Juan Arturo Recio 2y

LIDOM: Tres preguntas para Toros del Este después de su eliminación en Serie Regular

Luego de una eliminación temprana en la pelota invernal, el equipo de La Romana tiene varias cuestionantes de cara a la próxima temporada

Los Toros del Este llegaron a la temporada 2021-22 como uno de los equipos más exitosos de las campañas más recientes dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Son una de las escuadras que conservó un sólido núcleo de jugadores nativos, lo cual se tradujo en su éxito durante los últimos años, incluido el tercer campeonato en la historia del conjunto.

Sin embargo, las claves del éxito de Toros del Este en los últimos años, no se hicieron presentes en la actual temporada y terminaron siendo el primer conjunto eliminado de la temporada, luego de jugar un béisbol de poca calidad. Estuvieron entre las peores ofensivas de la serie regular, a pesar de ser líderes en bases por bolas del torneo. Tuvieron una de las peores defensas y su cuerpo de lanzadores fue uno de los más inestables entre los seis equipos.

De cara a estas realidades, cómo se ve el futuro de Toros en el corto, mediano y largo plazo. ESPN Digital analiza la situación del conjunto de La Romana, realizando tres preguntas claves para que el club avance hacia 2022 y más adelante.

1. ¿Vimos el último partido de Lino Rivera como dirigente de Toros del Este?

Al momento de la eliminación de Toros del Este, el dirigente del conjunto, Lino Rivera, dijo que su percepción era la de que no regresaría más con el equipo. El boricua ha sido uno de los dirigentes más exitosos de los últimos años con diversos equipos, ganando dos campeonatos en los últimos cinco años.

Una posible ausencia de Rivera en el futuro dejaría a los Toros con una vacante importante que tendrán que llenar a la brevedad posible. La salida del dirigente sería una baja sumamente sensible para el conjunto e indicaría que un cambio de rumbo está sobre la mesa.

2. ¿Llegó la hora de un cambio dentro del núcleo de Toros del Este?

Los Toros del Este mantienen a jugadores como Yamaico Navarro, Christian Adames y Abraham Almonte como parte elemental de su núcleo de jugadores desde hace varios años. Dichos jugadores han sido elementales en el éxito del conjunto, pero en el 2021, no pudieron generar el mismo impacto de temporadas anteriores.

El equipo decidió, antes de iniciar la temporada, cambiar a Jordany Valdespín, parte esencial de ese núcleo, por lo que han demostrado no tener miedo en realizar cambios que parezcan convenientes para ellos. Tomando esto en cuenta, no sería loco pensar que los Toros detonen su núcleo actual, a través de cambios y del próximo Draft de Novatos, para conformar una nueva escuadra que sea competitiva.

3. ¿Tienen tiempo suficiente los Toros para realizar los cambios estructurales necesarios para compartir en 2022?

El trabajo del equipo inició el mismo día en que terminó la serie regular. Si la búsqueda de un dirigente será necesaria, así como la incorporación de nuevo material nativo al núcleo del equipo, el equipo cuenta con tiempo suficiente para enfocarse en estos aspectos. Sin embargo, deben moverse rápido ya que si algo nos demostró la pasada temporada muerta es que los nuevos gerentes no tienen miedo a realizar cambios, ventana que deben aprovechar los Toros para regresar a ser competitivos.

Si a esto le sumamos que por la naturaleza de la temporada de LIDOM, las "reconstrucciones" de equipos deben ser inmediatas o a corto plazo, existe una presión adicional para resolver estas situaciones lo antes posible, de lo contrario, los Toros no podrán competir y se verán las caras con otra eliminación temprana en la próxima temporada.

^ Al Inicio ^