Libres los grandes agentes latinos

Uno de cada cuatro de los agentes libres es latino, y entre ellos figuran algunos de los nombres más grandes de las Mayores

DE REGRESO
Rubén Sierra está de vuelta a las Mayores, per en busca de un contrato
(Allsport)
Los boricuas Juan González y Javier López, así como el dominicano Moisés Alou encabezan la lista de 39 latinos en el mercado de agentes libres para este invierno. Los latinos constiuyen este año el 26 porciento de los agents libres, o sea, uno de cada cuatro.

La firma de agentes libres ha comenzado algo lenta ante la serie de dudas que prevalecen en el béisbol grande, en particular la anunciada desaparición de dos equipos y las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

El primer agente libre latino en firmar su contrato fue el paracorto dominicano José Vizcaíno, quien decidió quedarse con los Astros de Houston al aceptar un contrado de un año al son de $1.7 millones.

Esta semana el jardinero Marty Córdova estampó su firma en un contrato de tres años con los Orioles de Baltimore que le pagará $9.1 millones.

El jardinero boricua González, que rechazó hace dos años un contrato de $140 millones con los Tigres de Detroit, dejó demostrado que está saludable y productivo como nunca cuando conectó 35 bambinazos y empujó 140 vueltas para los Indios de Cleveland en 2001.

Resultó algo sorpresivo el hecho de los Indios no hicieron un esfuerzo en firmar a González a un contrato multianual. Aunque prevalece cierto temor por el status de su espalda, Igor es el mejor agente libre en el mercado detrás de Barry Bonds y Jason Giambi.

Debido a que este año se anticipa que los equipos no soltarán tanto dinero como en el pasado, González podría tener dificultades en conseguir el tipo de contrato que desea y que rechazó en el 2000 porque no quería jugar en Detroit.

Tras jugar toda su carrera en Texas, González se apresta a jugar para su tercer equipo en tres temporadas. Hay informes que señalan que los Rangers podrían estar interesados en firmar a Igor y unir su bate al de Alex Rodríguez. Tampoco se descarta que ambos equipos en Nueva York así como Boston o Atlanta podrían buscar el bate de González particularmente si no logran firmar a Bonds o Giambi. A González le faltan tres jonrones para los 400.

Alou, jardinero de los Astros de Houston, es el otro latino entre los mejores agentes libres. Moisés, quien se ha visto plagado por lesiones, es uno de los bateadores mas temidos en la Liga Nacional y probablemente es el mejor bateador de rectas.

Al igual que Gonzalez, Moisés quizás no vea un contrato jugoso debido a su historial de lesiones. Si los Gigantes de San Francisco no firman an Bonds, se anticipa que tratarían de firmar a Alou. El padre de Moisés, Felipe, y sus tíos Mateo y Jesus, comenzaron sus carreras con los Gigantes.

El receptor López, quién ha jugado toda su carrera con el Atlanta, encabeza una lista de receptores latinos en el mercado. Javy tiene el valor de ser un buen receptor con poder ofensivo, lo que siempre es una atracción para muchos equipos.

Otros receptores en el mercado son el veterano boricua Benito Santiago, quien interesa quedarse en San Francisco, los venezolanos Eddie Pérez y Carlos Hernández, el cubano Jorge Fábregas y el dominicano Tony Eusebio. Atlanta hara un esfuerzo para quedarse con Pérez y dejarán ir a Lopez.

Otro latino que será buscado es el inicialista cubano Tino Martínez, quien ha sido clave en los cuatro campeoantos mundiales de los Yankees en los últimos seis años. Los Yankees quieren a Giambi, pero si éste se queda en Oakland, podrían recurrir de nuevo a Martínez.

Y un latino que sera muy popular en el mercado es el veloz jadinero central venezolano Roger Cedeño. Se dice que los Mets, que lo canjearon hace dos años por Mike Hampton, lo quieren de regreso.

Una nota interesante es la de una serie de veteranos con poder ofensivo que buscan alargar sus carreras.

El cubano José Canseco, quien no encontró equipo para jugar en abril y a mediados de temporada fuer firmado por los Medias Blancas de Chicago, busca nuevamente otro equipo que le de la oportunidad de alcanzar los 500 jonrones y quizás un lugar en el Salón de la Fama.

Canseco es el lider de jonrones por vida entre los latinos con 462 pero posiblemente no sea el primer latino en alcanzar los 500 ya que Sammy Sosa (450) y Rafael Palmeiro (447) se le han acercado.

Andrés "El Gato" Galarraga está nuevamente en el mercado luego de que los Gigantes no asumieran la opción en su contrato. El equipo tienen interés en retener al venezolano de 40 años pero a un costo mucho menor.

Pero Andrés con su bate y si buena defensiva en primera base, puede ser de ayuda a muchos equipos de la Liga Nacional. Tras el fiasco en Texas, Andrés no aceptará un contrato para ser bateador designado. El Gato tiene como meta personal alcanzar los 400 jonrones y le faltan solo 23.

El tercero es el jardinero boricua Rubén "El Indio" Sierra, quien realizó un improbable retorno con el Texas el año pasado conectando 23 bambinazos, tras estár prácticamente fuera de las Mayores durante los dos años previos. Rubén tiene 263 jonrones faltándole 37 para los 300. Texas podría estar interesados en retener a Sierra.

Dos paracortos que deben conseguir buenos trabajos son Ricky Gutiérrez y Rey Sánchez. El jardinero Danny Bautista y su bate también encontraran fortuna. El antesalista mexicano Vinny Castilla, quien puso buenos números ofensivos con Houston tras la pesadilla de Tampa Bay, puede ayudar a cualquier equipo de la Liga Nacional.

Los lanzadores latinos en el mercado incluyen a Ismael Valdés, Pedro Astacio, José Mercedes, Hipólito Pichardo, Albie López, Rich Rodríguez, Gil Heredia, Ricky Bones, Francisco Córdova, Josías Manzanillo, Rudy Seánez, José Rijo, y Omar Olivares.

Completan el pool de agentes libres los jardineros Bobby Bonilla y Orlando Merced así como los jugadores de cuadro John Valentín, Julio Franco, Luis Alicea y Chris Gómez,

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
jueves, 06 de diciembre