ESPN Digital 2y

LIDOM: Anuncian ganadores del premio Guante de Oro 2021-22

El galardón reconoce cada año a los nueve mejores jugadores defensivos de la serie regular, de acuerdo con el criterio de sus votantes

Como es costumbre luego de cada temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), el grupo de votantes que seleccionan a los ganadores del premio “Guante de Oro Los Dominicanos Primero Cuqui Córdova” de la empresa TotalEnergies, patrocinadora del galardón, anunciaron a los nueve jugadores que se alzaron con el referido premio.

Las Estrellas Orientales dominaron la premiación con tres ganadores, seguidos por Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas, quienes tuvieron dos cada uno, mientras que Gigantes del Cibao y Tigres del Licey se alzaron con uno cada cual.

Por las Estrellas, Junior Lake y Sócrates Brito ganaron el premio como jardineros, mientras que Jeremy Peña lo hizo en el campocorto. Del lado de los Leones, el lanzador Iván Nova y el inicialista Aderlin Rodríguez fueron los galardonados, mientras que por los campeones nacionales y del Caribe, Águilas Cibaeñas, Leody Taveras completó la premiación para jardineros y el receptor Francisco Peña fue el otro ganador. Gigantes y Licey contaron con Richard Ureña en la segunda base y Dawel Lugo en la antesala, respectivamente, como los elegidos para el premio.

EVALUACIÓN DE LOS PREMIOS

A pesar de que entre los ganadores hay varios nombres muy conocidos en la liga dominicana, un premio que reconozca a los mejores jugadores defensivos de la liga, debe ampararse en todas las estadísticas que acrediten a los jugadores, lo que según el portal de estadísticas de béisbol invernal dominicano, Beisboldata, los premios fueron tuvieron varios aciertos, así como varios desaciertos, de acuerdo a la estadística UZR (estadística defensiva avanzada que mide la contribución en salvar carreras de un jugador por encima o por debajo de otro jugador promedio en su posición).

Iniciando con los jardineros, Leody Taveras fue octavo en dicha métrica con 0.768, mientras que tuvo un porcentaje de fildeo de .977 al cometer tres errores en 130 oportunidades defensivas. La situación es más peculiar con Sócrates Brito y Junior Lake, quienes tuvieron 0.005 y -1.520 de UZR, ocupando la decimosexta y la vigesimoquinta posición, respectivamente.

Otro premio particular fue el de Aderlin Rodríguez como inicialista, a pesar de haber terminado con un UZR de -3.261 en casi 245 entradas.

Sin embargo, otros premios fueron más acertados de acuerdo con la referida métrica, comno fue el caso de Jeremy Peña como campocorto (primero con 8.631), Dawel Lugo como tercera base (primero con 6.895 y Richard Ureña como intermedista (segundo con 1.005). Del mismo modo, Francisco Peña tuvo un UZR de 7.633 siendo el receptor que más entradas jugó durante la temporada regular.

En términos generales, las premiaciones responden a los criterios utilizados por los votantes para realizar sus selecciones. Esto no necesariamente quiere decir que un premio está bien o mal, pero sí da una óptica de situaciones que se pudieron haber escapado y que en el futuro deben ser vistas para darle más peso y credibilidad a los galardones.

^ Al Inicio ^