<
>

Los Toros del Este dominan a la capital, pero ¿es suficiente para clasificar al "Round Robin"?

Los Toros han dominado a Licey y Escogido en los últimos dos años. ESPN

La escuadra de La Romana se ha impuesto de manera convincente frente a los Tigres y Leones, pero necesitará mucho más si quiere lograr su avance a la etapa semifinal del torneo LIDOM

Decir que los Toros del Este han sido superiores a los Tigres del Licey y a los Leones del Escogido en los últimos dos años, no haría justicia al dominio que ha impuesto el equipo romanense sobre las escuadras capitalinas.

Con la victoria del jueves de los Toros sobre el Escogido, el equipo mejoró su récord a 16 victorias y cinco derrotas frente a los capitaleños en sus últimos 21 encuentros (desde la temporada 2019-20). En ese espacio, el conjunto de La Romana ha anotado 120 carreras, mientras que los Leones han tocado el plato en 83 ocasiones, para un diferencial de carreras de +37 en favor de los Toros.

Para los Tigres del Licey, la suerte no ha sido mejor. Tienen poco más de dos años que no le ganan un encuentro de serie regular a los Toros y su última victoria frente a ellos llegó en la Serie Final de la temporada 2019-20, misma que terminaron perdiendo en ocho partidos contra los romanenses.

Toros y Tigres se enfrentan en la jornada del viernes con mucho en juego, ya que se encuentran en un triple empate por el cuarto lugar de la tabla de posiciones del presente torneo, siendo este el último puesto que asegura un puesto clasificatorio a la etapa semifinal del campeonato (“Round Robin“).

Los Toros tienen récord de diez victorias y trece derrotas en estos momentos. De esa decena de victorias, siete han sido frente a Leones y Tigres, habiendo jugado la mitad o más de los partidos programados en las series particulares contra cada equipo de la capital (cinco juegos contra Escogido y cuatro contra Licey). Esto quiere decir, que las oportunidades de enfrentar a los conjuntos contra los que mejor se han visto, se están agotando.

Lo anteriormente descrito apunta a que fuera de los equipos de la capital dominicana, los Toros han podido compilar victorias contra Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao (en total tres contra los dos equipos). Peor aún, no han podido ganar ninguno de sus cuatro encuentros contra Estrellas Orientales y a pesar de su dominio sobre el Escogido, han caído dos veces este año en su contra.

Si Tigres del Licey y Leones del Escogido pueden tomar algunos juegos de los restantes en contra de Toros del Este, esto le complicaría inmensamente una posible clasificación, de acuerdo a lo que han mostrado este año.

Por el momento, los Toros se mantienen como una de las ofensivas más débiles de la liga, teniendo el segundo peor promedio de bateo del torneo con .227, a pesar de tener el segundo mejor OPS (.662), cortesía de su liderato en bases por bolas (137). Su principal problema es la cantidad de ponches de sus jugadores (202). Estos números apuntan a que si los Toros no pueden empezar a jugar de manera consistente en contra de los demás equipos del torneo, podrían no alcanzar el “Round Robin” por primera vez desde el 2017.