe, Batista recibió los votos favorables necesarios por parte de la prensa deportiva especializada de los países que conforman a la referida confederación.

El dominicano jugó siete Series del Caribe como miembro de las Águilas Cibaeñas, llevándose el trofeo de campeón en cinco oportunidades (1997, 1998, 2001, 2003 y 2007), es decir, que fue miembro de cinco de los seis equipos aguiluchos que han alcanzado el campeonato internacional. Adicionalmente, fue uno de los entrenadores para el equipo durante su más reciente victoria en este 2021.

Batista jugó 41 partidos de Serie del Caribe, bateando para promedio de .239 en 163 turnos oficiales. Remolcó 43 carreras (segundo lugar histórico) y anotó en 23 ocasiones (líder histórico). Ganó el premio a Jugador Más Valioso del torneo en 1997 y fue líder en dobles para la edición de 2003 celebrada en Puerto Rico. En su última participación en el certamen, durante el año 2007, quedó líder de cuadrangulares y bases alcanzadas en el torneo.

Dentro de la pelota dominicana jugó 15 temporadas, disputando un total de 573 partidos (serie regular y postemporada). Terminó con un promedio de por vida de .273, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .344 y un slugging (SLG) de .433, buenos para OPS de .777. Disparó 79 cuadrangulares, remolcó 365 carreras y anotó en 299 ocasiones.

También tuvo una carrera de once años en las Grandes Ligas, siendo miembro de Oakland Athletics, Arizona Diamondbacks, Toronto Blue Jays, Baltimore Orioles, Montreal Expos, Minnesota Twins y Washington Nationals. En ese tiempo alcanzó dos invitaciones al Juego de Estrellas de MLB.

Concluyó su carrera de Grandes Ligas con 1,309 partidos en donde bateó para .251 con un OPS de .752, 221 cuadrangulares, 718 remolcadas y 625 anotadas.