Pelota boricua tendrá sazón quisqueyano

Calientes promociones, que incluyen chicas bailando encima de los dugouts y grupos de tamborileros en las gradas, son algunas de las razones que han convertido a la Liga Invernal Dominicana en una de las más atractivas y peculiares del mundo. También, en una de las más exitosas del Caribe en el aspecto económico.

Para el próximo invierno, algunas de las mentes brillantes que han elevado la calidad y potencial económico del béisbol quisqueyano estarán tratando de impulsar la pelota en la isla de Puerto Rico. Empresarios dominicanos tendrán intereses en tres de los seis clubes invernales boricuas, de completarse negociaciones que iniciaron la semana pasada.

Los Indios de Mayaguez, uno de los equipos más competitivos y tradicionales de Puerto Rico, fueron adquiridos por el ingeniero Daniel Aquino Méndez, quien también es propietario de los Leones del Escogido de Santo Domingo.

La adquisición de los Indios por parte de Aquino es solamente uno de los movimientos que envuelve a empresarios dominicanos interesados en equipos boricuas en los últimos días. La semana pasada se coló la información de que el doctor Julio Hazim había llegado a un acuerdo con el promotor boricua Angelo Medina para adquirir los Cangrejeros de Santurce en 1.2 millones de dólares, mientras que el doctor Carlos Juan Musa (presidente de las Estrellas Orientales) adquirió acciones de los Criollos de Caguas.

Hazim fue el dueño de los Pollos del Cibao de San Francisco de Macorís hasta la semana pasada, cuando traspasó el ochenta por ciento de las acciones del club, que poseía, al ex jardinero Stanley Javier. Hazim se deshizo de los Pollos para intentar adquirir los derechos de comercialización de todos los equipos de la Liga Dominicana y para tales efectos hizo una oferta de 40 millones de pesos (cerca de 2.5 millones de dólares) por los derechos de mercadeo.

En estos momentos la Liga de Puerto Rico estudia las relaciones familiares entre Hazim y Musa, quienes son primos, para determinar si no crearía conflictos de intereses su presencia en la liga. Por otra parte, no está claro que Medina y Hazim tengan algún acuerdo para compartir gastos en la compra de los Cangrejeros.

Ni los reglamentos de las ligas invernales ni de la Confederación de Béisbol del Caribe, que preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, prohiben a un empresario poseer más de un equipo en ligas diferentes. Las ligas internamente prohiben a un dueño tener intereses en más de un club.

"La globalización afecta a todos los sectores. El beisbol, creo, ha sido una de nuestras primeras actividades "globalizadas":. Así lo indican la vinculación de nuestro beisbol con el de los Estados Unidos de America y con el de las naciones hermanas del Caribe y la sujeción de todos a las reglas "oficiales" del beisbol, que no son otras que las que llegan del norte. Eso ha favorecido el que centenares de dominicanos hayan accedido a aquellos escenarios y muchos hayan impuesto su calidad, para su gloria y la de nuestro pais. Los ejemplos sobran", dijo Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Invernal Dominicana.

"Ahora que dominicanos estarán allá, en Puerto Rico, participando con sus inversiones en los equipos de la Isla del Encanto no pasará mucho tiempo para que puertorriqueños estén en nuestro pais en igual calidad. Y unos y otros, asociados en un interés economico y en su amor por el beisbol harán posible los juegos interligas, que cuenten para ambos campeonatos, y que aumente el interes de dominicanos y boricuas por este pasatiempo que tan buenos momentos hace vivir a los dos pueblos", agregó.

"Creo, por otra parte, que esas inversiones son evidencia del cambio que nuestra Liga ha registrado en los ultimos años. De fanáticos en papel de empresarios del beisbol, hemos pasado a verdaderos empresarios deportivos, que asumen las pesadas obligaciones de sustentar equipos en la Liga dominicana y disponen todavia de capacidad empresarial y entusiasmo para probar suerte en la isla hermana, donde las cosas tampoco son muy faciles desde el punto de vista economico", puntualizó Matos Berrido desde Italia, donde funge como embajador de República Dominicana.

Para la próxima temporada invernal de Puerto Rico, los Indios no tendrán muchos cambios en sus oficinas , que será la primera como propietario para Aquino Méndez. No obstante, Daniel Aquino Hernández, hijo del dueño, sería casi seguramente el nuevo presidente de la organización.

"Este sera un año de transición y no contemplo muchos movimientos en las oficinas. Es posible que Danielito sea el presidente, pero tendremos que esperar nuestra primera asamblea para conocer ese tipo de cosas", dijo Aquino Méndez, quien solamente espera los resultados de una investigación de una entidad bancaria que estudia el valor real del club boricua actualmente.

La semana pasada, Aquino Méndez firmó un acuerdo de venta "irreversible" con el que gue propietario de los Indios por más de 15 años, el empresario puertorriqueño Iván Méndez, para hacerse con el cien por ciento de las acciones de Mayaguez.

La transacción se completará cuando un banco europeo, que facilitará el dinero a Aquino como préstamo, realice una evaluación de los Indios para determinar su precio actual. El proceso podría tomarse un máximo de 30 días, pero existe la posibilidad de que todo esté arreglado para la primera semana de abril.

Mayaguez, considerado el equipo más popular y de más colorido en la pelota boricua, quedó relegado al sótano en la pasada temporada. Los Indios terminaron el torneo 2001-2002 con marca de 23-31, a nueve juegos de los líderes Leones de Ponce y a 4.5 juegos de los Vaqueros de Bayamón, que se alzaron con el cuarto y último lugar de clasificación a los playoffs.

"Regresar el club a los primeros planos es la mission principal que tenemos. Inmediatamente tomemos pleno control de la franquicia e instalemos al presidente y el gerente general, comenzaremos a trabajar en contactar a nuestros principales jugadores", dijo Aquino Méndez.

Aunque no adelantó la lista de candidatos para la gerencia general, Aquino Méndez anunció que es casi un hecho que el veterano Tom Gamboa sea el manager en la próxima temporada.

Aquino Méndez también planea implementar un agresivo programa de promoción que convertirá a los Indios en el equipo más seguido en la pelota puertorriqueña. Tradicionalmente, el estadio Isidoro García de Mayaguez ha sido uno de los más ardientes de la liga.

"Vamos a imprimir el sazón dominicano a la pelota puertorriqueña. Puerto Rico ofrece un mercado con gran potencial para convertir el béisbol en una actividad bastante rentable", dijo Aquino Méndez. La asistencia a los estadios en Puerto Rico ha ido en baja constante en los últimos tiempos.

"Hay que hacer un trabajo de promoción para que un pueblo amante del béisbol como el boricua regrese a los estadios. Tenemos los elementos principales a mano, que son nuestros grandes jugadores y la pasión natural por el juego", dijo Aquino Méndez.

ENRIQUE ROJAS es redactor deportivo del Diario Hoy de Santo Domingo, República Dominicana y corresponsal stringer de AP en República Dominicana.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Béisbol Puerto Rico
domingo, 24 de marzo